Trabajadores

Los saldos de la integració­n

- Juanita Perdomo Larezada Noryis

EL CONCEPTO de que gana la economía si bien se construye, lo conocen al dedillo hoy los más de 7 mil constructo­res de Varadero, destino número uno de Sol y Playa en Cuba, marcado por un sostenido crecimient­o de inversione­s que incrementa­n la infraestru­ctura hotelera del afamado balneario.

La edificació­n del hotel Internacio­nal, certero en sus plazos de ejecución, domina la cotidianid­ad en un polo donde cuanto se haga será resultado de cómo las fuerzas constructo­ras y de prestación de los servicios acoplen en este entorno.

Precisamen­te los saldos de esa integració­n se han revelado por estos días de disímiles maneras, tal y como lo pudieron comprobar en su visita a la provincia de Matanzas el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, y René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcci­ón (MICONS).

En recorrido por el Internacio­nal, el dirigente del movimiento sindical cubano y Mesa Villafaña comprobaro­n los avances de una obra de la cual se ha dicho es un ejemplo en organizaci­ón, clave en el cronograma que hoy obedece sin atrasos.

Sin embargo, a nadie se le ocurriría hablar de logros en una plaza tan exigente como la de Varadero sin mencionar el notable desempeño del destacamen­to Maestros de la Construcci­ón, surgido el 22 de enero del 2005.

Sus innegables aportes los resaltó recienteme­nte Ulises Guilarte, que al pronunciar las palabras centrales en el evento anual de estos constructo­res, ponderó el nacimiento de tan feliz e innovadora iniciativa, que ha sabido respetar, dijo, principios fundaciona­les como la profesiona­lidad y el combate por la calidad de todo lo que se hace.

A juicio de Misael Rodríguez, miembro del Secretaria­do Nacional del Sindicato de Trabajador­es de la Construcci­ón, los Maestros constituye­n uno de los movimiento­s productivo­s más importante­s de este sindicato, “demostrati­vo de que sí se pueden obtener obras con alto valor cualitativ­o, eficientes, realizadas en los plazos pactados y con mayor ahorro de recursos”.

Sin Equivar no se construye

Responsabl­e del traslado de trabajador­es y cargas hacia los sitios constructi­vos y de colocar allí su amplia gama de transporte, el objeto social de la unidad empresaria­l de base (UEB) Equivar la convierte en una entidad imprescind­ible para que el resto de las agrupacion­es asentadas en Varadero cumplan la misión que a cada una correspond­e.

A ese propósito mucho tributa un 78 % de coeficient­e de disponibil­idad técnica (CDT), número revelador del talento de mecánicos, chapistero­s, torneros y pintores para tener en funcionami­ento una cifra de 393 equipos, de los cuales varios acumulan entre 35 y 40 años en explotació­n.

Gracias a la recuperaci­ón de cientos de piezas de repuesto se puede mantener “caminando” tractores, camiones, concretera­s, guaguas, manifiesta­n innovadore­s y racionaliz­adores, esenciales en la dinámica cotidiana de la UEB que acaba de concluir una base de ómnibus que optimizará el traslado de los constructo­res.

Tal y como ha sido línea de Equivar, su actual directora, Yenisleydi­s Rodríguez Villamil, afirma que “la emulación es el sostén de lo que aquí sucede. Es nuestro motor impulsor y consecuenc­ia de que hayamos ratificado la condición de Vanguardia Nacional por los resultados del año 2016”.

La joven directora asocia la efectivida­d de Equivar al mejoramien­to continuo de los servicios, a la capacidad tecnológic­a de los equipos, al incremento de la organizaci­ón del trabajo, el rendimient­o de los empleados, elementos que, asevera, favorecier­on finalizar el año pasado con las ventas sobrecumpl­idas al 29 por ciento.

Rodríguez Villamil significa entre los aspectos fuertes de la UEB la postura de ahorro en portadores energético­s hace tiempo asumida por una entidad con cifras de consumo muy por debajo de sus planes, fundamenta­lmente de diésel y gasolina.

Francisco Delgado Ricabal, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajador­es de la Construcci­ón, elogia la manera en la que directivos de la administra­ción y sindicales han convertido a esta en un ejemplo de empresa estatal socialista.

“Si algo consolida los logros aquí es el Movimiento Vanguardis­ta de la Maquinaria, un programa que incentiva el cuidado y sostenimie­nto de la técnica, indispensa­bles para evitar interrupci­ones en los procesos de producción y de servicios”, estima Ricabar.

Cada tres meses un chequeo devenido fiesta de trabajador­es y sus familiares, reconoce moral y materialme­nte a choferes, operarios y operadores, en las categorías de insignias y vanguardis­tas, un evento que el protagonis­mo sindical ha hecho que trascienda la rutina para movilizar a sus empleados en un mejor cumplimien­to de las metas.

Creada en el 2001, Equivar registra un comportami­ento eficaz en los indicadore­s fundamenta­les de uso y explotació­n de la maquinaria, vital para los planes de desarrollo del destino turístico de Varadero, que en los últimos nueve años ha recibido más de un millón de visitantes extranjero­s.

 ??  ?? Los trabajador­es de Equivar son esenciales en la ejecución del hotel Internacio­nal.
Los trabajador­es de Equivar son esenciales en la ejecución del hotel Internacio­nal.
 ??  ?? Ulises Guilarte De Nacimiento, primero a la izquierda, y René Mesa, último a la derecha, en uno de sus recorridos por obras constructi­vas en Varadero.
Ulises Guilarte De Nacimiento, primero a la izquierda, y René Mesa, último a la derecha, en uno de sus recorridos por obras constructi­vas en Varadero.
 ??  ?? Pedro Martínez integra el prestigios­o destacamen­to de Maestros de la Construcci­ón.
Pedro Martínez integra el prestigios­o destacamen­to de Maestros de la Construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba