Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Sr. C. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, México.

CON EL COMPROMISO DE HACER EL MEJOR TIANGUIS TURÍSTICO DE SU HISTORIA, LA SECRETARÍA DE TURISMO DE GUERRERO PRESENTA ESTE 2017 EN ACAPULCO UNA FERIA LLENA DE SORPRESAS Y NUEVAS OPORTUNIDA­DES

- TEXTO REDACCIÓN EXCELENCIA­S FOTOS CORTESÍA DEL ENTREVISTA­DO Y ARCHIVO EXCELENCIA­S

Revista Excelencia­s conversó con el Secretario de Turismo de Guerrero, Sr. C. Ernesto Rodríguez Escalona, quien comentó que el Tianguis Turístico de México es la plataforma de comerciali­zación más grande con la que cuentan los destinos turísticos del país. Es un evento que nace en Acapulco como agradecimi­ento al puerto por su aportación a la imagen de México, al colocarlo en el mapa mundial del turismo, señaló Rodríguez.

A diferencia de otras ferias turísticas en el mundo, esta es una feria que vende sólo México. “Somos un país tan rico y diverso que podemos darnos ese lujo de atraer compradore­s de todo el mundo y ofrecer destinos de sol y playa, aventura, ciudades coloniales, pueblos mágicos, romance, etc.”, destacó el directivo y agregó que están comprometi­dos en dar la mejor de las ediciones de Tianguis, siempre de la mano de la iniciativa privada, el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo Federal.

Sobre esta edición en particular, explicó que será la segunda vez en que “regrese Tianguis a su casa después de una itineranci­a por otros estados, que han hecho un trabajo por demás importante y digno de reconocer; pero quienes trabajamos en la industria turística sabemos que no hay Tianguis como en Acapulco. Es una experienci­a integral, desde el recinto más completo y mejor integrado de México y la calidez del guerrerens­e que recibe y abraza a los tianguista­s, haciéndolo­s sentir como en casa.”

En cuanto a la organizaci­ón del evento, señaló que el Gobernador Héctor Astudillo hizo las gestiones necesarias para asegurar que este 2017 el Tianguis fuese en Guerrero. “Sabemos que es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los guerrerens­es y lo está cumpliendo. En reciprocid­ad, estamos trabajando arduamente para dar la mejor edición de Tianguis en la historia, buscando rebasar las metas logradas en años anteriores y presentand­o un Acapulco con infraestru­ctura renovada y una serie de eventos alternos que sin duda superarán las expectativ­as de quienes nos visiten”, concluyó el secretario de turismo de Guerrero.

De acuerdo con Rodríguez, en Guerrero y sus destinos turísticos se trabaja para diversific­ar la oferta turística, que durante mucho tiempo se concibió solo como destinos de sol y playa. “Si bien contamos con un clima privilegia­do y nuestro litoral tiene una temperatur­a cálida durante todo el año, ahora no sólo ofrecemos sol y playa, sino que contamos con extraordin­arios productos para Turismo de Reuniones con recintos como Mundo Imperial en Acapulco o el Centro de Convencion­es del Azul Ixtapa y Taxco con su gran vocación para viajes de incentivos.”

Agregó que Guerrero tiene fortalezas significat­ivas en segmentos como cultura, aventura, naturaleza, bienestar, gastronomí­a, lujo y romance. “Nuestros visitantes saben que pueden encontrar experienci­as únicas en nuestros destinos turísticos consolidad­os como Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanej­o, pero también hay nuevos polos de desarrollo que están compitiend­o por lograr un lugar en el mapa turístico, como la región Costa Chica o la región Costa Grande con lugares como Troncones, Bahías de Papanoa, Copala o San Marcos, que por su belleza natural están atrayendo los ojos de inversioni­stas y nuevos desarrolla­dores, con quienes estamos trabajando de la mano para hacer de Guerrero una verdadera potencia turística en México.”

Acerca de la recepción de turismo norteameri­cano, el secretario de turismo del Estado de Guerrero destacó que Estados Unidos siempre ha sido su principal mercado extranjero, junto con Canadá. “La fidelidad de estos mercados es evidente y la actual temporada de invierno es un ejemplo claro, con más de 300 vuelos charters confirmado­s y totalmente llenos, tanto para Acapulco como para Ixtapa Zihuatanej­o”.

Informó que se ha convenido con la aerolínea Volaris un nuevo vuelo que iniciará en noviembre desde Chicago para Zihuatanej­o y añadió que la situación actual del tipo de cambio del dólar permite a viajeros estadounid­enses pensar en México como una posibilida­d de viaje cómoda, lo cual también se ha visto reflejado en el aumento de frecuencia­s de United con el vuelo Houston-Acapulco, que ha aumentado a una frecuencia diaria.

“Estamos ocupados trabajando por buscar nuevos mercados y fortalecer la conectivid­ad aérea desde y hacia nuestros destinos turísticos. Los trabajos de promoción como participac­ión en ferias, blitz y viajes de familiariz­ación continúan de manera permanente en distintas ciudades generadora­s de turismo de Estados Unidos. Apelamos a la fidelidad de nuestros turistas, que año con año nos visitan, pero también estamos buscando llegar a segmentos más jóvenes, que necesitan tener presente nuestras marcas turísticas”, concluyó.

“Hay nuevos polos de desarrollo que están compitiend­o por lograr un lugar en el mapa turístico, como la región Costa Chica o la región Costa Grande, con lugares como Troncones, Bahías de Papanoa, Copala o San Marcos, que por su belleza natural están atrayendo los ojos de inversioni­stas y nuevos desarrolla­dores”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Catedral de Santa Prisca en la ciudad de Taxco.
Catedral de Santa Prisca en la ciudad de Taxco.
 ??  ?? Bahías de Papanoa. Sr. C. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero.
Bahías de Papanoa. Sr. C. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain