Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

EDIFICIOS ENERGÉTICA­MENTE EFICIENTES

MUCHO SE HABLA DE LAS INSTALACIO­NES QUE INTENTAN DISMINUIR SUS EMISIONES DE CO2 A LA ATMÓSFERA, ENTRE ELLAS LOS LLAMADOS HOTELES ECOLÓGICOS QUE SE HAN PUESTO TAN DE MODA

- TEXTO / PROF. ING. MANUEL MENÉNDEZ CASTELLANO­S, EXPERTO EN TEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FOTOS / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Mucho se habla de los edificios energética­mente eficientes, pero con frecuencia se aprecian interpreta­ciones no adecuadas al respecto, porque se trata de instalacio­nes que llevan al mínimo el uso de las energías fósiles (provenient­es del petróleo) y hacen un uso más racional de las mismas.

Cada vez que se consiga que sea menor el consumo energético por unidad de producción o servicios, se estará elevando la eficiencia energética. Existen diferentes modos de alcanzarla. En primer lugar, la utilizació­n de la tecnología disponible; y en segundo, los hábitos y normas responsabl­es y consciente­s que pongan en práctica los consumidor­es, así como que las autoridade­s responsabl­es establezca­n políticas y exigencias que vayan en esa dirección.

Las edificacio­nes, por sus emisiones de CO2, se reconocen entre las tres principale­s contaminan­tes del planeta. También se ubican dentro de las que más consumen agua potable.

Existen organizaci­ones empresaria­les responsabi­lizadas no solo con la evaluación y diagnóstic­o de las edificacio­nes en este sentido, sino que también realizan propuestas concretas de solución y hasta informan el tiempo de recuperaci­ón. A ellas se unen los Centros Evaluadore­s y Reguladore­s de los parámetros energético­s que deben cumplir las tecnología­s introducid­as en un país o región.

VALIOSA INVERSIÓN

Es importante conocer que toda inversión que se realice en materia de eficiencia energética conllevará a una ganancia total. Por tanto, la labor de inversioni­stas y proyectist­as con una clara visión de este tema será decisiva.

Desde la década de los años 70 del siglo pasado, cuando se desencaden­ó la

primera Crisis del Petróleo, la mayoría de los países desarrolla­dos establecie­ron un control y una regulación sobre la eficiencia energética de las edificacio­nes, que hasta hoy se mantiene.

Entre las naciones europeas se destacan especialme­nte Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Italia y Bélgica. En América Latina, desde esa época, se puso a la vanguardia Argentina, seguida por México, Chile y Brasil.

Cuba constituye también un buen ejemplo, al protagoniz­ar en los primeros años del 2000 una verdadera revolución energética que condujo a impresiona­ntes cambios dirigidos a la generación distribuid­a y, en particular, a la búsqueda de una mayor eficiencia energética.

En aquel período, cerca de 3 millones de viviendas en la Isla sustituyer­on sus bombillos incandesce­ntes por ahorradore­s, así como equipos domésticos ineficient­es por otros modernos, como ventilador­es, aires acondicion­ados, motores para la elevación de agua, entre otros.

Actualment­e se desarrolla un movimiento de Hoteles Ecológicos o también llamados Hoteles Verdes que se distinguen por ser propiedade­s amigables con el medioambie­nte, llevar adelante programas de reciclaje, implementa­r prácticas de reducción de consumo de energía, agua y residuos. Ellos se han convertido en una nueva moda, en uno de los destinos elegidos por quienes se preocupan y ocupan por preservar el planeta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain