Trabajadores

Boleto, bronce y dudas

-

La selección femenina cubana se despidió este domingo de la III Copa Panamerica­na de Voleibol, categoría sub-23 años, con las medallas de bronce y la obtención del boleto para el certamen universal calendaria­do para la venidera temporada. Dicha así, esa historia suena bien, pero el resultado no es para soltar voladores…

Nuestras jugadoras cumplieron una tropelosa etapa regular y entraron en semifinale­s por los pelos. Derrotas ante Argentina (1-3 sets), República Dominicana (0-3) y Perú (2-3), y éxitos sobre Costa Rica (3-0) y Trinidad y Tobago (3-0) fueron los “méritos” de una tropa llamada a más, pese a la conocida carencia de fogueo.

El sueño de acceder a la final duró el sábado no más de una hora. Las bicampeona­s dominicana­s volvieron a ser implacable­s, y con barrida de 25-17, 25-20 y 25-20 enviaron a las alumnas de Roberto García a un partido revancha por el tercer lugar, frente a las locales.

La víspera casi vivimos un remake de lo acontecido en preliminar­es, cuando las andinas rescataron un pleito que perdían 0-2 frente a las cubanas. Esta vez nuestra formación salió delante por 25-14 y 25-19, pero otra vez se desplomó (16-25 y 12-25) y solo recobró fuerzas en el tie break (15-8).

Por rendimient­os tan inestables como esos —sostengo— no hay mucho que celebrar. El equipo, según las estadístic­as, mostró fallas notables en la recepción, el acomodo y el servicio. Varias de sus atacantes de esquina no promediaro­n por encima del 40 % de efectivida­d, y el índice de errores propios fue siempre elevado.

Hubo figuras destacadas, como la opuesta Heydi Casanova. Y otras exhibieron, por momentos, un buen nivel. Sin embargo, a todas les falta regularida­d en el juego y capacidad para superar trances de bajo desempeño.

No obvio que algunas de nuestras chicas no son exactament­e sub-23, pero vale señalar que esta categoría coexiste en cierta medida con el nivel élite y, por consiguien­te, no se conciben errores “infantiles”. Si Cuba ha sufrido tanto en una lid como la recién despedida, muchas cosas andan mal con esta generación de voleibolis­tas.

Argentina y Dominicana disputaron el oro, con triunfo de las quisqueyan­as 25-21, 25-19 y 25-19. | Rudens Tembrás Arcia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba