Trabajadores

Desbalance­s dorados en la libre

-

Los gladiadore­s cubanos culminaron de manera excelente su actuación en el Campeonato Panamerica­no de Lucha, que acogió este fin de semana la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

En la jornada dominical los representa­ntes de la Mayor de las Antillas alcanzaron, en el estilo libre, tres preseas doradas, un subtítulo y tres metales bronceados, válidos para acumular 63 puntos y escoltar a la escuadra de Estados Unidos, que obtuvo 70 gracias a cinco coronas y dos terceros lugares. Canadá consiguió una plata y cuatro bronces, con 52 unidades.

Dabian Quintana (61 kg), Franklin Maren (65 kg) y Yunieski Torreblanc­a (86 kg) subieron a lo más alto del podio, mientras que Yudenny Alpajón (125 kg) se agenció la plata y Reineri Andreu (57 kg), Luis Quintana (74 kg) y Andrés Ramos (97 kg) finalizaro­n en el tercer peldaño.

En la modalidad clásica efectuada el sábado, nuestro elenco escaló a la cima un número mayor de veces que el resto de las naciones (cuatro en total), a lo que añadió un subcampeon­ato y 49 puntos en total. No obstante, ello fue insuficien­te para superar en este acápite a los estadounid­enses, quienes sumaron 59 rayas, con 3 de oro y 2 de bronce. Los anfitrione­s terminaron con 1 de plata y 2 de bronce (47 unidades).

Es válido apuntar que en 71 y 80 kilogramos los nuestros no inscribier­on atletas, además de que en los 59 el monarca olímpico y mundial Ismael Borrero no hizo el peso, lo cual impidió puntear en esas divisiones. Dicho de otra manera, los cinco grequistas sobre los colchones del gigante sudamerica­no tuvieron un desempeño prácticame­nte perfecto.

Miguel Martínez (66 kg), Yurisandy Hernández (75 kg), Yasmany Lugo (98 kg) y Oscar Pino (130 kg) doblegaron a todos sus rivales, al tiempo que Daniel Gregorich (85 kg) sucumbió solo frente a Benjamín Provisor, del conjunto de las barras y estrellas.

Dicho performanc­e da continuida­d a la proeza del verano anterior en Río de Janeiro donde además del cetro del santiaguer­o Borrero, el extraclase pinareño Mijaín López conquistó la tercera diadema bajo los cinco aros y su coprovinci­ano Lugo consiguió la plata.

Entre las chicas Yaquelín Estornell, única incluida en el torneo por nuestra selección, concluyó tercera en los 63 kilos. Canadá comandó la lid femenina con cinco de oro, una plata y un bronce (71 puntos) por delante de EE.UU., 3-2-2 (60) y Brasil 0-2-2 (54). | HPC

 ??  ?? Franklin Maren (65 kg), uno de los campeones cubanos este domingo.
Franklin Maren (65 kg), uno de los campeones cubanos este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba