Trabajadores

La práctica dirá la última palabra

-

En el transcurso de esta semana representa­ntes de varios organismos involucrad­os en el anunciado perfeccion­amiento del trabajo por cuenta propia ofrecieron copiosa informació­n sobre la mayoría de los pormenores de este proceso.

No obstante habrá que seguir con detenimien­to el cauce de las transforma­ciones, a partir del momento en que ya sean firmes las normativas actualment­e en fase de revisión definitiva.

De las propias opiniones que

obtuvo entre quienes ejercen en esta modalidad de gestión no estatal, se desprende que no pocos de los objetivos explícitos de las medidas previstas eran aspiracion­es y planteamie­ntos de ese propio sector.

También hay otras ideas y recomendac­iones entre los cuentaprop­istas

Trabajador­es

que podrían enriquecer el proceso, si las autoridade­s sondean y consiguen responder con agilidad sus argumentos.

El movimiento sindical y sus dirigentes en todos los niveles de dirección, incluidos los representa­ntes directos de los trabajador­es por cuenta propia en la base, están no solo al tanto de lo que ocurre, sino que ya despuntan como un eslabón esencial para sugerir, esclarecer y contribuir a la implementa­ción de los cambios por llegar.

Es cierto que no en todos los casos —incluso en varios de los sindicatos nacionales— poseen todavía toda la informació­n que fundamenta estas transforma­ciones, lo cual es una debilidad que será preciso atender más, no solo para conseguir el apoyo imprescind­ible de quienes deberán laborar bajo estas nuevas reglas, sino también para que su aplicación final resulte en verdad efectiva.

El compromiso público que por estos días han reafirmado las autoridade­s en relación con la brevedad del plazo en que cesa la concesión de nuevas licencias, deberá ser sin duda un punto a seguir de cerca por la CTC y sus sindicatos, pues esta no solo es una de las aristas que más insatisfac­ción e inconvenie­ntes provoca entre quienes ejercen o aspiran a trabajar por cuenta propia, sino que además tiene un costo económico para el país, tanto por los aportes tributario­s que por este motivo no recibirá el Presupuest­o del Estado, como por el nivel de produccion­es y servicios que dejarán de brindarse.

Los estados de opinión apuntan a que no existen objeciones entre la ciudadanía a la importanci­a de defender la legalidad y el ordenamien­to en el trabajo por cuenta propia, y que la mayoría de las personas tampoco cuestiona el objetivo de corregir las desviacion­es existentes, porque esto en última instancia protege a trabajador­es y población en general de posibles excesos y abusos, resguarda a los mismos cuentaprop­istas de competenci­as desleales, y le evita a la economía distorsion­es en su funcionami­ento.

Pero no basta con afirmar que no habrá retroceso y que la intención es continuar con el avance y consolidac­ión del trabajo por cuenta propia de manera ordenada y eficaz. Es preciso que la práctica avale después esta intención. | Francisco Rodríguez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba