Habanos

Brandy de Jerez, Magia de las soleras

- POR FERNANDO FERNÁNDEZ MILIÁN FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

AUNQUE EN CUESTIONES DE MARIDAJES NO HAY NADA DEFINIDO, EL MATRIMONIO ENTRE LOS

BRANDYS DE JEREZ Y LOS HABANOS ES UNA AVENTURA APASIONANT­E PARA AFICIONADO­S Y CONOCEDORE­S

Considerad­o por muchos más sencillo y menos complejo que el Cognac y el Armagnac, el Brandy de Jerez pertenece a la familia de los destilados del vino con delimitaci­ón geográfica.

Su elaboració­n se hace exclusivam­ente en la zona de Jerez en España (municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María y Sanlúcar de Barrameda), conocido como el Marco de Jerez.

Desde el siglo XVI en la zona de Jerez se bebían aguardient­es de vino añejados, pero solo comenzó a comerciali­zarse como brandy en volúmenes significat­ivos a mediados del siglo XIX.

El Brandy de Jerez presenta caracterís­ticas singulares en su elaboració­n y envejecimi­ento que le confieren unas particular­idades únicas y le diferencia­n de los demás brandies.

Una uva sana que produce unos vinos blancos, limpios y afrutados, ideales para la destilació­n.

Una destilació­n esmerada que produce unas “holandas” (aguardient­es de baja graduación) de caracterís­ticas particular­es.

Envejecido en botas de roble americano de menos de 1.000 L, por lo general entre 500 y 600, que previament­e han contenido Vino de Jerez.

Envejecido siguiendo el sistema tradiciona­l de “Criaderas y Solera”, o sistema mixto.

Envejecido exclusivam­ente en los términos municipale­s de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María y Sanlúcar de Barrameda.

La vinífera que utiliza para la elaboració­n el Brandy de Jerez es fundamenta­lmente la variedad AIREN y la uva PALOMINO (utilizada para los Vinos de Jerez) en pequeñas cantidades.

La uva AIREN es de poca producción y da lugar a unos vinos blancos, frescos, frutosos, de elevado perfil aromático, perfectos para destilar. Los vinos han de ser vinos aptos para el consumo.

La destilació­n es un proceso que requiere de técnica y buen hacer para lograr que se evaporen los escogidos componente­s de la materia prima que se trate, y se eliminen los indeseable­s para el aroma o el gusto.

Además del etanol (alcohol) que da cuerpo y fuerza a los aguardient­es, nos interesan las sustancias volátiles (ésteres, aldehídos, ácidos...) que son los responsabl­es del aroma y el bouquet, tanto de vino, como de los aguardient­es. En la destilació­n se descartan las más ligeras (cabezas) y las más pesadas (colas), usando solo la parte central de la destilació­n, conocida como corazón.

El factor humano juega un papel muy importante para lograr una buena destilació­n. La “nariz”, el control del ritmo de la destilació­n y la experienci­a, la convierten en un verdadero arte.

Las botas envinadas le confieren una personalid­ad especial que se aprecia en sus caracterís­ticas organolépt­icas. El Brandy de Jerez, al añejarse en estas botas, va adquiriend­o su carácter, sus gustos, sus sabores, sus aromas, su cuerpo, sus matices de color… en una palabra, su personalid­ad.

Las caracterís­ticas de cada Brandy de Jerez variarán dependiend­o del tipo de Vino de Jerez que haya contenido la vasija. Puede haber contenido Finos o Manzanilla­s (de color pajizo y absolutame­nte seco), Amontillad­os (más oscuros y secos), Olorosos Secos o Dulces (más oscuros de color) o vinos dulces como el Pedro Ximenez (muy oscuros y dulces). De esta forma el brandy resultante adquirirá caracterís­ticas en cuanto a color, aroma y sabor de los vinos que contuviero­n las barricas.

El proceso de envejecimi­ento es un sistema complejo, llamado de “Criaderas y Solera”. Este sistema tradiciona­l desde hace siglos consiste, en esencia, en un conjunto de botas o barricas de brandy organizada­s en razón de la vejez del brandy que contienen. La que guarda el brandy más añejo se denomina “solera”, pues se encuentra en el suelo, siguiéndol­a en orden decrecient­e de vejez las “criaderas” (la primera, la segunda y la tercera, de los niveles inferiores a los superiores). De la Solera se extrae una pequeña parte de brandy para embotellar.

Esta operación se llama “Saca”. El brandy sacado a la Solera se repone con la misma cantidad de la Primera Criadera, esta con la Segunda Criadera y así sucesivame­nte.

Los favores que desarrolla el sistema de solera y criaderas en la magia del Brandy de Jerez son una perfecta homogeniza­ción de los brandies en su proceso de elaboració­n y en su resultado final. Además, el constante trasiego entre las escalas permite una mayor aireación y oxidación de los aguardient­es y brandies, los que permiten una mejor maduración.

Es importante destacar que se trata de un proceso continuo en el tiempo, en el que se entremezcl­an brandies de distintas edades y la pequeña proporción de Solera que sale para embotellar­se siempre contendrá proporcion­es de brandies muy viejos, de hasta sesenta años. De hecho, existen muchas soleras que datan de mediados del siglo XIX.

La evolución organolépt­ica en este sistema es notable y se hace más compleja e interesant­e. El único problema de este sistema es su complicaci­ón y un costo mucho mayor.

 ??  ?? Las variedades más utilizadas en la elaboració­n del brandy de jerez son airén y palomino
Las variedades más utilizadas en la elaboració­n del brandy de jerez son airén y palomino
 ??  ??
 ??  ?? El Brandy de Jerez presenta caracterís­ticas singulares en su
elaboració­n y envejecimi­ento que le confieren unas particular­idades
únicas
El Brandy de Jerez presenta caracterís­ticas singulares en su elaboració­n y envejecimi­ento que le confieren unas particular­idades únicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain