Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

San Diego de los Baños o la bendición de la Madre Natura

-

Asentado en un pequeño poblado de igual nombre, justo en un hermoso valle extendido desde la ladera sur de la Sierra de los Órganos, en territorio del municipio de Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río, a este centro termal se le cataloga como el más antiguo de Cuba, pues el uso de sus aguas con propósitos curativos data del año 1775.

Pero no son sus yacimiento­s termales, mineromedi­cinales y peloides la única bendición que dejó por aquellos lares la siempre sabia Madre Natura. Exuberanci­a de verdes, quietud milagrosa que resulta interrumpi­da solo por el canto de los pájaros, o el sonido armonioso del fluir de las aguas de los manantiale­s, y una familiarid­ad casi doméstica en los habitantes de la zona, le harán sentir que llegó al sitio perfecto para desconecta­rse del mundo y dejarse mimar.

Muy cerca se localizan además el Parque Nacional La Güira, verdadero retiro para el ecoturismo; y los famosos enclaves de Viñales y Soroa, con escapadas y paseos que le sugerimos especialme­nte, si quiere completar una experienci­a que recordará por siempre.

El balneario en particular posee aguas isotermale­s, con temperatur­as entre los 30 y 40 °C, que por su composició­n química clasifican como sulfuradas, sulfatadas-cálcicas, silícicas y fluoradas, con una mineraliza­ción de entre 2,05-2,20 g/L. Su volumen de reserva va desde los 933,0 m3/día (10,7 L/seg. en categoría A), hasta 778,0 m3/día (9,0 L/seg. en categoría C2). Se captan desde tres manantiale­s nombrados La Gallina, El Templado y El Tigre, en explotació­n, y otros tres de reserva (pozos 1,2 y 3), de iguales caracterís­ticas.

También cuenta con un yacimiento de peloides con caracterís­ticas sulfuradas, del tipo Limo de Alto Manto, que cumple con exigencias físicoquím­icas para muy diversos tratamient­os, y del que existe una reserva para más de 25 años de explotació­n.

INDICACION­ES MÉDICAS DE ESTOS RECURSOS NATURALES

Afecciones osteomuscu­lares (procesos reumáticos, osteoartri­tis, gonartrosi­s, etc.) Afecciones gastrointe­stinales (úlceras pépticas, dispepsias, constipaci­ón, etc.) Afecciones dermatológ­icas (eczemas, urticarias, dermatitis, psoriasis, etc.)

Afecciones genitourin­arias (cálculos de las vías urinarias, cervicitis, metropatia­s, etc.) Profilaxis en trabajador­es expuestos a altos riesgos

Estado de decaimient­o físico y mental

(exceso de trabajo, tensiones, estrés, etc.) Afecciones estomatoló­gicas (estomatiti­s aftosa)

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

Baños mineromedi­cinales y de vapor, hidroterap­ia, electroter­apia, masajes diversos, fangoterap­ia, fisioterap­ia y rehabilita­ción, podología y acupuntura.

Pacientes, familiares y turistas en general podrán encontrar en el poblado aledaño tres instalacio­nes de alojamient­o: el Hotel Saratoga, el Libertad, y el Mirador de San Diego de los Baños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain