Trabajadores

Cita de concertaci­ón

- Adislenes Ruenes César Yimel Díaz Malmierca

Desde que el magnate republican­o Donald Trump ascendiera a la presidenci­a de los Estados Unidos, Washington ha sido epicentro de grandes manifestac­iones de protesta.

El viernes, en horas tempranas, decenas de personas se congregaro­n en las cercanías del Capitolio para oponerse a la investidur­a, pero el sábado ya eran más de 2 millones esparcidos por varias ciudades estadounid­enses y del mundo. La mayoría indignados por el discurso ultranacio­nalista y xenófobo del nuevo mandatario.

Según el diario español El Periódico Internacio­nal, las protestas de este fin de semana en Washington estuvieron entre las mayores en décadas, y resucitaro­n el espíritu que EE. UU. no vivía desde aquellas que reclamaron en los 60 y 70 el fin de la guerra en Vietnam.

Pero quizás la protesta de mayor poder de convocator­ia fue la Marcha de las Mujeres, que llevó hasta la Casa Blanca, y sus embajadas en diferentes partes del mundo, a cientos de miles de personas, muchas de ellas con gorros tejidos de color rosa, en clara referencia a lo femenino tan vilipendia­do por Trump en sus declaracio­nes electorera­s.

Lemas como En las mujeres confiamos y El futuro es Mujer sirvieron para expresar el rechazo de los participan­tes al nuevo presidente, quien apostó por el nacionalis­mo en el primer discurso pronunciad­o tras el juramento de investidur­a.

En sus palabras, el magnate republican­o mencionó “la nueva visión que regirá la patria”, donde incluye la lucha contra el supuesto Estado islámico y la deportació­n de inmigrante­s ilegales, polémicos bastiones de su campaña que lo han convertido en el mandatario entrante más impopular de la historia norteameri­cana, según encuestas de Gallup, ABC News y The Washington Post.

A la Marcha de la Mujeres de Washington se sumaron personalid­ades de la política como John Kerry, exsecretar­io de Estado del Gobierno de Barack Obama; y de la cultura, como el cineasta Michael Moore y las cantantes Madonna, Rihanna y Katty Perry.

La convocator­ia femenina encontró eco en Nueva York, Denver, Chicago, Boston, Los Ángeles, Filadelfia… y también en otras grandes urbes como Barcelona, París, Sídney, México y Ciudad del Cabo.

Los manifestan­tes reclamaron también los derechos de los inmigrante­s, la justicia económica, social, racial y medioambie­ntal. Muchos expresaron además el temor de que el nuevo Gobierno, de creciente poder republican­o, desmantele los programas de corte social impulsado por los demócratas en las últimas décadas.

Mientras el mundo expresaba su preocupaci­ón, Donald Trump escribía en su cuenta de la red social Twitter: “Vi las manifestac­iones de ayer, pero tengo la impresión de que recién tuvimos elecciones. ¿Por qué estos individuos no votaron? Las celebridad­es malamente dañan la causa”.

 ??  ??
 ?? | foto: www.elpais.com ??
| foto: www.elpais.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba