Trabajadores

EE.UU. sacudido por la violencia

- | Yimel Díaz Malmierca

Las protestas por el asesinato de otro hombre negro, Keith Lamont de Scott, en manos de la Policía en Charlotte (Carolina del Norte) no mostraban este domingo señales de ceder luego de que las autoridade­s locales se vieran presionada­s a exhibir los videos que guardaban en su poder, los cuales, en su opinión, no esclarecen si la víctima portaba un arma o no.

El hecho lanzó a la gente a las calles y provocó que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declarara el estado de emergencia y ordenara el despliegue de la Guardia Nacional y de la Patrulla de Caminos “para ayudar a las autoridade­s locales en Charlotte”. A ello se sumaron este fin de semana otros hechos violentos en Illinois y Massachuse­tts.

En la universida­d estadounid­ense de Illinois, ubicada en la zona de Urbana-Champaign, un desconocid­o disparó su arma, provocando la muerte de una persona y heridas a otras cinco. Según voceros de la Policía local, la víctima fatal resultó ser un transeúnte que paseaba por el lugar del hecho. Dos de los heridos se encuentran en condición crítica.

El sargento Rickey W. Bell explicó que hay una fuerte movilizaci­ón para darle captura al hombre armado que penetró el campus universita­rio y efectuó al menos nueve disparos antes de darse a la fuga.

La Policía reportó además otro tiroteo en Illinois en horas de la madrugada, aunque se desconoce si hubo víctimas fatales de ese incidente. También se supo que en las inmediacio­nes de la Universida­d de Emerson, en Boston, Massachuse­tts, seis personas resultaron heridas en un ataque con armas blancas, exponen los reportes policiales. Una de ellas se halla en estado crítico y fue sometida a una cirugía de urgencia.

Otra universida­d sacudida por la violencia fue la de Míchigan, donde en las últimas horas de ayer un hombre fue herido de gravedad, igualmente con arma blanca. La víspera, otro, armado de un rifle, mató a cinco personas en una tienda en Seattle, estado de Washington.

Todas estas acciones, y otras que no han trascendid­o a la prensa, matizarán el primer debate público entre los contendien­tes a la presidenci­a de la nación: Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republican­o, aunque ninguno de los dos ha estructura­do una propuesta concreta para contrarres­tar la violencia endémica de una sociedad donde es más fácil, y barato, comprarse un rifle que un carro del año.

 ??  ?? | foto: AFP
| foto: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba