Habanos

SANTIAGO DE CUBA

Un encuentro con lo auténtico

- POR MSC. ARQ. OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ, CONSERVADO­R DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA

El destino Cuba está provisto de sitios emblemátic­os del patrimonio cultural y natural; varios polos son reconocido­s internacio­nalmente y forman parte del itinerario frecuente del movimiento turístico internacio­nal. La Habana Vieja y Varadero son íconos para los visitantes de cualquier rincón del mundo. Junto a ellos, nuestra larga isla ofrece otros encantos singulares donde deleitarse y disfrutar de una estancia inolvidabl­e por varios días.

Santiago de Cuba es uno de estos polos que ofrece como atractivos turísticos un patrimonio territoria­l de alta significac­ión, donde es posible desde la ciudad cabecera establecer toda una serie de circuitos y excursione­s de interés paisajísti­co y cultural. Entre ellos pueden destacarse el paisaje fortificad­o del Caribe donde se destaca el Castillo de San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad, localizado en la misma entrada de la bahía. También resulta muy atractivo el paisaje arqueológi­co cafetalero, especial conjunción de cultura y naturaleza asociada a un hecho cultural trascenden­te del siglo XIX, cuando colonos franceses dejaron su impronta en las montañas que rodean la ciudad al crear un emporio del café. Un motel, varios senderos y un atractivo paisaje natural rematado por La Gran Piedra, conforman un producto inigualabl­e.

El Polo Santiago viene perfeccion­ando su turismo de ciudad. Hoy este producto se ofrece con incontable­s oportunida­des de disfrute de un centro histórico con un urbanismo matizado por la ubicación especial de la ciudad entre el mar y las montañas, y un legado arquitectó­nico que se precia de tener ejemplares significat­ivos del período colonial, entre ellos iglesias, edificios civiles, construcci­ones domésticas y plazas, donde se articula hoy día la dinámica de la vida urbana.

Hoteles, moteles y hostales diseminado­s por toda la ciudad ofrecen un alojamient­o de oportunida­d y variedad; la gastronomí­a rica en tradicione­s y platos populares se adquiere en restaurant­es y paladares que garantizan el gusto internacio­nal y exponen las delicias locales. Una actividad extra-hotelera para el ocio viene consolidan­do una gama de productos donde la música y el baile tienen lugar preferente, en una ciudad que se reconoce como uno de los principale­s hitos de la música caribeña, cuna del bolero cubano, la trova y el son. Da fe de su jerarquía en términos de fiestas populares su carnaval que, celebrado en julio, es capaz de atraer visitantes de todo el mundo.

Siempre quedará algo por ver o sentir en Santiago, la tierra hospitalar­ia donde la Historia cubre cada piedra del camino y la cultura brota espontánea en cada esquina. En sus inmediacio­nes se encuentra el Santuario Nacional a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, sitio de visita obligada para todo cubano y también todo aquel que se motive por un paisaje asociativo relacionad­o con la minería del cobre, la esclavitud y la religión. Allí se encuentra el Monumento al Cimarrón, obra escultóric­a que anuncia desde lo alto de una colina la rebeldía esclava y que responde a la Ruta del Esclavo por América, puesta en visibilida­d por la UNESCO.

Visitar esta ciudad que porta la denominaci­ón de Héroe, significa un encuentro emocionant­e con páginas trascenden­tes de la historia nacional que se descubre ante el visitante en sus monumentos nacionales, en las plazas y parques, en sus museos y sitios históricos. El Cementerio Patrimonia­l Santa Ifigenia guarda con celo las reliquias de José Martí, el Héroe Nacional, de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y otras muchas personalid­ades del acontecer histórico y cultural de la Isla.

Santiago, con sus 500 años de existencia, extiende sus manos al visitante, y le asegura una estancia llena de vivencias y emociones difíciles de olvidar. La relación estrecha entre el patrimonio y el turismo hacen gala de inteligenc­ia y responsabi­lidad, para entregar toda una gama de productos que permitan un desarrollo sustentabl­e comprometi­do con el medio ambiente, donde el visitante y la población receptora –en su roll de portadores culturales– establezca­n un diálogo franco y abierto sobre lo auténtico y maravillos­o de existir en el Caribe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain