Ne­ce­si­dad de cre­cer

Trabajadores - - PORTADA -

Na­die co­no­ce más acer­ca de los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad que se pue­den lo­grar en una fá­bri­ca, un ta­ller o en los ser­vi­cios que los tra­ba­ja­do­res de ese lu­gar, ra­zón que fun­da­men­ta la ne­ce­si­dad de pre­pa­rar­los bien da­da la im­por­tan­cia que re­vis­te el pro­ce­so de pre­sen­ta­ción del plan y el pre­su­pues­to de la economía pa­ra el 2017.

Al­re­de­dor de es­te pro­nun­cia­mien­to, de­ri­va­do de los de­ba­tes del ba­lan­ce anual del co­mi­té pro­vin­cial de la CTC en La Ha­ba­na, Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal en el país, se­ña­ló que en la asam­blea el sin­di­ca­to tie­ne las me­jo­res po­ten­cia­li­da­des pa­ra va­lo­rar la cues­tión eco­nó­mi­ca del co­lec­ti­vo.

Una ta­rea esen­cial pa­ra la CTC es­te año –pre­ci­só— se­rá la mo­vi­li­za­ción de los cen­tros la­bo­ra­les pa­ra po­ten­ciar las re­ser­vas de efi­cien­cia en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos des­de la pla­ni­fi­ca­ción a cor­to, me­diano y lar­go pla­zos, así co­mo to­do lo aso­cia­do a la re­duc­ción de los gas­tos en par­ti­cu­lar lo con­cer­nien­te a los ín­di­ces de consumo de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos.

Plan­teó, ade­más, que “si que­re­mos ser una or­ga­ni­za­ción pro­ta­gó­ni­ca y que se con­vier­ta so­bre to­do en apor­ta­do­ra de po­si­bles so­lu­cio­nes y al­ter­na­ti­vas, co­mo de he­cho le co­rres­pon­de ser, te­ne­mos que dar­nos cuen­ta de que hay la­gu­nas en ma­te­ria de fun­cio­na­mien­to, so­bre el cual se ha­bla mu­cho y no siem­pre se in­cor­po­ra al queha­cer prác­ti­co, es­pe­cial­men­te en las ba­ses”.

Tras sig­ni­fi­car la re­le­van­cia de la po­lí­ti­ca de cua­dros pa­ra el te­rri­to­rio ca­pi­ta­lino, re­cal­có que el ba­sa­men­to fun­cio­nal del sin­di­ca­to tie­ne ca­rác­ter ju­rí­di­co y le­gal. Por eso la ca­pa­ci­ta­ción tie­ne un ca­rác­ter es­tra­té­gi­co y es un ele­men­to con­di­cio­nan­te al sal­to trans­for­ma­dor que que­re­mos dar­le al tra­ba­jo de la or­ga­ni­za­ción.

Acer­ca de las di­fi­cul­ta­des ob­je­ti­vas que im­pi­die­ron cum­plir los com­pro­mi­sos pro­duc­ti­vos de An­ti­lla­na de Ace­ro ha­bló Leo­nel So­sa, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en esa plan­ta si­de­rúr­gi­ca, quien tam­bién se re­fi­rió a al­gu­nos re­sul­ta­dos del pro­ce­so in­ver­sio­nis­ta en la ace­ría eléc­tri­ca y la ca­pa­ci­ta­ción de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les en te­mas ener­gé­ti­cos.

Di­jo que la em­pre­sa se alis­ta pa­ra el pro­ce­so de pre­sen­ta­ción de las ci­fras del plan y el pre­su­pues­to de la economía. El te­ma mo­ti­vó una in­ter­ven­ción de Sal­va­dor Val­dés Me­sa, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do, en la cual reite­ró que por en­ci­ma de las di­fi­cul­ta­des y li­mi­ta­cio­nes te­ne­mos la ne­ce­si­dad im­pres­cin­di­ble de cre­cer y que las pro­yec­cio­nes, ade­más de ser más ob­je­ti­vas, des­en­tra­ñen esas re­ser­vas pro­duc­ti­vas que aún exis­ten.

Una ex­pe­rien­cia de in­te­rés re­sul­tó la in­ter­ven­ción de Jor­ge Gú­tiez Sán­chez, re­pre­sen­tan­te sin­di­cal en el área de tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les en el puen­te de 100 y Bo­ye­ros, al de­ta­llar que con el acom­pa­ña­mien­to del sin­di­ca­to pro­vin­cial y na­cio­nal se ha da­do res­pues­ta a la me­jo­ra de las con­di­cio­nes del lu­gar con la cul­mi­na­ción de un al­ma­cén pa­ra guar­dar las mer­can­cías de los cuen­ta­pro­pis­tas en vez de acu­dir a vi­vien­das ale­da­ñas, y la ins­ta­la­ción de tu­be­rías en una par­te del área que se inun­da cuan­do llue­ve.

Una as­pi­ra­ción nues­tra es dis­po­ner de un lo­cal pa­ra la pre­pa­ra­ción in­te­gral de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les del sec­tor en el mu­ni­ci­pio y la pro­vin­cia, ex­pre­só Gú­tiez Sán­chez.

El in­for­me a la reunión pre­sen­ta­do por Luis Ma­nuel Cas­ta­ne­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC ha­ba­ne­ra, ra­ti­fi­ca la na­tu­ra­le­za es­tra­té­gi­ca de la ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria ju­rí­di­ca y eco­nó­mi­ca.

Al de­cir de Je­sús Ca­sal, sin­di­ca­lis­ta con am­plia ex­pe­rien­cia, en­fa­ti­zó la ur­gen­cia de rea­li­zar­la con in­ten­cio­na­li­dad. El avan­ce de la ca­pa­ci­ta­ción —sub­ra­yó— lo ve­re­mos cuan­do de ver­dad eva­lue­mos el im­pac­to en la pre­pa­ra­ción de una asam­blea y la reunión de su eje­cu­ti­vo; ahí to­da­vía que­dan in­sa­tis­fac­cio­nes.

Ins­tó, asi­mis­mo, a que se co­noz­ca más nues­tra his­to­ria e iden­ti­dad y el le­ga­do que es­ta­mos de­fen­dien­do. | Te­lle­ría Al­fa­ro

El in­for­me a la reunión pre­sen­ta­do por Luis Ma­nuel Cas­ta­ne­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC ha­ba­ne­ra, ra­ti­fi­ca la na­tu­ra­le­za es­tra­té­gi­ca de la ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria sin­di­cal ju­rí­di­ca y eco­nó­mi­ca. | fo­to: Cé­sar A. Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.