Los sal­dos de la in­te­gra­ción

Trabajadores - - NACIONALES - Jua­ni­ta Per­do­mo La­re­za­da Nor­yis

EL CON­CEP­TO de que ga­na la eco­no­mía si bien se cons­tru­ye, lo co­no­cen al de­di­llo hoy los más de 7 mil cons­truc­to­res de Va­ra­de­ro, des­tino nú­me­ro uno de Sol y Pla­ya en Cu­ba, mar­ca­do por un sos­te­ni­do cre­ci­mien­to de in­ver­sio­nes que in­cre­men­tan la in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra del afa­ma­do bal­nea­rio.

La edi­fi­ca­ción del ho­tel In­ter­na­cio­nal, cer­te­ro en sus pla­zos de eje­cu­ción, do­mi­na la co­ti­dia­ni­dad en un po­lo don­de cuan­to se ha­ga se­rá re­sul­ta­do de có­mo las fuer­zas cons­truc­to­ras y de pres­ta­ción de los ser­vi­cios aco­plen en es­te en­torno.

Pre­ci­sa­men­te los sal­dos de esa in­te­gra­ción se han re­ve­la­do por es­tos días de di­sí­mi­les ma­ne­ras, tal y co­mo lo pu­die­ron com­pro­bar en su vi­si­ta a la pro­vin­cia de Ma­tan­zas el miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, Ulises Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, y Re­né Me­sa Vi­lla­fa­ña, ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de la Cons­truc­ción (MICONS).

En re­co­rri­do por el In­ter­na­cio­nal, el di­ri­gen­te del mo­vi­mien­to sin­di­cal cu­bano y Me­sa Vi­lla­fa­ña com­pro­ba­ron los avances de una obra de la cual se ha di­cho es un ejem­plo en or­ga­ni­za­ción, cla­ve en el cro­no­gra­ma que hoy obe­de­ce sin atra­sos.

Sin em­bar­go, a na­die se le ocu­rri­ría ha­blar de lo­gros en una pla­za tan exi­gen­te co­mo la de Va­ra­de­ro sin men­cio­nar el notable desem­pe­ño del des­ta­ca­men­to Maes­tros de la Cons­truc­ción, sur­gi­do el 22 de enero del 2005.

Sus in­ne­ga­bles apor­tes los re­sal­tó re­cien­te­men­te Ulises Gui­lar­te, que al pro­nun­ciar las pa­la­bras cen­tra­les en el even­to anual de es­tos cons­truc­to­res, pon­de­ró el na­ci­mien­to de tan fe­liz e in­no­va­do­ra ini­cia­ti­va, que ha sa­bi­do res­pe­tar, di­jo, prin­ci­pios fun­da­cio­na­les co­mo la pro­fe­sio­na­li­dad y el com­ba­te por la ca­li­dad de to­do lo que se ha­ce.

A jui­cio de Mi­sael Ro­drí­guez, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción, los Maes­tros cons­ti­tu­yen uno de los mo­vi­mien­tos pro­duc­ti­vos más im­por­tan­tes de es­te sin­di­ca­to, “de­mos­tra­ti­vo de que sí se pue­den ob­te­ner obras con al­to va­lor cua­li­ta­ti­vo, efi­cien­tes, rea­li­za­das en los pla­zos pac­ta­dos y con ma­yor aho­rro de re­cur­sos”.

Sin Equi­var no se cons­tru­ye

Res­pon­sa­ble del tras­la­do de tra­ba­ja­do­res y car­gas ha­cia los si­tios cons­truc­ti­vos y de co­lo­car allí su am­plia ga­ma de transporte, el ob­je­to so­cial de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se (UEB) Equi­var la con­vier­te en una en­ti­dad im­pres­cin­di­ble para que el res­to de las agru­pa­cio­nes asen­ta­das en Va­ra­de­ro cum­plan la mi­sión que a ca­da una co­rres­pon­de.

A ese pro­pó­si­to mu­cho tri­bu­ta un 78 % de coe­fi­cien­te de dis­po­ni­bi­li­dad téc­ni­ca (CDT), nú­me­ro re­ve­la­dor del ta­len­to de me­cá­ni­cos, cha­pis­te­ros, tor­ne­ros y pin­to­res para te­ner en fun­cio­na­mien­to una ci­fra de 393 equi­pos, de los cua­les va­rios acu­mu­lan en­tre 35 y 40 años en ex­plo­ta­ción.

Gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción de cien­tos de pie­zas de re­pues­to se puede man­te­ner “ca­mi­nan­do” trac­to­res, ca­mio­nes, con­cre­te­ras, gua­guas, ma­ni­fies­tan in­no­va­do­res y ra­cio­na­li­za­do­res, esen­cia­les en la di­ná­mi­ca co­ti­dia­na de la UEB que aca­ba de con­cluir una ba­se de óm­ni­bus que op­ti­mi­za­rá el tras­la­do de los cons­truc­to­res.

Tal y co­mo ha si­do lí­nea de Equi­var, su ac­tual di­rec­to­ra, Ye­nis­ley­dis Ro­drí­guez Vi­lla­mil, afir­ma que “la emu­la­ción es el sos­tén de lo que aquí su­ce­de. Es nues­tro mo­tor im­pul­sor y con­se­cuen­cia de que ha­ya­mos ra­ti­fi­ca­do la con­di­ción de Van­guar­dia Na­cio­nal por los re­sul­ta­dos del año 2016”.

La jo­ven di­rec­to­ra aso­cia la efec­ti­vi­dad de Equi­var al me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo de los ser­vi­cios, a la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca de los equi­pos, al in­cre­men­to de la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo, el ren­di­mien­to de los em­plea­dos, ele­men­tos que, ase­ve­ra, fa­vo­re­cie­ron fi­na­li­zar el año pa­sa­do con las ven­tas so­bre­cum­pli­das al 29 por cien­to.

Ro­drí­guez Vi­lla­mil sig­ni­fi­ca en­tre los as­pec­tos fuer­tes de la UEB la pos­tu­ra de aho­rro en por­ta­do­res ener­gé­ti­cos ha­ce tiem­po asu­mi­da por una en­ti­dad con ci­fras de con­su­mo muy por de­ba­jo de sus pla­nes, fun­da­men­tal­men­te de dié­sel y ga­so­li­na.

Fran­cis­co Del­ga­do Ri­ca­bal, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Pro­vin­cial de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción, elo­gia la ma­ne­ra en la que di­rec­ti­vos de la ad­mi­nis­tra­ción y sin­di­ca­les han con­ver­ti­do a es­ta en un ejem­plo de em­pre­sa es­ta­tal so­cia­lis­ta.

“Si algo con­so­li­da los lo­gros aquí es el Mo­vi­mien­to Van­guar­dis­ta de la Ma­qui­na­ria, un pro­gra­ma que in­cen­ti­va el cui­da­do y sos­te­ni­mien­to de la téc­ni­ca, in­dis­pen­sa­bles para evi­tar interrupciones en los pro­ce­sos de pro­duc­ción y de ser­vi­cios”, es­ti­ma Ri­ca­bar.

Ca­da tres me­ses un che­queo de­ve­ni­do fies­ta de tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lia­res, re­co­no­ce mo­ral y ma­te­rial­men­te a cho­fe­res, ope­ra­rios y ope­ra­do­res, en las ca­te­go­rías de in­sig­nias y van­guar­dis­tas, un even­to que el pro­ta­go­nis­mo sin­di­cal ha he­cho que tras­cien­da la ru­ti­na para mo­vi­li­zar a sus em­plea­dos en un me­jor cum­pli­mien­to de las me­tas.

Crea­da en el 2001, Equi­var re­gis­tra un com­por­ta­mien­to efi­caz en los in­di­ca­do­res fun­da­men­ta­les de uso y ex­plo­ta­ción de la ma­qui­na­ria, vi­tal para los pla­nes de desa­rro­llo del des­tino tu­rís­ti­co de Va­ra­de­ro, que en los úl­ti­mos nue­ve años ha re­ci­bi­do más de un mi­llón de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros.

Los tra­ba­ja­do­res de Equi­var son esen­cia­les en la eje­cu­ción del ho­tel In­ter­na­cio­nal.

Ulises Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, pri­me­ro a la iz­quier­da, y Re­né Me­sa, úl­ti­mo a la de­re­cha, en uno de sus re­co­rri­dos por obras cons­truc­ti­vas en Va­ra­de­ro.

Pe­dro Mar­tí­nez in­te­gra el pres­ti­gio­so des­ta­ca­men­to de Maes­tros de la Cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.