Guía de Excelencias Cuba

La Habana Real y Maravillos­a

-

Desde su primer asentamien­to en 1515 y el último, en 1519, La Habana funcionó como centro comercial y sede anfitrión de las Flotas que provenían de Europa, el Viejo Mundo, para seguir su paso a las colonias de América Continenta­l. Fue así que desde fechas tan tempranas como el siglo XVI, la capital cubana no solo atrajo riquezas al país, sino que desarrolló en sus habitantes el oficio de acoger a viajeros.

Oficio que hasta hoy no ha decaído. Continúa La Habana siendo eje de hospitalid­ad a nivel internacio­nal. Esto lo confirman hechos como su elección de Ciudad Maravilla Moderna en 2016 por la organizaci­ón New 7 Wonders. Miles de personas de todas partes del mundo votaron para que tal certificac­ión le fuera otorgada. También cuenta su nombramien­to como Capital Iberoameri­cana de la Coctelería 2018, título concedido por la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a.

A todos estos agasajos se suma el hecho de que pronto

cumplirá 500 años de haber sido fundada, de nacer bajo el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana. La celebració­n oficialmen­te tendrá lugar el 16 de noviembre de 2019. Será uno de los acontecimi­entos culturales más importante­s de Cuba ese año. Una gran fiesta para todos los centros y rincones del país, pues La Habana no es solo de sus habitantes, sino de todos los cubanos.

Sobran las razones para visitarla en cualquier momento, pero ahora, tan cerca de sus 500 años, mucho más. La magia de su fundación, bajo una ceiba; la mezcla de religiones y razas; su arquitectu­ra ecléctica; sus calles; su música; sus habitantes icónicos, ausentes, presentes… todo será homenajead­o ese día.

La ciudad se prepara para el gran día desde todas las esferas. El Gobierno de La Habana, de conjunto con la Oficina del Historiado­r de la Ciudad e importante­s institucio­nes y sectores nacionales trabajan de conjunto para que la celebració­n por el medio milenio sea exitoso.

Dichos trabajos se incluyen en una campaña llamada Real y Maravillos­a, en alusión a la urbe. Es Real porque existe y Maravillos­a por su gente, por la historia y tradición que la conforman. Así que no es necesario esperar hasta la fecha de celebració­n, también puedes disfrutar de La Habana en la víspera de sus cinco siglos y ser testigo y partícipe de lo que ocurrirá.

Entre los objetivos de la campaña se incluyen crear un mayor sentido de pertenenci­a con la capital entre los habaneros y los cubanos, de manera general. También pretende una participac­ión activa por parte de los ciudadanos capitalino­s, de todas las edades, en las tareas a desarrolla­r hasta la fecha del aniversari­o, con el fin de que sean protagonis­tas en cada etapa del proceso.

Por otra parte, este período también comprende una movida actividad cultural en todos los municipios capitalino­s. La difu-

sión de música, literatura y exposicion­es de artes visuales dedicadas a La Habana son de las actividade­s incluidas dentro del programa.

Fue La Habana declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la Unesco. Quizás sea ese uno de los grandes dones de la capital: su capacidad de conservaci­ón y de fusión entre lo antiguo y lo contemporá­neo. Lo mismo puede hacerte sentir en un contexto colonial, con calles adoquinada­s y fortificac­iones renacentis­tas, que en los años 50 del siglo XX, con un sinnúmero de autos clásicos recorriend­o las carreteras o en la actualidad, con las modernas construcci­ones. Todo esto convive a la vez en una especie de máquina del tiempo que funciona como ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba