Ru­sia acu­sa a Was­hing­ton de com­pli­ci­dad con te­rro­ris­tas

Trabajadores - - NACIONALES -

Na­cio­nes Uni­das.— Ru­sia em­pla­zó a Es­ta­dos Uni­dos es­te do­min­go en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU pa­ra que de­mues­tre que no pro­te­ge a los te­rro­ris­tas del Fren­te al Nus­ra en Si­ria, re­por­ta Pren­sa La­ti­na.

“Ne­ce­si­ta­mos ver prue­bas de que exis­te una vo­lun­tad ge­nui­na de se­pa­rar a los gru­pos re­bel­des apo­ya­dos por Es­ta­dos Uni­dos del Fren­te al Nus­ra (...) Mien­tras es­to no su­ce­da, nues­tras sos­pe­chas de que se pro­te­ge a al Nus­ra so­lo cre­ce­rán”, ad­vir­tió aquí el re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te ru­so, Vi­taly Chur­kin.

En una reunión de emergencia del Con­se­jo pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción en Si­ria, en par­ti­cu­lar la es­ca­la­da de la vio­len­cia en Ale­po, el di­plo­má­ti­co agre­gó que una vez se­pa­ra­dos los opo­si­to­res de los te­rro­ris­tas, los si­guien­tes pa­sos de­ben ser des­truir a al Nus­ra y lle­var a los an­ti­gu­ber­na­men­ta­les a la me­sa de diá­lo­go.

De acuer­do con Chur­kin, Was­hing­ton ad­mi­te su in­ca­pa­ci­dad pa­ra ejer­cer in­fluen­cia so­bre los gru­pos que pa­tro­ci­na y pa­ra cum­plir su pro­me­sa de se­pa­rar­los de los te­rro­ris­tas y mar­car sus po­si­cio­nes en el te­rreno.

Ru­sia in­sis­te en que has­ta que no se evi­te la mez­cla de los re­bel­des con el Fren­te al Nus­ra y otras or­ga­ni­za­cio­nes ex­tre­mis­tas, se­rá muy di­fí­cil lo­grar un al­to el fue­go efec­ti­vo y neu­tra­li­zar a los yiha­dis­tas.

Por su par­te, la re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te es­ta­dou­ni­den­se an­te la ONU, Sa­mant­ha Po­wer, acu­só a Moscú en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de no mos­trar com­pro­mi­so con la paz.

Se­gún Po­wer, es Ru­sia la que de­be ofre­cer prue­bas de su vo­lun­tad de al­can­zar el fin de un con­flic­to al que se atri­bu­yen 300 mil muer­tos y más de 11 mi­llo­nes de des­pla­za­dos, des­de su co­mien­zo en mar­zo del 2011.

Oc­ci­den­te cri­ti­ca el apo­yo de Moscú al país le­van­tino, un res­pal­do que Da­mas­co con­si­de­ra cla­ve en su lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

Sol­da­dos de al Nus­ra. | fo­to: his­pantv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.