Guía de Excelencias Cuba

CIEGO DE ÁVILA

-

Tiene como capital la ciudad del mismo nombre, fundada en 1840. Predomina en la parte antigua de la urbe la arquitectu­ra colonial que alterna con edificacio­nes modernas como el Teatro Principal y la Catedral de San Eugenio de la Palma. El turismo en esta provincia se focaliza principalm­ente en sus cayerías sur y norte. El Parque Nacional Jardines de la Reina, es una de las más importante­s zonas de buceo del Caribe, mientras que Jardines del Rey es uno de los destinos turísticos más importante­s del país en la actualidad. Capital: Ciego de Ávila Extensión: 6 496 km2

Municipios: Ciego de Ávila, Morón, Chambas, Florencia, Ciro Redondo, Baraguá, Majagua, Bolivia, Primero de Enero y Venezuela

Gentilicio: avileño/a Límites: limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al este con la provincia de Camagüey, al sur con el Golfo de Ana María, y al oeste con la provincia de Sancti Spíritus.

Accesos: su principal vía de acceso terrestre es la Carretera Central además de vías secundaria­s como la Carretera del Circuito Norte y la autovía sobre el mar que enlaza Cayo Coco con la isla. Cuenta con dos aeropuerto­s, el internacio­nal Máximo Gómez y el de Jardines del Rey.

LUGARES DE INTERÉS

PARQUE MARTÍ Calles Independen­cia, Libertad, Marcial Gómez y Honorato del Castillo Plaza central de la ciudad que posee en su centro una estatua de José Martí y está iluminado por farolas victoriana­s.

Teatro Principal

Joaquín Agüero No. 13, entre Marcial Gómez y Honorato del Castillo, Telf. 033 22 2086 Institució­n cultural inaugurada el 2 de marzo de 1927, está considerad­a como el mejor exponente de la arquitectu­ra ecléctica de la provincia de Ciego de Ávila, así como uno de los teatros con mejor acústica del país. Los mármoles empleados en su construcci­ón proceden del extranjero y fueron trabajados por Giovanni de Marcos. Su historia recoge la actuación de importante­s figuras del mundo del espectácul­o como

Jorge Negrete, Ernesto Lecuona y Libertad Lamarque, entre otros.

PLAZA MÁXIMO GÓMEZ

Pequeña plaza ubicada al oeste del Parque Martí, posee una estatua de bronce de Máximo Gómez.

Fortín de la Trocha

Única de las 7 torres militares pertenecie­ntes a la trocha de Júcaro a Morón, construida­s durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), que aún se mantiene en pie. La Trocha fue una de las obras de ingeniería militar más importante­s construida por los españoles en América, diseñada para impedir el paso de las tropas cubanas de oriente a occidente.

PARQUE NACIONAL JARDINES DE LA REINA

Archipiéla­go compuesto por alrededor de 660 cayos de coral desiertos que se extienden de este a oeste por alrededor de 350 km en la costa sur de Ciego de Ávila y Camagüey. Este ecosistema está protegido por el primer parque marino de Cuba. Entre las principale­s especies que habitan allí está el flamenco rosado que posee extensas poblacione­s en el Golfo de Ana María. Una amplia barrera de coral bordea las costas del sur de estos cayos, caracteriz­ados por hermosas playas de finas arenas blancas. Este es uno de los ecosistema­s mejor conservado­s en el planeta.

MORÓN

Principal acceso hacia Cayo Coco y Cayo Guillermo. Conocida como “La Ciudad del Gallo”. El 2 de mayo de 1982, a petición del pueblo, fue colocada a la entrada del pueblo una estatua de un gallo, obra de los escultores Rita Longa y Armando Alonso.

Laguna de la Leche

Ubicada 5 km al norte de Morón, recibe su nombre debido a los sedimentos de sulfato de calcio

y yeso que cubren su fondo, es el mayor embalse natural de agua dulce de Cuba. Partiendo desde su lado oeste, desde La Cueva pueden contratars­e paseos en bote durante 50 minutos. En sus aguas abundan los flamencos y otras especies de aves acuáticas.

Sitio Arqueológi­co Los Buchillone­s

Ubicado en Punta Alegre, a unos 30 km al noroeste de Morón, es el lugar de uno de los descubrimi­entos arqueológi­cos más importante­s de Cuba, en el que ha colaborado The National Geographic Society. El sitio posee los restos perfectame­nte conservado­s de una aldea taína y algunas canoas, se planea una vez terminada la investigac­ión la construcci­ón de un museo en la zona.

JARDINES DEL REY

Conformado por unos 400 cayos e islotes, la mayoría de ellos deshabitad­os, forma parte del Archipiéla­go Sabana-camagüey. Bautizado en 1514 por Diego Velázquez en honor al rey Fernando de España, cuentan que fue refugio para corsarios y piratas, así como uno de los lugares preferidos para navegar por el escritor norteameri­cano Ernest Hemingway. Playas de naturaleza virgen conservada, uno de los arrecifes marinos más extensos del mundo con 400 km, escenarios poco explorados y una de las colonias de flamencos rosados más numerosa de la región, son algunos de los atractivos de este sitio, que ubicado en la costa norte de la provincia, pone a disposició­n del visitante los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande.

Cayo Coco

Con una superficie de 370 km2, marcada por tierras pantanosas y 22 km de playas de arenas blancas, es una reserva natural con casi el 99 % de su territorio cubierto de vegetación, que sirve de refugio a numerosas especies de la fauna, entre la que destaca una gran colonia de flamencos rosados. El sitio La Güira, recrea

un asentamien­to de carboneros, similar a los muchos que existieron en la zona inicios del siglo XX y la Cueva del Jabalí, son dos de los lugares que podrá visitar además de sus maravillos­as playas. Protegidas por una extensa barrera de coral, sus costas poseen abundantes lagunas interiores y dos interesant­es senderos interpreta­tivos, el de la duna de la Loma del Puerto y el de Las Dolinas.

Cayo Guillermo

Inmortaliz­ado por el escritor norteameri­cano Ernest Hemingway en su novela “Islas en el Golfo”, posee una superficie de 13,2 km2 y tres playas de aguas cristalina­s con una longitud de 4 km de arenas blancas, entre las que se encuentra Playa Pilar, que sobresale por su alto valor paisajísti­co, y por poseer la duna más altas del Caribe Insular con 15 m de altura.

Cayo Paredón Grande

Es otro de los islotes de Jardines del Rey, sus fondos marinos poseen altos valores paisajísti­cos. Aquí se erige el Faro Diego Velázquez, construido sobre un promontori­o rocoso por inmigrante­s chinos en 1859, y también está enlazado a tierra a través de la autovía que pasa por Cayo Coco y Cayo Guillermo.

 ??  ??
 ??  ?? ANTIGUO AYUNTAMIEN­TO DE CIEGO DE ÁVILA
ANTIGUO AYUNTAMIEN­TO DE CIEGO DE ÁVILA
 ??  ??
 ??  ?? COMUNIDAD DE FLAMENCOS DE CAYO GUILLERMO Es conocido como hábitat de numerosas especies de la flora y fauna insular
COMUNIDAD DE FLAMENCOS DE CAYO GUILLERMO Es conocido como hábitat de numerosas especies de la flora y fauna insular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba