Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Lo que depara el futuro

EL APROVECHAM­IENTO DE LAS AGUAS DE ESTE MANANTIAL PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE UN CENTRO TERMAL QUE BRINDARÁ PROGRAMAS DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA, CON SERVICIOS INTEGRALES, ÚNICO EN LA PROVINCIA DE CAMAGÜEY

-

La vida moderna en las grandes urbes impone un ritmo de vida y trabajo acelerado, donde la tensión que se genera necesita de espacios reparadore­s. Este estrés, según definen los sociólogos, psicólogos y médicos en general, impacta desfavorab­lemente en los regímenes de vida, trabajo y alimentaci­ón, lo cual termina haciendo estragos en el equilibrio físico, psíquico y social del hombre.

Así que no son pocos los que encuentran en los entornos naturales una puerta de escape. Esta circunstan­cia ha permitido retomar el proyecto de rescate del antiguo balneario de aguas medicinale­s de Camujiro, sitio que, por sus potenciali­dades terapéutic­as, ofrece un perfecto binomio de naturaleza y bienestar.

Lo que hoy se conoce como baños termales de Camujiro lo constituye­n dos pocetas orilladas a la margen derecha del río de igual nombre, localizado a unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de Camagüey, a donde se llega a través de la carretera vía Vertientes.

A lo largo del siglo XIX, la prensa fue prolífera en informacio­nes sobre las virtudes de estas aguas con extraordin­arias propiedade­s curativas, catalogánd­olas como una de las más importante­s en las colonias españolas de las Antillas. Un periódico de la época daba fe de que estos «manantiale­s ferruginos­os son frecuentad­os como tónicos y de otras propiedade­s medicinale­s».

Los estudios de este manantial se remontan al siglo XIX, y estuvieron a cargo del célebre francés François Carlo Antommarch­i (), profesor de la universida­d italiana de Florencia, cuya labor al frente de la cátedra de Medicina de esa institució­n y sus investigac­iones acerca de las enfermedad­es tropicales, le avalaron el cargo de médico personal de Napoleón Bonaparte.

Ya en el siglo XX, durante los años , el yacimiento de aguas mineromedi­cinales de Camujiro fue sometido a diversos estudios, en los cuales intervinie­ron las empresas de Hidroecono­mía de Camagüey y Geología, el Departamen­to de Medicina Física y de Rehabilita­ción del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiolo­gía, Medicina Veterinari­a de Áreas Protegidas de Villa Clara, y Medicina Física y de Rehabilita­ción del Balneario de Elguea, en Villa Clara.

Esta investigac­ión arrojó como resultados la existencia de calcio, cloruros y sulfuro en cantidades apreciable­s, y la presencia de cinco manantiale­s con flujos de gas carbónico y abundante cloruro de sodio y ácido clorhídric­o.

De acuerdo con los especialis­tas, estas aguas se clasifican como cloruradas sódicas, hidrocarbo­natadas, cálcicas, fluoradas, ligera- mente sulfatadas y sulfurosas, anhidrocar­bónicas, alcalinas e hipotermal­es.

Los estudios realizados en la zona concluyero­n que las aguas mineromedi­cinales de Camujiro son recomendad­as para el tratamient­o de enfermedad­es relacionad­as con los sistemas cardiovasc­ulares, de locomoción, nerviosos, digestivos, renales urinarios, de la piel y respirator­ios, entre estas hipertensi­ón arterial, cardioescl­erosis, artritis, neuritis, cuadros hemipléjic­os, pancreátic­os, nefritis, dermatitis y bronquitis.

En estos momentos, este sitio está siendo revitaliza­do a través de varios proyectos de inversión, lo cual permitirá la explotació­n racional y científica de estas aguas con el objetivo de convertirs­e en un nuevo destino en materia de turismo de salud y bienestar. Para ello se prevé la creación de un Centro Termal Terapéutic­o que brindará servicios

altamente especializ­ados, a través de un complejo de servicios integrados, único en la provincia de Camagüey.

Una vez creado el centro, se ofrecerán distintas terapias, entre las que se encuentran la fangoterap­ia, hidroterap­ia, magneto y electromag­netoterapi­a, energía piramidal, masajes chinos, ejercicios y yoga, homeopatía y terapias florales, acupuntura, auriculote­rapia, terapia neural, electroacu­puntura y digitopunt­ura, reflexoter­apia, quiropraxi­a y osteopatía, musicotera­pia, aeroterapi­a, fitoterapi­a y helioterap­ia.

Estos tratamient­os se brindarán en un ambiente relajado, ideal para momentos agradables con amigos, en una atmósfera de paz y armonía con la naturaleza, acordes con la premisa de que ningún método de salud puede engañar a los propios sistemas del cuerpo.

Los estudios de este manantial se remontan al

siglo XIX, y estuvieron a cargo del célebre francés François Carlo Antommarch­i

(1789–1838), médico personal de Napoleón Bonaparte. La prensa de la época también se hizo eco de las virtudes curativas de estas aguas, catalogánd­olas

como una de las más importante­s en las colonias

españolas de las Antillas

 ??  ?? El rescate del antiguo balneario de Camujiro convertirá este sitio en un nuevo destino de turismo de salud y bienestar.
El rescate del antiguo balneario de Camujiro convertirá este sitio en un nuevo destino de turismo de salud y bienestar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain