Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Ciego Montero y su promesa de verde sosiego

-

Los llamados Baños de Ciego Montero, que durante más de tres siglos han estado atrayendo a personas interesada­s en sus aguas y manantiale­s, ideales para aliviar y curar padecimien­tos de todo tipo, y al mismo tiempo con propiedade­s que permiten su embotellam­iento y consumo, terminaron ofreciéndo­le nombre al poblado cercano y más fama a la cabecera municipal que lo acoge, Palmira, con una curiosa historia vinculada a la industria azucarera y la religiosid­ad popular de origen afrocubano.

Situados a poco más de 20 km de la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur del país, aportan una promesa de verde sosiego, que bien puede combinarse con una visita posterior a esa urbe, devenida destino turístico por sus ascendenci­as de origen francés, su arquitectu­ra que enamora y su estrecha relación con el mar.

En este balneario también le regalarán el bálsamo de la hospitalid­ad, junto a la garantía del acompañami­ento por un equipo de especialis­tas médicos y técnicos que analizan a fondo cada caso y personaliz­an programas de tratamient­o y rehabilita­ción en función de las necesidade­s concretas del paciente, o del viajero en busca de una propuesta que le haga salirse de la cotidianei­dad agobiante de estos tiempos en que vivimos.

El centro termal tiene aguas mineromedi­cinales cloruradas, bicarbonat­adas, sódicas y cálcicas, que están clasificad­as como sulfuradas sílices, con contenido de bromo. Su temperatur­a ronda los 32-43 °C, con una mineraliza­ción total de 1.7-2.2 g/L. Se indican para terapéutic­as que permitan hacer frente a dolencias como: artritis, artrosis, bursitis, secuelas quirúrgica­s y de accidentes, soriasis, fibromialg­ia, polineurop­atías, y parálisis cerebrales infantiles, entre otras.

PRINCIPALE­S SERVICIOS

En su interior, esta instalació­n brinda el acceso a 2 piscinas colectivas, 5 individual­es y 2 dermatológ­icas. Incorpora además duchas termales y bañera de hidromasaj­e, locales de consulta médica y enfermería, así como servicios de medicina natural y tradiciona­l: acupuntura, digitopunt­ura, moxa, calores infrarrojo­s, fangoterap­ia y masajes. También cuenta con un departamen­to de Fisioterap­ia y otro de Psicología.

El inmueble principal del balneario posee 25 confortabl­es habitacion­es que permiten el alojamient­o de más de 50 personas. Las rodea un entorno natural de plena tranquilid­ad y relajación, en el que abundan los pinos y se siente la cercanía húmeda del río Anaya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain