EN­CUEN­TRO DE PRES­TI­GIO Y GLA­MOUR

Habanos - - Cultura - POR AMAURY DEL VA­LLE FO­TOS FERVAL Y JO­SÉ TI­TO MERIÑO

A LAS PUER­TAS DE SUS VEIN­TE AÑOS, EL FES­TI­VAL DEL HABANO SE HA CON­SO­LI­DA­DO CO­MO EL EVEN­TO MÁS

IM­POR­TAN­TE EN EL MUN­DO DEL TA­BA­CO PRE­MIUM

Co­mo buen aman­te, cual­quier apa­sio­na­do de los Ha­ba­nos de­be­ría par­ti­ci­par al me­nos una vez en su vi­da en el fes­ti­val del Habano, el más pres­ti­gio­so even­to del ta­ba­co Pre­mium en el mun­do, que des­de 1999 reúne a fi­na­les del mes de fe­bre­ro a más de mil se­gui­do­res de unos 60 paí­ses.

Las vi­si­tas a plan­ta­cio­nes en pleno apo­geo, des­cu­brir los se­cre­tos de los tor­ce­do­res en las fá­bri­cas, es­cu­char una de­ce­na de con­fe­ren­cias so­bre el mun­do de los Ha­ba­nos de pres­ti­gio­sos es­pe­cia­lis­tas mun­dia­les, par­ti­ci­par de ca­tas, de­gus­ta­cio­nes, ob­ser­var la com­pe­ten­cia en­tre Ha­ba­no­som­me­lier de to­do el pla­ne­ta, o asis­tir a la im­pre­sio­nan­te aper­tu­ra o la Ce­na de Ga­la fi­nal y su afa­ma­da subas­ta, son es­pec­tácu­los de los cua­les no pue­de pri­var­se un ver­da­de­ro se­gui­dor de los Ha­ba­nos.

Así lo han he­cho du­ran­te ca­si vein­te años dis­tri­bui­do­res, hom­bres de ne­go­cios, pe­rio­dis­tas, fer­vien­tes fu­ma­do­res, pe­ro tam­bién ar­tis­tas de la ta­lla de Jim Be­lus­hi, Jack Ni­chol­son, Danny Glo­ver, Je­remy Irons, Jo­seph Fien­nes, Mia Maes­tro o Pe­ter Co­yo­te; mú­si­cos co­mo Des­ce­mer Bueno, Chu­cho Valdés, Tom Jo­nes o Ivan Lins, y has­ta bai­la­ri­nes fa­mo­sos co­mo el es­pa­ñol Joa­quín Cortés.

Lo que ini­cial­men­te fue­ran ce­nas pa­ra dis­tri­bui­do­res y hom­bres de ne­go­cios, pron­to se con­vir­tió en to­do un Fes­ti­val, que ca­da año ha ido cre­cien­do en par­ti­ci­pan­tes y pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal.

Aun­que las ac­ti­vi­da­des son va­ria­das, qui­zás la más afa­ma­da de to­das sea la gran Ce­na de Ga­la que cie­rra una se­ma­na de cons­tan­te ac­ti­vi­dad, pa­ra la que mu­chas ve­ces vie­nen so­lo con tal de pre­sen­ciar ese mo­men­to aman­tes de los Ha­ba­nos de to­do el mun­do,

y al­gu­nos de ellos in­clu­so se atre­ven a pu­jar en la Gran Subas­ta de hu­mi­do­res, cu­ya re­cau­da­ción va a be­ne­fi­cio del sis­te­ma de Sa­lud Pú­bli­ca de Cu­ba.

Es una no­che de pa­sio­nes y gla­mour, con lan­za­mien­tos de vi­to­las ex­clu­si­vas de la mar­ca a la cual se de­di­ca la no­che fi­nal, y un es­pec­tácu­lo digno de apre­ciar cuan­do las ma­nos se le­van­tan afa­no­sas por lle­var­se a ca­sa im­pre­sio­nan­tes hu­mi­do­res, en una subas­ta que ha lle­ga­do a re­cau­dar en una no­che más de un mi­llón de dó­la­res.

EL XIX FES­TI­VAL DEL HABANO

Es­te XIX Fes­ti­val del Habano tie­ne lu­gar en La Ha­ba­na del 27 de fe­bre­ro al 3 de mar­zo de 2017, y man­tie­ne su am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les que com­bi­na el co­no­ci­mien­to so­bre el Habano y el dis­fru­te de las úl­ti­mas no­ve­da­des de Ha­ba­nos, S.A.

En es­ta XIX edi­ción, El Fes­ti­val del Habano ho­me­na­jea­rá las mar­cas de Ha­ba­nos H. Up­mann, del que se pre­sen­ta­rá su pri­me­ra Gran Re­ser­va, Co­se­cha 2011 y las mar­cas Mon­te­cris­to y Quai d'Or­say, de las que se lan­za­rán nue­vas vi­to­las en sus lí­neas re­gu­la­res.

Tam­bién en es­ta edi­ción del Fes­ti­val del Habano se re­to­ma­rán mu­chas de las ini­cia­ti­vas que han da­do fa­ma a es­te even­to anual, y que han si­do de una gran acep­ta­ción en­tre los asis­ten­tes al Fes­ti­val.

El XIX Fes­ti­val del Habano fi­na­li­za en la no­che del 3 de mar­zo, con la ha­bi­tual Ce­na de Ga­la y ten­drá su bro­che de oro con la tra­di­cio­nal Subas­ta de Hu­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.