Inau­gu­ró Díaz-Ca­nel el Me­mo­rial de la De­nun­cia

Trabajadores - - PORTADA - | Fe­li­pa Suá­rez Ra­mos

Para ren­dir ho­me­na­je a Fi­del, en oca­sión del aniver­sa­rio 91 de su na­ta­li­cio, en un ac­to pre­si­di­do por el miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y Pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez que­dó inau­gu­ra­do el Mu­seo de la De­nun­cia, eri­gi­do en me­mo­ria de las 3 mil 478 víc­ti­mas mor­ta­les pro­vo­ca­das por las agre­sio­nes im­pe­ria­lis­tas a nues­tra na­ción.

La ins­ti­tu­ción, si­tua­da en Quin­ta Ave­ni­da y 14, en el mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino de Pla­ya, mues­tra el en­fren­ta­mien­to del pue­blo cu­bano du­ran­te dé­ca­das, a las pro­vo­ca­cio­nes, aten­ta­dos, agre­sio­nes y gue­rras de di­ver­sos ti­pos, or­ques­ta­das y fi­nan­cia­das por el país más po­de­ro­so del or­be en su irre­nun­cia­ble afán de des­truir a la Re­vo­lu­ción cu­ba­na.

Siem­pre es­tu­vo la sa­bia con­duc­ción de Fi­del, de ahí que su pre­sen­cia se ha­ce sen­tir en to­da la ins­ta­la­ción, por­que ade­más, de­fen­dió y di­vul­gó la his­to­ria, hi­zo his­to­ria y es his­to­ria vi­va de la na­ción.

Con acer­ta­da com­bi­na­ción de ele­men­tos his­tó­ri­cos y tec­no­lo­gía, el mu­seo cuen­ta con seis sa­las ex­po­si­ti­vas des­ti­na­das a las te­má­ti­cas si­guien­tes: la Agencia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA) y otros ór­ga­nos de sub­ver­sión con­tra la Re­vo­lu­ción cu­ba­na; te­rro­ris­mo de Es­ta­do; gue­rra eco­nó­mi­ca; gue­rra me­diá­ti­ca; ma­ni­pu­la­ción de la emi­gra­ción, y có­mo el pue­blo afron­tó ca­da una de esas ac­cio­nes.

A ellas se su­man: bi­blio­te­ca, sa­la de na­ve­ga­ción, lu­do­te­ca y ca­fe­te­ría, y el vi­si­tan­te tie­ne la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar con los do­cu­men­tos ex­pues­tos y des­car­gar­los.

Al ac­to inau­gu­ral asis­tie­ron, asi­mis­mo, Ena El­sa Ve­láz­quez Co­bie­lla, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, y el ge­ne­ral de bri­ga­da Lázaro Al­ber­to Ál­va­rez Ca­sas, vi­ce­mi­nis­tro del Mi­nis­te­rio del Interior (MININT).

Las pa­la­bras cen­tra­les fue­ron pro­nun­cia­das por Ay­ma­ra Guz­mán Ca­rra­za­na, pre­si­den­ta de la Or­ga­ni­za­ción de Pio­ne­ros Jo­sé Mar­tí, quien agra­de­ció la opor­tu­ni­dad que se da a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de acer­car­se a nues­tra his­to­ria de un mo­do más atra­yen­te.

Se en­con­tra­ban tam­bién en el ac­to je­fes del MININT, di­rec­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, alum­nos de cen­tros de en­se­ñan­za mi­li­tar, re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, y tra­ba­ja­do­res del mu­seo, quie­nes dis­fru­ta­ron de un mo­men­to cul­tu­ral ame­ni­za­do por es­tu­dian­tes del pro­yec­to co­mu­ni­ta­rio Or­ques­ta de Gui­ta­rras-Vo­cal Cla­ve de Sol.

En un apar­te con la pren­sa, Díaz-Ca­nel ex­pre­só que “hoy los re­vo­lu­cio­na­rios te­ne­mos una emo­ción muy gran­de. Creo que de una ma­ne­ra muy aus­te­ra, los cu­ba­nos es­ta­mos ce­le­bran­do el cum­plea­ños de nues­tro Co­man­dan­te en Je­fe, por pri­me­ra vez sin tenerlo fí­si­ca­men­te, pero re­afir­man­do esa vo­lun­tad que he­mos te­ni­do to­dos, por la que ju­ra­mos, que es de man­te­ner eter­na­men­te su pre­sen­cia”.

Con­si­de­ró que es­ta ins­ti­tu­ción es, fun­da­men­tal­men­te, un ho­me­na­je a la épi­ca de la Re­vo­lu­ción, “y di­go épi­ca por­que hay que ima­gi­nar, hay que en­ten­der, en las vi­sio­nes y las ex­pre­sio­nes que da el mu­seo, có­mo un pe­que­ño pue­blo, con mu­cha in­te­li­gen­cia y con mu­cho he­roís­mo, pu­do en­fren­tar las agre­sio­nes con­tra nues­tro país, y por­que a ve­ces re­sul­ta inex­pli­ca­ble có­mo un país tan po­de­ro­so ha­ya de­di­ca­do tan­to tiem­po y tan­tos re­cur­sos, y tan­ta mal­dad y per­ver­si­dad, en tra­tar de aplas­tar un pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio que a fin de cuen­tas lo que ha de­fen­di­do es la so­be­ra­nía de un pue­blo que tie­ne ese de­re­cho”.

A par­tir de ma­ña­na el Me­mo­rial po­drá ser vi­si­ta­do de mar­tes a sá­ba­do en el ho­ra­rio de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

| fo­to: Agus­tín Bo­rre­go To­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.