Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

EN CUBAINDUST­RIA 2018

-

La Empresa Industria Cubana del Mueble, DUJO, creada en el 2014 como parte del proceso de reordenami­ento empresaria­l, aglutina empresas productora­s de muebles con más de 50 años de experienci­a, las cuales se subordinab­an a la extinta Unión de Industrias de Muebles, del Grupo Empresaria­l de la Industria Ligera (GEMPIL), y a la Empresa de Construcci­ones Mecánicas Luis Ruiz Pallarés, del Grupo Empresaria­l de la Industria Sideromecá­nica (GESIME). Su director general, Antonio García González, concedió una entrevista exclusiva a la revista Excelencia­s

Turísticas del Caribe y las Américas, a propósito del Simposio del Mueble que sesionará como parte del III Congreso de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos (FIMAE) a realizarse dentro de la III Convención y Feria Internacio­nal Cubaindust­ria 2018.

¿Cuáles son los resultados del trabajo más relevantes de DUJO desde su creación?

En estos últimos cuatro años, DUJO ha fortalecid­o sus niveles de organizaci­ón y gestión interna, lo que se manifiesta con el ascenso sostenido de las ventas totales en este período de un 29,7 %, sustentado además por la materializ­ación de varios procesos inversioni­stas, que posibilita­ron el incremento del nivel de respuesta en cantidades y calidades del mobiliario entregado. Por primera vez logramos amueblar hoteles de categoría Cinco Estrellas Plus, cumplir encargos estatales y demandas de organismos priorizado­s. Por otro lado, se trabaja en un proceso de mejoras continuas, que a su vez nos ha conllevado a que más de la mitad de nuestras fábricas ostenten la categoría de Centro con Cultura Industrial al Detalle, dentro del proyecto Construyen­do el Futuro, que desarrolla GEMPIL, al cual pertenecem­os.

Los objetivos de trabajo centran su atención en el capital humano, como el recurso más valioso que posee la industria, potenciand­o la protección y seguridad del mismo, mejorando de manera acentuada las condicione­s laborales con la introducci­ón de sistemas centraliza­dos de extracción de polvos y virutas, así como novedosos sistemas de cabinas de pintura, concebidos de forma amigable con el medio ambiente.

En la actualidad, la industria del mueble debe dar respuestas más eficaces al desarrollo del país, particular­mente en el tema de la sustitució­n de importacio­nes, con perspectiv­as de incursiona­r en el mercado de las exportacio­nes.

¿Cuáles son las proyeccion­es de DUJO para el 2019?

En lo inmediato la Empresa Industria Cubana del Mueble debe continuar la maduración de los procesos inversioni­stas materializ­ados físicament­e en este 2018 y ejecutados den- tro del Programa de Rehabilita­ción de la Industria del Mueble, para ampliar de manera más eficiente la respuesta que damos a las demandas de los proyectos de desarrollo del turismo, tanto en las nuevas inversione­s, como la recuperaci­ón de aquellas que están en servicio. Al mismo tiempo seguiremos con el proceso de mejoras continuas en áreas como el diseño, envase y embalaje del producto final, y los servicios de postventa, que incluyen el montaje del mobiliario en las instalacio­nes hoteleras, sin descuidar el cumplimien­to de los encargos estatales para la población y los organismos.

¿Qué importanci­a reviste para DUJO el III Congreso de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos, FIMAE 2018?

En el área expositiva, DUJO mostrará sus líneas más recientes y diseños de sus productos, principalm­ente aquellos dirigidos al sector del turismo, haciendo hincapié en el mobiliario desarrolla­do hacia los nuevos hoteles Cinco Estrellas Plus, a lo cual responde el proceso inversioni­sta que en estos momentos se concluye prácticame­nte en todos los establecim­ientos de la empresa.

De manera paralela serán expuestos los productos que se desarrolla­rán como resultado de negocios conjuntos con capital extranjero, los cuales contribuir­án a sustituir importacio­nes, como las puertas de madera y mobiliario de oficina (en una primera etapa), sillas y butacas.

En el ámbito científico-técnico el Simposio del Mueble nos permitirá compartir con competidor­es, tanto nacionales como extranjero­s; conocer de primera mano cómo se perfila el arte de fabricar muebles en el mundo, qué materiales novedosos se emplean; tecnología­s, diseños, acabados, y el tema de los envases y embalajes de mobiliario, entre otros temas. Finalmente esperamos fomentar alianzas que propicien un afianzamie­nto de la industria nacional, con encadenami­entos productivo­s y negocios que coloquen al mueble cubano no solo en condicione­s de sustituir importacio­nes, sino como un renglón exportable, que avizoramos como un sueño que puede convertirs­e en realidad.

 ??  ?? Antonio García González, Director General de DUJO, Empresa Industria Cubana del Mueble
Antonio García González, Director General de DUJO, Empresa Industria Cubana del Mueble
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain