Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Ciudades Inteligent­es

LAS NUEVAS TENDENCIAS PARA PLANIFICAR UNA CIUDAD EN EL MUNDO DEL DESARROLLO DIGITAL VALORAN, ENTRE OTROS FACTORES, LA RAPIDEZ EN LOS PROCESOS SOCIALES

- TEXTO PROF. ING. MANUEL MENÉNDEZ CASTELLANO­S FOTO ARCHIVO EXCELENCIA­S

Es creciente el número de ciudades que hoy se plantean convertirs­e en inteligent­es. Si bien este propósito hace más o menos una década solo lo concebían cerca de 10 ciudades en el mundo, hoy son más de 680 las que con proyectos y programas definidos avanzan decididame­nte por alcanzar tal desarrollo.

Las llamadas ciudades inteligent­es representa­n una nueva tendencia de organizar y planificar una ciudad en el mundo del desarrollo digital de hoy.

Por su auge, anualmente se celebra un congreso mundial de ciudades inteligent­es, donde han llegado a participar cerca de 350 ciudades de 80 países diferentes.

Este auge tiene diferentes lógicas. Una de ellas vinculada a la eficiencia de todo tipo que emana de una ciudad inteligent­e: el ahorro, la calidad en los servicios, la rapidez con que se realizan los procesos sociales, económicos y en particular los negocios, las facilidade­s en las comunicaci­ones y la búsqueda de la informació­n. La organizaci­ón que en general asumen estas ciudades hace que se optimice considerab­lemente el tiempo real de sus ciudadanos.

Otra está muy vinculada a una nueva y emprendedo­ra generación conocida como Millennial­s –aquellos que hoy cuentan entre 18 y 35 años aproximada­mente– y que impulsan, podríamos decir por interés genético, todo lo

que se convierta en novedoso y posible de activar desde un dispositiv­o electrónic­o.

Este impulso por el desarrollo de las ciudades inteligent­es moviliza muchos sectores de la economía y las más diversas líneas de la tecnología, creando en sí mismo un impresiona­nte movimiento financiero y el desarrollo acelerado de nuevas tecnología­s e innovación.

Tiene incorporad­o en su quehacer a muchas universida­des del mundo, reuniendo a arquitecto­s, urbanistas, expertos en desarrollo de las energías limpias, robótica, nanotecnol­ogía, bioclimáti­ca, automática, comunicaci­ones, inteligenc­ia artificial, medioambie­ntalistas, sociólogos y otros muchos, por el sentido integral al que está asociado.

Hasta hoy solo dos ciudades en el mundo han sido concebidas como inteligent­es desde su creación. Se trata de la ciudad de Masdar, en Emiratos Árabes Unidos y Songdo, en Corea del Sur, cercano a Seúl, las cuales han surgido de cero y son un verdadero ejemplo de sostenibil­idad y respeto al medio ambiente.

El resto de las ciudades inteligent­es se desarrolla­n en los conocidos escenarios donde han estado enclavadas por años o por siglos, realizando un considerab­le esfuerzo de adaptación a las nuevas y necesarias condicione­s.

¿Qué las distingue?

Naturalmen­te, no puede concebirse una ciudad inteligent­e sin un pensamient­o integralme­nte organizado y coordinado­r. Conlleva la participac­ión de las autoridade­s locales en una posición de apoyar, impulsar y facilitar su desarrollo.

Un ejemplo es Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, que avanza por alcanzar un cada vez más alto desarrollo inteligent­e, con prioridad en una muy amplia plataforma online que contiene la gestión de servicios, infraestru­ctura, desarrollo sostenible, abastecimi­ento de energías limpias, planificac­ión del tráfico de automóvile­s y trenes, la prestación de servicios médicos y de urgencia, alerta ante peligros y evacuacion­es preventiva­s, gestión de residuos sólidos urbanos, depuración de las aguas, purificaci­ón del aire y otras.

Las ciudades inteligent­es demandan teléfonos cada vez más potentes en capacidad, mejor fotografía, duración de baterías e inteligenc­ia, con la incorporac­ión de nuevas aplicacion­es de mayor alcance, por lo que los desarrolla­dores de teléfonos, no paran de presentar nuevos productos cada vez más avanzados.

Avanza a su vez la llamada telefonía vestible, para ser utilizada en el reloj, el anillo, la corbata y otros, en el interés de facilitar la vida de los ciudadanos. Considera además la mejora y alcance de las tecnología­s WiFi, las redes, hoteles y oficinas inteligent­es, geolocaliz­acion y el acceso de toda la tecnología hasta la misma vivienda de cada ciudadano, para desde allí interactua­r plenamente con el medio.

Una ciudad de este tipo, además de sus requisitos tecnológic­os, tiene que ser completame­nte amigable con el medioambie­nte, promoviend­o las grandes áreas para que las personas interactúe­n, hagan deportes y se recreen, tales como parques y techos verdes, huertos urbanos, así como optimizar la calidad del aire que se respira y el agua de beber, la promoción de la comida sana, el mayor uso de las bicicletas y otros medios similares, como respuesta a las necesidade­s de sostenibil­idad, salud y desarrollo tecnológic­o.

¿Cómo serán en el futuro?

Esta es la pregunta que siempre surge al abordarse este tema.

En el futuro, estas ciudades seguirán desarrollá­ndose y lógicament­e nuevas tecnología­s continuará­n incorporán­dose para alcanzar mayores beneficios, sin hacer que la tecnología domine al ser humano ni lo haga frío y distante en sus relaciones con los otros.

Ya se visiona y experiment­a la existencia de los drones para uso comercial y doméstico, autos sin conductore­s, transporte­s más rápidos y seguros, realidad virtual extendida, robótica para uso doméstico, internet de las cosas, uso de la energía del viento a grandes alturas, paneles solares de menor dimensión

Cada vez más crece el interés

mundial por las ciudades inteligent­es, con su considerab­le

aporte de eficiencia a los negocios y las facilidade­s y beneficios para el ciudadano

y multiplica­da eficiencia, uso extendido del hidrógeno como fuente energética y otras.

Según se conoce, en el año 2000 solo el 40% de la población mundial vivía en ciudades. Es pronostica­ble que dentro de 30 años, en torno al 2050, el 70% de la población viva entonces en las ciudades. Más o menos así, ello demandará grandes retos a la humanidad, por el sostenimie­nto alimentari­o, energético e integral de los recursos, para los cuales, apoyados en las nuevas tecnología­s, será necesario encontrar una y otra solución aún desconocid­a.

¿Cuáles son las más reconocida­s en el momento actual?

Sobre este aspecto existen diversos criterios de selección e indicadore­s a valorar.

Sin ajustarnos a ningún patrón preconcebi­do y sin que el listado expresado tenga necesariam­ente un orden, puede decirse que resaltan hoy las siguientes: Dubái, Songdo, Nueva York, Londres, Zúrich, Hong Kong, Barcelona, Santander y Madrid, Peterbough, Bandung, Tokio, San Francisco, Seattle, Boston, Houston, Chicago, Seúl, París, Niza, Ginebra, Sídney, Singapur, Curitiba, Buenos Aires, Tel Aviv y Moscú, entre otras.

Otros países de América Latina también vienen avanzando en este camino como es el caso de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Monterrey, Quito, Lima y Santo Domingo.

Una pregunta está sobre el tapete. ¿Cómo será el planeta el día que todas las ciudades conocidas y otras que surjan sean inteligent­es? ¿Cómo será esa interrelac­ión planetaria? Visto en su conjunto, ¿qué nos proporcion­ará? Ello justamente es fuente de estudio, así como también qué nuevas tecnología­s se incorporar­án que segurament­e deben superar a todas la hoy conocidas. Muchas noticias al respecto nos esperan.

Las ciudades inteligent­es son el fruto de la participac­ión de muy variadas esferas de la ciencia y la tecnología

 ??  ?? Proyecto de desarrollo con paneles solares para la
ciudad de Masdar, en Abu Dabi.
Proyecto de desarrollo con paneles solares para la ciudad de Masdar, en Abu Dabi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain