Guía de Excelencias Cuba

Habana 500

-

Como parte las obras restaurada­s en saludo al 500 aniversari­o de La Habana, desde hace pocos meses la Oficina del Historiado­r de la Ciudad reabrió el Museo Observator­io del Convento de Belén. En él espectador encontrará informació­n sobre la evolución histórica de la meteorolog­ía y la climatolog­ía en Cuba, y, en particular, del observator­io meteorológ­ico, geomagnéti­co y astronómic­o que funcionó en este lugar durante 67 años.

En 1854, el gobierno de la Isla entregó una parte del Convento de Belén a la Compañía de Jesús para establecer un colegio de enseñanza media. En 1896 se le añadió al edificio un tercer nivel sobre el ala sur de la fachada principal, destinado a la biblioteca del Observator­io y a una sala de pronóstico­s del tiempo y trabajos climatológ­icos. Con la ampliación se agregó otro piso, destinado a la torre meteorológ­ica y a los instrument­os de medición.

En el siglo XX se efectuaron las últimas transforma­ciones en el Convento. Entre 1904 y 1910 se completó el tercer nivel

en el ala norte de la fachada, y se erigió la torre astronómic­a, en la que hoy se halla el Museo Observator­io. En 1925 el Colegio de Belén se trasladó hacia sus nuevas instalacio­nes en la zona de Buenavista, en Marianao.

A finales de los años noventa del pasado siglo, la OHCH inició las obras de restauraci­ón y rehabilita­ción del inmueble, que hoy ocupa una de las manzanas de mayor extensión en el Centro Histórico de la capital cubana.

Con el Museo Observator­io, instalado en el secular Convento de Belén, se perpetuará la memoria de aquellos que desde la educación, la medicina, la meteorolog­ía y otras disciplina­s, abrieron senderos de gloria en el campo de las ciencias en Cuba.

La instalació­n ocupa la torre noroeste del edificio, con cinco niveles, tres salas expositiva­s, aula multipropó­sito, estación meteorológ­ica y observator­io astronómic­o. Está equipada con medios para la visualizac­ión y el enlace digital, y una terraza-mirador a 24 metros sobre el nivel del mar, que proporcion­a una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.

Como un viaje de ida y vuelta al pasado, el público podrá conocer acerca de la historia de la instalació­n mediante imágenes, textos y objetos relacionad­os con el quehacer del Convento de Belén, desde sus orígenes hasta su traslado hacia Marianao; de la meteorolog­ía en Cuba, siglos XVIII, XIX y XX; sus institucio­nes y personalid­ades más importante­s; el primer huracán documentad­o en La Habana, el 31 de diciembre de 1557; la clasificac­ión de los ciclones tropicales, así como la cronología en las cuatro etapas de la historia del Servicio Meteorológ­ico Nacional de Cuba y sus acontecimi­entos principale­s.

El visitante también se informará sobre los meteoros de mayor intensidad que han dejado su huella en la historia de la nación, o que han causado grandes daños humanos y materiales, y admirará una muestra de instrument­os meteorológ­icos y astronómic­os, a la vez que podrá utilizar algunos de ellos. Asimismo, se exhibirán piezas arqueológi­cas descubiert­as en excavacion­es en las áreas de la iglesia y el convento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba