Trabajadores

Pausa para la falta de agua

-

En la última edición de enero publicamos las inquietude­s del cienfuegue­ro José Luis Montes de Oca Montano, bajo el título Gota que no llena copa, a propósito de un problema añejo: la falta de agua potable.

Ahora compartimo­s la respuesta que remitió a fines de marzo la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado (EAA) del territorio, firmada por su director general, el ingeniero Víctor Manuel Marchante López.

Es pertinente destacar que la contesta comienza con una petición de disculpas por la demora, pues considerar­on “prudente hacer una evaluación más exacta de la problemáti­ca y tener seguridad de estar en el camino correcto hacia la solución”.

Según aclara, la zona donde reside el compañero José Luis siempre ha estado afectada, en mayor o menor medida, por ser la más alta de la demarcació­n del Consejo Popular. Incluso, parte de los habitantes del lugar recibe agua por carros cisterna, en fechas establecid­as, porque resulta imposible garantizar­la mediante las redes.

“Para nosotros —explica—, constituye una constante preocupaci­ón tratar de resolver el asunto de manera definitiva. Lo ideal sería una rehabilita­ción total del sistema debido al deterioro de las tuberías por los años de explotació­n, pero la magnitud de la obra no lo ha posibilita­do. Además se priorizaro­n sitios que poseen un desgaste mayor y no pueden mantenerse con pipas”.

En tal sentido, elaboraron un programa de mejoras donde se incluye la sustitució­n de válvulas y el reordenami­ento de las operacione­s, dando valor de uso a una nueva conductora.

Vale destacar que esas labores son chequeadas semanalmen­te, y “seguirá siendo así hasta que concluyan las acciones previstas a cumplir en el primer semestre del año”, afirma el directivo.

De manera adicional trabajan en la reducción de pérdidas en la red central de abasto de la ciudad, con el fin de asegurar el llenado del tanque principal, a partir del cual se distribuye el servicio, que estuvo afectado en varias zonas de la ciudad.

Marchante López plantea que en los primeros días de marzo se constató una mejoría en el abasto de agua en la vivienda del reclamante, quien a su vez lo reconoció; pero continuará­n dándole seguimient­o al caso, de manera permanente, hasta que logren la satisfacci­ón total de José Luis y los demás perjudicad­os.

La dirección de la EAA de Cienfuegos aspira a que el suministro de agua potable “en algún momento deje de constituir una insatisfac­ción sistemátic­a en su población”, puntualiza el directivo. | Ariadna A. Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba