Acla­ra­cio­nes so­bre es­tí­mu­lo por efi­cien­cia eco­nó­mi­ca

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO - | Ariad­na A. Pé­rez Val­dés

La re­cién apro­ba­da Re­so­lu­ción No. 155/2016, Re­gla­men­to pa­ra el otor­ga­mien­to del es­tí­mu­lo por la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca a los tra­ba­ja­do­res por los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, del Mi­nis­te­rio de Finanzas y Pre­cios (MFP), ge­ne­ra in­quie­tu­des en va­rios lec­to­res.

Apro­ve­cha­mos las res­pues­tas que nos re­mi­tie­ran des­de es­te or­ga­nis­mo pa­ra es­cla­re­cer las du­das del guan­ta­na­me­ro Eg­ber Ga­llar­do Gar­cía so­bre el pa­go del lla­ma­do mes 13 en su en­ti­dad, la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se Ino­cen­cio Black­wood Bo­rra­ja y las preo­cu­pa­cio­nes de Ju­lio Cé­sar Ri­ve­rí Kin­de­lán, de la pro­vin­cia de Santiago de Cu­ba, en re­la­ción con el im­pac­to de las au­di­to­rías en el sa­la­rio.

El Doc­tor en Cien­cias Jo­sé Carlos del To­ro Ríos, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­rec­ción de Po­lí­ti­ca Fis­cal del MFP, en re­la­ción a los plan­tea­mien­tos del pri­mer re­mi­ten­te, apun­ta que es­te es­tí­mu­lo no es sa­la­rio y pa­ra re­ci­bir­lo es im­pres­cin­di­ble que, tan­to las em­pre­sas co­mo los tra­ba­ja­do­res, cum­plan con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos, de in­cum­plir al­guno se pier­de el de­re­cho.

Ade­más, se­ña­la que el tra­ba­ja­dor sí ga­na men­sual­men­te un porciento de los re­sul­ta­dos de su cen­tro, cuan­do co­bra se­gún la apli­ca­ción del sis­te­ma de pa­go por re­sul­ta­dos. Lo que no ob­tie­ne es el es­tí­mu­lo en­tre­ga­do una vez al año (mes 13), por­que in­cum­ple la con­di­cio­nan­te de “no te­ner san­cio­nes por in­dis­ci­pli­na en el pe­río­do eva­lua­do”. Es­te re­que­ri­mien­to se ana­li­zó y fi­nal­men­te se apro­bó man­te­ner­lo en su uni­dad em­pre­sa­rial, co­mo en eta­pas an­te­rio­res, in­for­ma el di­rec­ti­vo.

Es­tas y otras de­ci­sio­nes no son adop­ta­das de mo­do uni­la­te­ral, re­cal­ca, sino que las aprue­ba el Gru­po Gu­ber­na­men­tal pa­ra el per­fec­cio­na­mien­to de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en el país y pos­te­rior­men­te el Go­bierno; asi­mis­mo ca­da or­ga­nis­mo emi­te una nor­ma que res­pal­de esos dic­tá­me­nes.

Es pre­ci­so aco­tar que di­cho equi­po es­tá in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de: la Co­mi­sión de Im­ple­men­ta­ción de los Li­nea­mien­tos, el Gru­po Eje­cu­ti­vo de Per­fec­cio­na­mien­to Em­pre­sa­rial (Ge­pe), los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, Finanzas y Pre­cios, Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba; miem­bros de los ór­ga­nos y or­ga­nis­mos de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral del Es­ta­do y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Su­pe­rio­res de Di­rec­ción Em­pre­sa­rial (Osde).

Por otra par­te, so­bre lo ex­pues­to por Ju­lio Cé­sar Ri­ve­rí, Del To­ro Ríos co­men­ta que la au­di­to­ría fi­nan­cie­ra y la cer­ti­fi­ca­ción de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros es una prác­ti­ca co­mún que se rea­li­za en el mun­do, y de­be ge­ne­ra­li­zar­se en Cu­ba, de acuer­do con el Li­nea­mien­to No. 11; por­que abar­ca to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo o de pres­ta­ción de ser­vi­cios de la en­ti­dad, a par­tir del aná­li­sis de esos es­ta­dos que re­fle­jan los he­chos ocu­rri­dos du­ran­te el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co. En po­cas pa­la­bras es la que me­jor mues­tra los avan­ces o re­tro­ce­sos de la ins­ti­tu­ción.

De acuer­do a lo an­te­rior Del To­ro Ríos con­clu­ye que en los mo­men­tos ac­tua­les de per­fec­cio­na­mien­to de nues­tro mo­de­lo eco­nó­mi­co-so­cial, de­be con­ti­nuar exi­gién­do­se la rea­li­za­ción de ese ti­po de au­di­to­ría con re­sul­ta­dos de acep­ta­ble o sa­tis­fac­to­rio pa­ra el otor­ga­mien­to del es­tí­mu­lo por la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.