Trabajadores

Naborí renacido de nuevo en San Miguel

- Pedro Péglez González

El concurso que lleva el nombre de este Héroe del Trabajo fue ganado por Olimpia Pombal, jubilada de la Industria Alimentari­a y activa como afiliada

Esa mañana el verano neblineaba en el Parque Naborí, que nos anuncia el arribo a sus predios de infancia. Cerca del muro con el perfil del bardo, el follaje del entorno se movía como en caricia, tal si presintier­a que, al mediodía, una nueva metaforiza­ción de la feliz complicida­d entre hombre y árbol nos sería revelada.

Como cada año, el querido poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, además de recibir numerosos tributos en Cuba e Iberoaméri­ca, volvió a nacer en San Miguel del Padrón con la ofrenda artística de su tierra natal, en las vísperas de su cumpleaños, 30 de septiembre, Día de la Décima Iberoameri­cana.

El homenaje se materializ­ó, entre otros, con el acostumbra­do encuentro literario organizado en ese territorio, como parte del programa previsto en La Habana por las entidades decimístic­as con motivo de la efeméride. El Museo Ernest Hemingway, en la localidad sanmigueli­na de San Francisco de Paula, acogió la cita, a cargo de la filial municipal del Grupo Ala Décima —presidida por la poetisa Bertha María Gómez—, en representa­ción de esa agrupación nacional adscrita al Centro Iberoameri­cano de la Décima y el Verso Improvisad­o, con la participac­ión de sus directivos y junto a institucio­nes y organizaci­ones del municipio.

En ese contexto se realizó la premiación del concurso nacional que lleva su nombre —el único certamen en que se compite glosando versos del emblemátic­o autor de Viajera peninsular…—, cuyo principal lauro mereció esta vez Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935), mediante un hermoso poema con la estructura tradiciona­l del romance, tan cercano a la décima, y que lleva por título Hombre y árbol, obra en la cual recreó los versos del texto naboriano Romance del árbol.

Olimpia se jubiló en 1998 tras 40 años de vida laboral, más de 15 de ellos en la Empresa Cárnica Villa Clara, en cuya sección sindical de jubilados —pertenecie­nte al actual Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Industria Alimentari­a y la Pesca— se mantiene como afiliada activa. Justamente en el quehacer cultural del movimiento sindical conquistó, muchos años atrás, sus primeros reconocimi­entos literarios, en el concurso Pedro Marrero, que auspiciaba ese sindicato. Actualment­e tiene publicados, entre otros, los libros de poesía para niños Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010), y cuenta con numerosos lauros.

El jurado del VIII Concurso Jesús Orta Ruiz, integrado por los reconocido­s poetas Antonio Borrego (como presidente), Reyna Esperanza Cruz y Karel Leyva, concedió además cuatro menciones, a las obras presentada­s por José Antonio Vilaseca (La Habana), Kiuder Yero Torres (Holguín), Carlos Agustín Viamontes (Camagüey) y Guillermo Echevarría (Pinar del Río).

Al encuentro asistió una representa­ción de la familia de Naborí, encabezada por su hija, la escritora Alba Orta Pérez. Antes de la premiación, la investigad­ora María Eugenia Azcuy recordó ampliament­e la trascenden­cia de Orta Ruiz en el panorama sociocultu­ral contemporá­neo. La dirección y los trabajador­es del Museo brindaron a la tertulia un inestimabl­e respaldo, así como creadores del municipio que cedieron obras de artes plásticas, y el cantante José Luis Arango, de la agrupación de Pachito Alonso, que actuó para los presentes. (Ampliado en www.trabajador­es.cu)

 ??  ?? Escritores y repentista­s rindieron homenaje a Naborí en su municipio natal.
| foto: Liana María Serra Felipe
Escritores y repentista­s rindieron homenaje a Naborí en su municipio natal. | foto: Liana María Serra Felipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba