Ci­ta de con­cer­ta­ción

Trabajadores - - PORTADA - Adis­le­nes Rue­nes Cé­sar Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

Des­de que el mag­na­te re­pu­bli­cano Do­nald Trump as­cen­die­ra a la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos, Washington ha si­do epi­cen­tro de gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta.

El vier­nes, en ho­ras tem­pra­nas, de­ce­nas de per­so­nas se con­gre­ga­ron en las cer­ca­nías del Ca­pi­to­lio pa­ra opo­ner­se a la in­ves­ti­du­ra, pe­ro el sá­ba­do ya eran más de 2 mi­llo­nes es­par­ci­dos por va­rias ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y del mun­do. La ma­yo­ría indignados por el dis­cur­so ul­tra­na­cio­na­lis­ta y xe­nó­fo­bo del nue­vo man­da­ta­rio.

Se­gún el dia­rio español El Pe­rió­di­co In­ter­na­cio­nal, las pro­tes­tas de es­te fin de se­ma­na en Washington es­tu­vie­ron en­tre las ma­yo­res en dé­ca­das, y re­su­ci­ta­ron el es­pí­ri­tu que EE. UU. no vi­vía des­de aque­llas que re­cla­ma­ron en los 60 y 70 el fin de la gue­rra en Viet­nam.

Pe­ro qui­zás la pro­tes­ta de ma­yor po­der de con­vo­ca­to­ria fue la Mar­cha de las Mu­je­res, que lle­vó has­ta la Ca­sa Blan­ca, y sus em­ba­ja­das en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, a cien­tos de mi­les de per­so­nas, mu­chas de ellas con go­rros te­ji­dos de co­lor ro­sa, en cla­ra re­fe­ren­cia a lo fe­me­nino tan vi­li­pen­dia­do por Trump en sus de­cla­ra­cio­nes elec­to­re­ras.

Le­mas co­mo En las mu­je­res con­fia­mos y El futuro es Mu­jer sir­vie­ron pa­ra ex­pre­sar el re­cha­zo de los par­ti­ci­pan­tes al nue­vo pre­si­den­te, quien apos­tó por el na­cio­na­lis­mo en el pri­mer dis­cur­so pro­nun­cia­do tras el ju­ra­men­to de in­ves­ti­du­ra.

En sus pa­la­bras, el mag­na­te re­pu­bli­cano men­cio­nó “la nue­va vi­sión que re­gi­rá la pa­tria”, don­de in­clu­ye la lu­cha con­tra el su­pues­to Es­ta­do is­lá­mi­co y la de­por­ta­ción de in­mi­gran­tes ile­ga­les, po­lé­mi­cos bas­tio­nes de su campaña que lo han con­ver­ti­do en el man­da­ta­rio en­tran­te más im­po­pu­lar de la his­to­ria nor­te­ame­ri­ca­na, se­gún en­cues­tas de Ga­llup, ABC News y The Washington Post.

A la Mar­cha de la Mu­je­res de Washington se su­ma­ron per­so­na­li­da­des de la po­lí­ti­ca co­mo John Kerry, ex­se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Go­bierno de Ba­rack Oba­ma; y de la cul­tu­ra, co­mo el ci­neas­ta Mi­chael Moo­re y las can­tan­tes Ma­don­na, Rihan­na y Katty Perry.

La con­vo­ca­to­ria fe­me­ni­na en­con­tró eco en Nue­va York, Den­ver, Chica­go, Bos­ton, Los Án­ge­les, Fi­la­del­fia… y tam­bién en otras gran­des ur­bes co­mo Bar­ce­lo­na, Pa­rís, Sídney, Mé­xi­co y Ciu­dad del Ca­bo.

Los ma­ni­fes­tan­tes re­cla­ma­ron tam­bién los de­re­chos de los in­mi­gran­tes, la jus­ti­cia eco­nó­mi­ca, so­cial, ra­cial y me­dioam­bien­tal. Mu­chos ex­pre­sa­ron ade­más el te­mor de que el nue­vo Go­bierno, de cre­cien­te po­der re­pu­bli­cano, des­man­te­le los pro­gra­mas de cor­te so­cial im­pul­sa­do por los de­mó­cra­tas en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Mien­tras el mun­do ex­pre­sa­ba su preo­cu­pa­ción, Do­nald Trump es­cri­bía en su cuen­ta de la red so­cial Twit­ter: “Vi las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ayer, pe­ro ten­go la im­pre­sión de que re­cién tu­vi­mos elec­cio­nes. ¿Por qué es­tos in­di­vi­duos no vo­ta­ron? Las celebridades ma­la­men­te da­ñan la cau­sa”.

| fo­to: www.el­pais.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.