Ha­ba­nos y ca­fé

EL UNO PA­RA EL OTRO

Habanos - - Maridajes - POR MAI­TRE MAR­COS DO­PA­ZO RO­DRÍ­GUEZ FO­TOS FERVAL

EL CA­FÉ Y EL HABANO SON DOS PRO­DUC­TOS CLA­VES EN LA SO­BRE­ME­SA. CO­NO­CER SUS CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS Y PAR­TI­CU­LA­RI­DA­DES PUE­DE RE­DON­DEAR UNA EXAC­TA PRO­PUES­TA DE MA­RI­DA­JE PA­RA SE­LLAR UNA CE­NA DE LU­JO

Atra­vés del tiem­po se es­ta­ble­cie­ron en el mun­do de la res­tau­ra­ción cua­tro nor­mas pri­mor­dia­les pa­ra el ser­vi­cio y la co­rrec­ta aten­ción a los clien­tes: re­ci­bi­mien­to o bien­ve­ni­da del clien­te, con­duc­ción a la me­sa, aco­mo­do y en­tre­ga de la car­ta me­nú, y des­pe­di­da des­pués de la so­bre­me­sa. To­do ello lle­va con­si­go un desa­rro­llo ló­gi­co, si bien es im­por­tan­te el im­pac­to que cau­se el per­so­nal de ser­vi­cio en el mo­men­to de la bien­ve­ni­da que de­be es­tar acom­pa­ña­do de to­da cor­te­sía y el gla­mour del en­torno.

Hoy co­bra mu­cha im­por­tan­cia pa­ra com­ple­tar un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia el mo­men­to de la so­bre­me­sa y la des­pe­di­da de nues­tros clien­tes, con el ob­je­ti­vo de que re­gre­sen y re­co­mien­den nues­tra ca­sa co­mo si­tio de pre­fe­ren­cia y ser­vi­cio gour­met.

El ca­fé es un pro­duc­to cla­ve en es­te con­cep­to, ins­tan­te en que co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia co­mo in­fu­sión de pre­fe­ren­cia mun­dial des­de tiem­pos re­mo­tos y que, se­gún cuen­tan, sa­nó al mis­mí­si­mo pro­fe­ta Maho­ma cuan­do en­fer­mó. Cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas lo con­su­men co­mo bre­ba­je má­gi­co que com­ba­te la fa­ti­ga y es­ti­mu­la el cuer­po y la men­te. Pa­ra mu­chos, no se con­ci­be ini­ciar una ma­ña­na sin es­ta be­bi­da, prác­ti­ca­men­te con­ver­ti­da en com­bus­ti­ble hu­mano.

Cá­li­do y aro­má­ti­co, el ca­fé se ha con­ver­ti­do en com­pa­ñe­ro in­se­pa­ra­ble ca­da día y, más allá, en el de­ta­lle de las so­bre­me­sas. Kaf­fe, cof­fee, caf­fé, cof­fea, ko­fe, ka­pa…en mu­chas len­guas del mun­do re­ci­be si­mi­lar de­no­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.