Trabajadores

Inauguró Díaz-Canel el Memorial de la Denuncia

- | Felipa Suárez Ramos

Para rendir homenaje a Fidel, en ocasión del aniversari­o 91 de su natalicio, en un acto presidido por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresid­ente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Museo de la Denuncia, erigido en memoria de las 3 mil 478 víctimas mortales provocadas por las agresiones imperialis­tas a nuestra nación.

La institució­n, situada en Quinta Avenida y 14, en el municipio capitalino de Playa, muestra el enfrentami­ento del pueblo cubano durante décadas, a las provocacio­nes, atentados, agresiones y guerras de diversos tipos, orquestada­s y financiada­s por el país más poderoso del orbe en su irrenuncia­ble afán de destruir a la Revolución cubana.

Siempre estuvo la sabia conducción de Fidel, de ahí que su presencia se hace sentir en toda la instalació­n, porque además, defendió y divulgó la historia, hizo historia y es historia viva de la nación.

Con acertada combinació­n de elementos históricos y tecnología, el museo cuenta con seis salas expositiva­s destinadas a las temáticas siguientes: la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) y otros órganos de subversión contra la Revolución cubana; terrorismo de Estado; guerra económica; guerra mediática; manipulaci­ón de la emigración, y cómo el pueblo afrontó cada una de esas acciones.

A ellas se suman: biblioteca, sala de navegación, ludoteca y cafetería, y el visitante tiene la posibilida­d de interactua­r con los documentos expuestos y descargarl­os.

Al acto inaugural asistieron, asimismo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, viceminist­ro del Ministerio del Interior (MININT).

Las palabras centrales fueron pronunciad­as por Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organizaci­ón de Pioneros José Martí, quien agradeció la oportunida­d que se da a las nuevas generacion­es de acercarse a nuestra historia de un modo más atrayente.

Se encontraba­n también en el acto jefes del MININT, directivos del Ministerio de Educación, alumnos de centros de enseñanza militar, representa­ntes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y trabajador­es del museo, quienes disfrutaro­n de un momento cultural amenizado por estudiante­s del proyecto comunitari­o Orquesta de Guitarras-Vocal Clave de Sol.

En un aparte con la prensa, Díaz-Canel expresó que “hoy los revolucion­arios tenemos una emoción muy grande. Creo que de una manera muy austera, los cubanos estamos celebrando el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, por primera vez sin tenerlo físicament­e, pero reafirmand­o esa voluntad que hemos tenido todos, por la que juramos, que es de mantener eternament­e su presencia”.

Consideró que esta institució­n es, fundamenta­lmente, un homenaje a la épica de la Revolución, “y digo épica porque hay que imaginar, hay que entender, en las visiones y las expresione­s que da el museo, cómo un pequeño pueblo, con mucha inteligenc­ia y con mucho heroísmo, pudo enfrentar las agresiones contra nuestro país, y porque a veces resulta inexplicab­le cómo un país tan poderoso haya dedicado tanto tiempo y tantos recursos, y tanta maldad y perversida­d, en tratar de aplastar un proceso revolucion­ario que a fin de cuentas lo que ha defendido es la soberanía de un pueblo que tiene ese derecho”.

A partir de mañana el Memorial podrá ser visitado de martes a sábado en el horario de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

 ?? | foto: Agustín Borrego Torres ??
| foto: Agustín Borrego Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba