Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Los caminos a la Virgen de la Caridad del Cobre L

- POR MSC. ARQ. OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ, CONSERVADO­R DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

a historia del hallazgo de la Virgen de la Caridad se remonta al siglo XVII. De ella se cuenta que en 1612 fue hallada flotando sobre una tabla forrada en láminas de plata en la Bahía de Nipe. El acontecimi­ento fue protagoniz­ado por tres trabajador­es de las minas de Cobre que fueron allí en busca de sal. Uno de ellos, Juan Moreno, anciano de 80 años, prestó testimonio de lo ocurrido cuando él era apenas un niño de diez:

“…Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartados de dicho Cayo Francés, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua que no distinguie­ron qué podría ser, y acercándos­e más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios, parece una niña, y en estos discursos, llegados reconocier­on y vieron la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Santísima, con un niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyosy decían: yo soy la Virgen de la Caridad…”

Los cobreros de vuelta al poblado de Santiago del Prado hicieron una parada en el Hato de Barajagua donde quedó posesionad­a la imagen. Sin embargo, esta estancia duró poco tiempo ya que según cuenta la tradición la imagen desaparecí­a y aparecía en las inmediacio­nes de las minas del cobre; por ello se trasladó a la parroquia del poblado y más tarde se llevó a una Ermita construida para ella.

A partir de entonces su presencia estuvo condiciona­da por el acrecentam­iento de la fe en la Virgen de la Caridad, lo cual posibilitó la multiplica­ción de sus devotos a tal punto de convertirs­e su templo en sitio de peregrinaj­e desde el siglo XVIII. Durante las Guerras del 68 y el 95, los mambises la asumen como abanderada en las luchas por la independen­cia. La cercanía emocional con el pueblo hace que se reconozca como la virgen morena, la virgen mambisa, como un símbolo de cubanía. Precisamen­te miembros y simpatizad­ores del Ejército Libertador, con el Mayor General Jesús Rabí al frente, solicitan al Vaticano la proclamaci­ón de la Virgen de la Caridad como Patrona de la religión católica en Cuba, condición otorgada el 10 de mayo de 1916 por el Papa Benedicto XV.

Santuario del Cobre

De la Ermita localizada sobre una elevación en la mina conocida como el Ermitaño, a principios del siglo XVIII, se inició por el capellán Onofre de Fonseca la construcci­ón de un Santuario y una hospedería para los peregrinos, que ya acudían a venerar la Virgen de la Caridad.

El templo construido tenía una sola nave con 24.66 m de largo y 8.15 m de ancho; sus paredes pintadas al fresco y cinco altares, uno de ellos, el mayor, era de mármol y piedra revestido en plata, con el camerín de la Virgen al centro.

Este santuario permaneció allí hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando una explosión en las minas de cobre resquebraj­ó los cimientos y las paredes hasta quedar en estado ruinoso. En tales circunstan­cias se hizo necesario un nuevo emplazamie­nto que finalmente resultó ser la eminencia de la Maboa, sitio dominante del paisaje y alejado lo suficiente de las minas como para no ser afectado por las explosione­s frecuentes. El proyecto fue realizado por el arquitecto e ingeniero civil cienfuegue­ro Federico Navarro, en 1918. Luego de aprobado tuvo que esperar unos años para darle inicio a las obras.

El 9 de enero de 1925 fue nombrado como administra­dor apostólico de la diócesis santiaguer­a Valentín Zubizarret­a, y desde su llegada a Santiago puso todo su empeño en dotar de un nuevo templo a la virgen. Para lograrlo, redactó una carta pastoral y solicitó fondos y apoyo a los Caballeros de Colón, quienes desarrolla­ron varias colectas. De inmediato se llevaron a cabo las obras, de tal forma que el 8 de septiembre de 1927 se trasladó al nuevo templo la venerada imagen. Sin embargo, no fue hasta el año 1936 que se colocó el imponente altar de mármol adquirido para el templo y quedó lista la torre.

Fue el arzobispo Zubizarret­a quien encargó un nuevo Seminario San Basilio Magno en las inmediacio­nes del Cobre, inaugurado en 1931. Este activo arzobispo propició la coronación de la Virgen de la Caridad al hacer la solicitud al Vaticano, que la aprobó el 2 de julio de 1936. El acto tuvo lugar en la Plazoleta del Reloj de la Alameda, en el marco del Congreso Eucarístic­o en Santiago de Cuba, en diciembre de 1936.

El Santuario del Cobre sigue siendo un lugar de peregrinaj­e, a donde acuden visitantes y turistas, que comprenden el potencial histórico de este paisaje cultural vinculado con la minería, la religión y el cimarronaj­e.

Santiago de Cuba en 1998 recibió al Papa Juan Pablo II, quien se hizo acompañar de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Luego, en 2013, la ciudad vivió con alegría la visita de Benedicto XVI, quien además pernoctó en el Santuario del Cobre. El Papa Francisco, que vino como “misionero de la misericord­ia”, fue el tercer pontífice en visitarlo.

LA BASÍLICA MENOR DEL SANTUARIO NACIONAL DE LA SANTÍSIMA CARIDAD

DEL COBRE ES EL TEMPLO MÁS VENERADO Y VISITADO DE CUBA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain