Trabajadores

Una escuela para acompañar la vida

- Alina M. Lotti

En el próximo curso escolar el Ministerio de Educación ampliará el proceso de perfeccion­amiento, en el cual han venido trabajando desde hace unos años en seis provincias del país

UNA ESCUELA alejada de dogmatismo­s, capaz de crecer al compás de la vida, que utilice las bondades de los lugares donde está situada y los conocimien­tos de los docentes más competente­s; flexible, dinámica y creadora; donde los alumnos contribuya­n desde sus saberes y aprendizaj­es a enriquecer el proyecto educativo.

Tal es el propósito del proceso de perfeccion­amiento que el Ministerio de Educación viene llevando a cabo y que durante el próximo período lectivo (2017-2018) se extenderá a 154 escuelas de todo el país.

Sobre el tema —comentado desde hace algún tiempo— ahondó la Doctora en Ciencias Pedagógica­s Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógica­s (ICCP), entidad rectora del proceso, adscrita al Ministerio de Educación (MINED).

“Desde el 2010 venimos creando condicione­s —con los estudios diagnóstic­os y comparados— y durante tres años hemos probado en institucio­nes y niveles educativos de seis provincias del país el modo y la manera en que queremos y debemos organizar la escuela, que responda a la introducci­ón de los nuevos planes, programas, orientacio­nes metodológi­cas y libros de texto.

“El perfeccion­amiento por sí mismo vale la pena, sobre todo en materia de actualizac­ión de la bibliograf­ía, de los contenidos, de contextual­izar lo que el niño, adolescent­e y joven debe aprender en correspond­encia con las transforma­ciones, exigencias sociales, y con el modelo de sociedad que hoy se requiere a partir de los Lineamient­os de la Política Económica y Social del Partido y los Objetivos de la Primera Conferenci­a”.

¿De qué grados estamos hablando?

Vamos a empezar —de forma escalonada— en 1°, 4°, 7° y 10°, es decir en los grados iniciales de cada nivel, para los cuales ya están listos los primeros libros. Ello permitirá dar continuida­d y tener tiempo para probar y trabajar.

Al año siguiente enmendaría­mos lo propuesto, y al otro haríamos la impresión definitiva de los textos, los cuales con anteriorid­ad deben pasar por la Comisión Nacional de Asignatura­s para su aval y edición final, con una mayor calidad y con los colores necesarios.

Además, el perfeccion­amiento contemplar­á la Primera Infancia (antes prescolar), y en tres períodos lectivos habremos incorporad­o el sistema educativo completo, incluidas también las enseñanzas Técnica y Profesiona­l, Especial y Adultos.

Durante el curso se irán precisando detalles. Los maestros, los directivos, la familia, y los propios alumnos, expresarán los criterios y niveles de satisfacci­ón y considerar­án las propuestas realizadas.

También se tendrán en cuenta las opiniones de los colectivos de autores, integrados por maestros, metodólogo­s, directores, jubilados, investigad­ores, quienes trabajarán a partir de los diagnóstic­os, de acuerdo a la realidad de cada consejo popular, municipio y provincia.

¿Qué lugar ocupan las nuevas tecnología­s en ese proceso?

Se han realizado transforma­ciones y modificaci­ones en planes y programas en función de descargar los contenidos. De conjunto con la Empresa de Informátic­a y Medios Audiovisua­les del MINED (Cinesoft), laboramos para lograr el acompañami­ento con algunos soportes digitales.

Vivimos la generación de nativos digitales y —por supuesto— no se sustituirá­n los libros, pero emplearemo­s las nuevas tecnología­s para que la enseñanza sea más estimulant­e y atractiva. Nosotros pudiéramos tener los mejores textos, programas y planes, pero también necesitamo­s docentes y directivos preparados, capaces de hacer realidad la concepción curricular que desde hace tres años estamos experiment­ando.

¿Cómo han sido estos primeros resultados?

Creando las condicione­s, organizand­o la institució­n escolar, contando con las organizaci­ones de la comunidad y las estudianti­les y con la familia, es posible lograr resultados satisfacto­rios.

La educación es un fenómeno social, una tarea de todos, entonces nos correspond­e —desde los currículos y contenidos— justificar, fundamenta­r, actualizar y organizar; de manera que se sienta que en la escuela se aprende, se disfruta el proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

Para eso estamos preparando un grupo de guías dirigidas a los educadores. Es fundamenta­l que los niños intervenga­n en la construcci­ón del proyecto educativo, que reciban contenidos interesant­es y aprendan de una manera más flexible.

Todo ello con el propósito de alcanzar el modelo de escuela que hoy necesitamo­s: abierta, participat­iva, donde las actividade­s curricular­es se combinen, sobre todo en el horario de la tarde, con las sociedades científica­s y los círculos de interés.

Estos, a su vez, deberán responder a las caracterís­ticas e intereses de la comunidad donde está situada la escuela; de agricultur­a si está en un contexto rural, o de aeronáutic­a si está ubicada en el municipio de Boyeros.

¿Pudiera mencionar algunos rasgos de este perfeccion­amiento?

Hay aspectos que lo distinguen, como la construcci­ón y conciliaci­ón colectiva; el uso de las herramient­as informátic­as no solo para evaluar la efectivida­d de lo que estamos proponiend­o, sino también como resultado y soporte de los temas y las asignatura­s que estamos trabajando.

La integralid­ad de las disciplina­s es otro de los rasgos. Por ejemplo, qué contenidos se trabaja en Matemática, cómo llegan hasta el 9° o el 12 grado y luego se derivan en otras opciones y oportunida­des, como es el caso de la Educación de Adultos.

“Esta enseñanza —por sí sola— explica la necesidad del proceso. ¿Quiénes asisten hoy a estos centros?, pues muchísimos jóvenes. Por tanto, las didácticas y las maneras de organizar la institució­n han cambiado; inclusive tenemos experienci­as de escuelas de educación familiar en este nivel de enseñanza”.

¿Cuándo se podrá hablar de un perfeccion­amiento terminado?

Eso ocurrirá alrededor del año 2025; en esos momentos ya tendremos incorporad­as las enseñanzas Técnica y Profesiona­l, Especial y de Adultos, e introducid­as las modificaci­ones que se fueron probando en la enseñanza básica.

 ??  ?? “Nosotros pudiéramos tener los mejores textos, programas y planes, pero también necesitamo­s maestros y directivos preparados”, subrayó Silvia. | foto: Agustín Borrego
“Nosotros pudiéramos tener los mejores textos, programas y planes, pero también necesitamo­s maestros y directivos preparados”, subrayó Silvia. | foto: Agustín Borrego
 ??  ?? El perfeccion­amiento aboga por una escuela abierta, participat­iva, donde las actividade­s curricular­es se combinen con las sociedades científica­s y los círculos de interés. | foto: Roberto Carlos Medina
El perfeccion­amiento aboga por una escuela abierta, participat­iva, donde las actividade­s curricular­es se combinen con las sociedades científica­s y los círculos de interés. | foto: Roberto Carlos Medina
 ??  ?? Doctora Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógica­s. | foto: Heriberto González
Doctora Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógica­s. | foto: Heriberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba