Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

H2O tesoro natural

EL MUNDO DE LAS AGUAS TAMBIÉN SE HA LIGADO A LOS PRODUCTOS DE ALTO IMPACTO DENTRO DE LA FAMILIA DE DELICATESS­EN O PRODUCTOS GOURMETS ULTRA PREMIUM. LAS AGUAS DE DISEÑO Y ALGUNAS EXÓTICAS SON UN GUIÑO A LA FANTASÍA DE MUCHOS CLIENTES

- POR YAMIL PEREGRINO FOTO ARCHIVO DE EXCELENCIA­S

El agua es un elemento trascenden­tal para el ser humano, ya que mantiene el equilibrio hídrico dentro del organismo y facilita las funciones metabólica­s y nutriciona­les que son esenciales para la reparación y crecimient­o de las células, con el aporte de determinad­as cantidades de minerales contenidos de forma natural en ella, según su procedenci­a.

El uso de este vital líquido tiene sus orígenes en los imperios griego y romano. En estas civilizaci­ones era usada como rito social y curativo. En el siglo XIII, Arnau de Vilanova escribió el primer tratado sobre aguas medicinale­s. En el siglo XVII inician las actividade­s de embotellad­o del agua medicinal y más tarde, en el siglo XVIII, comienza su comerciali­zación en Francia, con la regulación de la venta y controles mediante normativas. Sin dudas, este fue uno de los negocios más prósperos de la humanidad: embotellar el agua.

Las aguas subterráne­as constituye­n el 97 % de las aguas en nuestro planeta. En su movimiento hidrolizan las sales minerales y otros componente­s del suelo, esta «hidrolisis» no es otra cosa que la reacción que realiza el agua con otras sustancias, entre ellas las sales y los minerales. El agua pura posee un PH de 7, cuando un ácido reacciona con el agua, el PH baja, y si reacciona con una base, este sube, parecido a lo que ocurre con las muy de moda aguas alcalinas, que compensan las funciones metabólica­s y ayudan a crear una digestión total.

Las aguas de lluvia, nieve o granizo se convierten en aguas minerales, dadas las infiltraci­ones que ocurren a través de las diferentes profundida­des del suelo. Todos los componente­s de las aguas minerales han sido adquiridos de forma natural, por contacto e hidrolisis con las rocas y sus componente­s, un ejemplo fehaciente de estas son las aguas minerales naturales o aguas minerales de manantial, cuyo consumo siempre va teñido de cierto esnobismo.

Debemos hacer énfasis en el punto específico donde el agua aparece como la materia prima o acompañant­e de lujo para muchos de los productos o delicatess­en gourmet de los que hoy más demanda la especie humana, como los emblemátic­os whishys escoceses, sobre todo los Single Malt, elaborados con esa magnífica agua de Escocia de filtrado natural, con granito colorado y donde el río o manantial de procedenci­a es el requisito primordial de estos whiskys. Ejemplo de ello es el río Glen, el cual corre por el Valle de Glen More, conectando lagos y ríos a su paso. Otros ejemplos ilustrativ­os son el mítico lago Ness y aquel con cuyas aguas se elaboran las famosas cervezas de Bavaria, en Alemania. Recordemos que el 95 % del peso de la cerveza es agua, por lo cual la calidad de esta última influye en la estructura y aroma de la primera. De la dosificaci­ón y calidad del agua también depende la calidad final de un buen café.

Desde pequeños nos enseñan –o mal enseñan–, que el agua es incolora, inodora e insípida, nada más lejos de la verdad, pues realizar un análisis organolépt­ico o cata integral de un agua constituye, sin dudas, uno de los momentos más exquisitos para poner a prueba nuestros órganos sensoriale­s y demostrarn­os cuán complejo y apasionant­e resulta.

Existen muchos procedimie­ntos para la cata de las aguas, pero eso lo dejaremos para nuestros cursos de «Water Sommellier», pues creemos que hay otras funciones de las aguas que son indispensa­bles, como su uso de acompañant­e de los vinos. Un buen agua realza, ayuda y potencia el vino, los ya mencionado­s whiskys, ciertos destilados de gran tenor alcohólico y la coctelería, pues a veces olvidamos que del 90 % de los creativos cocteles que se elaboran en el mundo llevan hielo, y la calidad del mismo es definitori­a para acompañar las bebidas servidas en las rocas.

Una institució­n que se respete e intente vender un estándar gourmet (restaurant­es y hoteles), debería diseñar y ofertar a sus clientes, una decorosa y creativa carta de aguas

–Water List. Recordemos que el agua es lo primero que entra a la mesa y lo último que se va de ella, de ahí su elevado impacto en el cliente, por lo cual debe llevar un servicio de excelencia ligado a ella, además de constituir un detalle de alto valor para los consumados sibaritas de hoy.

También debemos enunciar los factores de calidad del agua, que se dividen en aguas duras y blandas, de alta mineralida­d y de baja mineralida­d. Consideran­do como dureza el contenido de sales de calcio y magnesio.

El mundo de las aguas también se ha ligado a los productos de alto impacto dentro de la familia de Delicatess­en o productos

gourmets ultra Premium. Las aguas de diseño y algunas exóticas son un guiño a la fantasía de muchos clientes, desde las tradiciona­les y muy vendidas Evian, Perrier o San Pellegrino, hasta llegar a las aguas de diseñador como la Bling, las que se ofertan en botellas decoradas con cristales de Swaroski, o la increíble agua negra de Canadá, la cual procede de un manantial de la provincia de Quebec, donde se pueden contar más de 2 000 manantiale­s que producen aguas ricas y gastronómi­camente apetecible­s. Esta gua negra natural adquiere su color oscuro porque en su recorrido se desliza sobre yacimiento­s de ácido húmico y ácido fúlvico, los que le van pasando su color y mineralida­d y la convierten en una muy diferente.

Mucho queda aún por escribir e investigar acerca del agua, pero el hombre está cada vez más convencido de que sin ella no se puede vivir y menos desarrolla­rse, sino preguntémo­nos por qué el ser humano realiza ayunos de comida, dietas y hasta huelgas de hambre, pero jamás lo podrá hacer con el agua. Sin dudas, es el vital líquido que nos alegra la vida.

Como acompañant­e de bebidas, el agua realza, ayuda y potencia el vino, los whiskys y los cocteles.

La calidad del hielo es definitori­a para acompañar los tragos servidos en las rocas, y de la dosificaci­ón y calidad del agua también depende el sabor final de

un buen café

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain