MO­TOS CLÁ­SI­CAS: GALLETTO

CLAS­SIC BI­KES: GALLETTO, GUZZI’S SCOOTER

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents -

un­que hu­bo mo­tos scooter an­tes de la I ue­rra

un­dial, la ex­pan­sión del mo­de­lo se pro­du­jo en la se­gun­da mi­tad de los años 40. a eco­no­mía de post gue­rra ne­ce­si­ta­ba trans­por­tes y es­te vehícu­lo a mo­tor, con dos rue­das, fue una de tan­tas so­lu­cio­nes.

l scooter se mul­ti­pli­có pa­ra tra­ba­jo y ocio.

Si bien el scooter más po­pu­lar de en­ton­ces i i (y tam­bién ac­tual­men­te) era la Ves­pa (Avis­pa -por su for­ma- en ita­liano), prác­ti­ca­men­te to­das las mar­cas fa­bri­ca­ron su mo­de­lo par­ti­cu­lar de mo­to scooter. Es in­tere­san­te sa­ber que fa­bri­can­tes tra­di­cio­na­les de mo­to­ci­cle­tas de­por­ti­vas co­mo KTM, Triumph, BMW, Du­ca­ti, MV Agus­ta, Bul­ta­co y Har­ley-Da­vid­son, en­tre otros, se pre­ten­die­ron co­lar en ese mer­ca­do, muy di­fe­ren­te al su­yo.

Por su­pues­to que no to­dos lo lo­gra­ron, pe­ro an­du­vie­ron ro­dan­do jun­tos por los años 50 y 60 en ese ni­cho de mer­ca­do. Es el ca­so de nues­tro in­vi­ta­do de hoy: el Galletto de Mo­to Guzzi. Fue el pro­pio Car­lo Guzzi quien di­se­ñó el Galletto en 1950, mez­clan­do in­gre­dien­tes de mo­to­ci­cle­ta y scooter: llan­tas 17 y el ti­món de mo­to, pan­de­ros pro­tec­to­res y pla­ta­for­ma pa­ra los pies, de scooter, con mo­tor y ca­ja de ve­lo­ci­da­des. Un hí­bri­do.

Las llan­tas 17 mon­ta­ban neu­má­ti­cos

2.75 de­lan­te y 3.00 de­trás, el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble car­ga­ba 7 L. En su pri­me­ra ver­sión de 1950, ve­nía con mo­tor mo­no­ci­lín­dri­co ho­ri­zon­tal de 159.5 cc, 8.2 CV, ca­ja de tres mar­chas pa­ra al­can­zar una ve­lo­ci­dad de 80 km/h. Con los scoo­te­res de mo­da, Galletto tam­bién fue exi­to­so y, dos años des­pués, se po­ten­ció el mo­tor. Pa­ra 1952 cre­ció la mo­to­ri­za­ción a 175 cc y se le co­lo­có una ca­ja de 4 mar­chas.

Su fá­cil con­duc­ción y co­mo­di­dad, su­ma­da a la pro­ver­bial ca­li­dad de Mo­to Guzzi, hi­cie­ron del Galletto el vehícu­lo pre­fe­ri­do del cle­ro ita­liano y de los car­te­ros. En 1954 el mo­tor am­plió su

cu­bi­ca­je a 192 cc y pa­ra­le­la­men­te se le in­tro­du­cen me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas en el sis­te­ma eléc­tri­co.

Pa­ra 1961 ya tie­ne arran­que eléc­tri­co. Se mo­der­ni­za la ca­rro­ce­ría, apa­re­cen nue­vos fa­ros (de­lan­te y de­trás), asien­to co­rri­do y ti­món cu­bier­to. Si bien el éxi­to del Galletto de rue­das gran­des no mo­les­ta a Ves­pa ni a Lam­bret­ta, en cuan­to Mo­to Guzzi desa­rro­lla un scooter de rue­das pe­que­ñas, Lam­bret­ta le res­pon­de con el pro­to­ti­po de una mo­to­ci­cle­ta de mo­tor bi­ci­lín­dri­co en V, el clá­si­co ni­cho de Mo­to Guzzi.

Apla­ca­das las di­fe­ren­cias, ni Mo­to Guzzi ha­rá ja­más el scooter de rue­das pe­que­ñas ni Lam­bret­ta mo­to­ci­cle­tas con mo­tor bi­ci­lín­dri­co en V. ¡Y to­dos fe­li­ces! En 1964, Mo­to Guzzi es­tá en ple­na cri­sis fi­nan­cie­ra, Car­lo

Guzzi se ha re­ti­ra­do y fa­lle­ce el 3 de no­viem­bre. Fi­nal­men­te, el Galletto se pro­du­jo has­ta 1966. En to­tal se fa­bri­ca­ron 40 250 uni­da­des.

1950

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.