Tri­bu­tos en­tre más

Trabajadores - - ECONOMIA -

A más de 1 mi­llón 300 mil tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas es­ta­ta­les que re­ci­ben be­ne­fi­cios sa­la­ria­les por el per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial, sis­te­mas de pa­go por re­sul­ta­dos y por la dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des, abar­ca­rá la apli­ca­ción de la con­tri­bu­ción es­pe­cial a la se­gu­ri­dad so­cial y el im­pues­to so­bre los in­gre­sos per­so­na­les con re­fe­ren­cia a los ob­te­ni­dos en sep­tiem­bre.

Co­mo se ha in­for­ma­do en nues­tras pá­gi­nas, un am­plio seg­men­to de tra­ba­ja­do­res en Cu­ba ya apor­ta la con­tri­bu­ción es­pe­cial a la se­gu­ri­dad so­cial, so­bre to­do a par­tir de los in­cre­men­tos sa­la­ria­les en al­gu­nos sec­to­res des­de el 2008, o acor­de con la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que desem­pe­ñan. De ma­ne­ra que esa mo­da­li­dad se ha­ce ex­ten­si­va al sis­te­ma em­pre­sa­rial es­ta­tal.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que co­mo con­di­ción pri­me­ra pa­ra el pa­go de es­tos tri­bu­tos, la Re­so­lu­ción 261/2016 del Mi­nis­te­rio de Finanzas y Pre­cios, de ju­lio úl­ti­mo, es­ta­ble­ce que los tra­ba­ja­do­res de­ben re­ci­bir in­gre­sos por el pa­go adi­cio­nal del per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial; la apli­ca­ción de la for­ma de pa­go por ren­di­mien­to; o la dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des co­mo es­tí­mu­lo por la efi­cien­cia em­pre­sa­rial.

Acer­ca del acom­pa­ña­mien­to del mo­vi­mien­to sin­di­cal con su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va, Abel Ri­ve­ro Ochoa, je­fe del De­par­ta­men­to de Em­pleo y Sa­la­rios de la CTC, re­cor­dó que la pues­ta en prác­ti­ca de una po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria más amplia fue el fru­to de la de­mo­crá­ti­ca e in­ten­sa dis­cu­sión que abar­có a más de 3 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res cuan­do ha­ce 22 años, en 1994, se efec­tua­ron los Par­la­men­tos Obre­ros pa­ra pro­po­ner so­lu­cio­nes a la di­fí­cil co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca a par­tir de la des­apa­ri­ción de la Unión So­vié­ti­ca y el cam­po so­cia­lis­ta.

En esas reunio­nes, sub­ra­yó, los tra­ba­ja­do­res no es­tu­vie­ron de acuer­do con la apli­ca­ción de im­pues­tos a los sa­la­rios mien­tras es­tos per­ma­ne­cie­ran es­tá­ti­cos de­bi­do a las cir­cuns­tan­cias de ese en­ton­ces. Sin em­bar­go, ha­bía con­sen­so de que es­te de­bía gra­var­se cuan­do la si­tua­ción cam­bia­ra en ma­te­ria sa­la­rial. La Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar tu­vo en cuen­ta el cri­te­rio de los tra­ba­ja­do­res y pos­pu­so su eje­cu­ción.

En el ca­so de la con­tri­bu­ción es­pe­cial a la se­gu­ri­dad so­cial, se con­clu­yó que de­bía eje­cu­tar­se en la me­di­da en que las en­ti­da­des co­men­za­ran la apli­ca­ción del per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial.

Las opi­nio­nes y pro­po­si­cio­nes sur­gi­das del Par­la­men­to Obre­ro sen­ta­ron las ba­ses de lo que se­ría des­pués la po­lí­ti­ca fis­cal, mo­ne­ta­ria, pre­su­pues­ta­ria y de pre­cios en la eco­no­mía na­cio­nal.

Más re­cien­te­men­te, di­jo, se de­fi­nen am­bos tri­bu­tos en la Ley 113/2012 del sis­te­ma tri­bu­ta­rio y se in­di­ca su eje­cu­ción en la Ley 119 del Pre­su­pues­to pa­ra el año 2015 en el sis­te­ma em­pre­sa­rial, lo cual no fue po­si­ble ya que se re­que­ría eva­luar du­ran­te un ma­yor pe­río­do de tiem­po los im­pac­tos de la Re­so­lu­ción 17/2014 del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS) so­bre for­mas y sis­te­mas de pa­go en las em­pre­sas.

Ex­pli­có que la Ley 120 del Pre­su­pues­to pa­ra el 2016 es­ta­ble­ció que en el pri­mer se­mes­tre de es­te año se de­bían crear con­di­cio­nes téc­ni­co-or­ga­ni­za­ti­vas pa­ra dar a co­no­cer es­tas me­di­das a los tra­ba­ja­do­res y po­ner a pun­to los sis­te­mas con­ta­bles y fi­nan­cie­ros en las em­pre­sas con vis­tas a su ins­tru­men­ta­ción.

Tam­bién se re­fi­rió a los se­mi­na­rios y en­cuen­tros pre­pa­ra­to­rios en fe­bre­ro so­bre es­te te­ma con la con­tri­bu­ción de la CTC y los sin­di­ca­tos, los Mi­nis­te­rios de Finanzas y Pre­cios, Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial y la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

Des­ta­có, ade­más, la par­ti­ci­pa­ción del mo­vi­mien­to sin­di­cal en las con­sul­tas al­re­de­dor de la apli­ca­ción de am­bos tri­bu­tos en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, lo cual per­mi­tió plan­tear di­fi­cul­ta­des que sur­gie­ron so­bre la mar­cha. | Eve­lio Te­lle­ría

| fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.