Pa­ra acla­rar du­das

Trabajadores - - ECONOMIA -

Pa­ra fa­ci­li­tar la com­pren­sión de los nue­vos tri­bu­tos y ga­ran­ti­zar su apor­te co­rrec­to y pun­tual al Pre­su­pues­to del Es­ta­do, el Mi­nis­te­rio de Finanzas y Pre­cios (MFP) y la Onat, de con­jun­to con re­pre­sen­tan­tes de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), los sin­di­ca­tos na­cio­na­les y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS), han im­par­ti­do se­mi­na­rios y orien­ta­cio­nes en­ca­mi­na­dos a ga­ran­ti­zar la pre­pa­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res y di­rec­ti­vos de las em­pre­sas.

Al­gu­nas de las pre­gun­tas y res­pues­tas sur­gi­das del in­ter­cam­bio, re­co­gi­das en un ins­truc­ti­vo ma­te­rial ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción de Aten­ción al Con­tri­bu­yen­te de la Onat, son re­to­ma­das por Tra­ba­ja­do­res a fin de acla­rar in­quie­tu­des de lec­to­res:

¿En las uni­da­des pre­su­pues­ta­das con tra­ta­mien­to es­pe­cial que tie­nen apro­ba­dos pa­gos por ren­di­mien­tos se apli­can es­tos tri­bu­tos?

La apli­ca­ción de es­tos tri­bu­tos es­tá con­ce­bi­da pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial cu­bano, por lo que es­tán ex­clui­das las uni­da­des pre­su­pues­ta­das aun­que ten­gan apro­ba­do tra­ta­mien­to es­pe­cial y pa­gos por ren­di­mien­to.

Es­te es un te­ma que de­be ser re­vi­sa­do con vis­tas al per­fec­cio­na­mien­to de la po­lí­ti­ca apro­ba­da.

En las uni­da­des pre­su­pues­ta­das, con tra­ta­mien­to es­pe­cial o no, don­de ac­tual­men­te se apli­ca la Con­tri­bu­ción Es­pe­cial a la Se­gu­ri­dad So­cial, a par­tir de in­cre­men­tos en las es­ca­las sa­la­ria­les que ha­yan te­ni­do lu­gar des­de el 2008, se man­tie­ne la apli­ca­ción de es­te tri­bu­to con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do al efec­to.

¿Los pa­gos a des­ta­jos es­tán gra­va­dos con es­tos tri­bu­tos?

Los pa­gos a des­ta­jos son una mo­da­li­dad de pa­gos por ren­di­mien­tos por lo que tam­bién es­tán gra­va­dos siem­pre que se cum­plan los re­qui­si­tos de lí­mi­tes de in­gre­sos y con­cep­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra la apli­ca­ción de es­tos tri­bu­tos.

¿Có­mo se im­ple­men­tan la Con­tri­bu­ción Es­pe­cial y el Im­pues­to so­bre los In­gre­sos Per­so­na­les a los tra­ba­ja­do­res en ré­gi­men de plu­ri­em­pleo?

El plu­ri­em­pleo pue­de te­ner lu­gar den­tro de una mis­ma en­ti­dad o con em­pre­sas di­fe­ren­tes. En el pri­me­ro de los ca­sos, la en­ti­dad prac­ti­ca­rá las re­ten­cio­nes de los tri­bu­tos de con­for­mi­dad con los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos, ve­ri­fi­can­do que se cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra su exi­gen­cia, en re­la­ción con el to­tal de las re­mu­ne­ra­cio­nes que rea­li­za a ese tra­ba­ja­dor, en fun­ción de los con­tra­tos de tra­ba­jo que tie­ne sus­cri­tos ese tra­ba­ja­dor en par­ti­cu­lar.

En el se­gun­do de los ca­sos ca­da en­ti­dad efec­tua­rá el aná­li­sis so­bre la pro­ce­den­cia de su apli­ca­ción en fun­ción de los pa­gos que ca­da una rea­li­za de for­ma in­de­pen­dien­te al tra­ba­ja­dor, y prac­ti­ca la re­ten­ción de los tri­bu­tos en el ca­so que co­rres­pon­da.

¿Las va­ca­cio­nes es­tán gra­va­das con la Con­tri­bu­ción Es­pe­cial a la Se­gu­ri­dad So­cial y el Im­pues­to so­bre los In­gre­sos Per­so­na­les?

La apli­ca­ción de am­bos tri­bu­tos tie­ne lu­gar cuan­do se cum­plen los re­qui­si­tos pre­vis­tos de lí­mi­tes de in­gre­sos es­ta­ble­ci­dos, más de 500.00 CUP y a par­tir de los 2 500.00 CUP men­sua­les, de for­ma res­pec­ti­va pa­ra la con­tri­bu­ción y el im­pues­to, y que al me­nos se re­ci­ban in­gre­sos por al­guno de los si­guien­tes con­cep­tos: pa­go por el per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial, pa­go por ren­di­mien­tos o dis­tri­bu­ción de las uti­li­da­des em­pre­sa­ria­les. De cum­plir­se es­tos re­qui­si­tos los tri­bu­tos se apli­can so­bre el to­tal de las re­mu­ne­ra­cio­nes co­bra­das por el tra­ba­ja­dor in­clui­das las va­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.