Una fies­ta para los que sa­ben que­rer

Trabajadores - - CULTURA - Elai­ne Ca­ba­lle­ro

Aus­pi­cia­do por la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) y en ho­me­na­je al Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz, en el aniver­sa­rio 91 de su na­ta­li­cio, el Mu­seo Pa­la­cio de los Tor­ce­do­res reali­zó el vier­nes 11, por se­gun­da oca­sión, un es­pec­tácu­lo in­fan­til de­di­ca­do es­ta vez al XIX Fes­ti­val Mun­dial de la Ju­ven­tud y los Es­tu­dian­tes, a ce­le­brar­se en oc­tu­bre pró­xi­mo en So­chi.

Los fes­te­jos arran­ca­ron con la vi­si­ta a la ex­po­si­ción ubi­ca­da en la ga­le­ría exis­ten­te del mu­seo, ba­jo el tí­tu­lo de Che y Fi­del, amis­tad en­tra­ña­ble, la cual con­tie­ne obras de ar­tis­tas cu­ba­nos, así co­mo re­pro­duc­cio­nes de crea­do­res de otros paí­ses. La tro­va­do­ra Ka­tia Pe­re­do, so­bri­na de Gui­do Ál­va­rez Pe­re­do, In­ti, com­pa­ñe­ro de lu­cha del Gue­rri­lle­ro He­roi­co en Bo­li­via, in­ter­pre­tó dos te­mas, el pri­me­ro de­di­ca­do al líder his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na y el se­gun­do a los in­fan­tes, que le hi­cie­ron co­ro.

En el re­cién re­mo­de­la­do tea­tro de la ins­ti­tu­ción, en la aper­tu­ra del es­pec­tácu­lo ti­tu­la­do Los ni­ños y el Fes­ti­val de la Ju­ven­tud y los Es­tu­dian­tes, cu­ya di­rec­ción ar­tís­ti­ca es­tu­vo a car­go del co­le­ga Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez, el pe­que­ño Den­se L. Fon­se­ca Isaac can­tó los clá­si­cos To­do por Cu­ba y La Guan­ta­na­me­ra. Les si­guie­ron las co­reo­gra­fías de la com­pa­ñía de dan­zas Re­bel­día, in­te­gra­da por ni­ños, di­ri­gi­da por el bai­la­rín Jo­sé Do­na­to Mirando. Ta­len­to y en­tre­ga ca­rac­te­ri­za a es­tos mu­cha­chos en sus bai­les afro­cu­ba­nos (tam­bién in­ter­pre­tan di­ver­sos gé­ne­ros).

Los co­no­ci­dos pa­ya­sos Bar­qui­llo y Bom­bón ce­rra­ron el pro­gra­ma con en­tre­te­ni­dos jue­gos di­dác­ti­cos y tra­vie­sas bro­mas que hi­cie­ron reír a los pe­que­ños. Con­ta­gio­sas emo­cio­nes al­can­za­ron a los adul­tos (en su ma­yo­ría pa­dres) allí pre­sen­tes.

Se des­ta­có la la­bor del téc­ni­co en au­dio Rey­nal­do Al­da­mo, Pe­pe, quien tra­tó de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas acús­ti­cos del tea­tro. Tam­bién la li­bre­ría Al­ma Ma­ter par­ti­ci­pó con la ven­ta de 14 tí­tu­los de li­te­ra­tu­ra in­fan­til.

Asis­tie­ron Car­men Ro­sa Ló­pez y Ma­ri­sol Fuen­tes Fe­rrer, se­gun­da se­cre­ta­ria de la CTC y je­fa del De­par­ta­men­to de Pro­pa­gan­da de esa or­ga­ni­za­ción, res­pec­ti­va­men­te, en­tre otros di­ri­gen­tes sin­di­ca­les; así co­mo el ma­tri­mo­nio de in­ves­ti­ga­do­res y es­cri­to­res Adys Cu­pull y Froi­lán Gon­zá­lez, ade­más de Ray­mun­do Es­tra­da, di­rec­tor del Mu­seo Pa­la­cio de los Tor­ce­do­res, ubi­ca­do en la ca­pi­ta­li­na ba­rria­da de Ca­yo Hue­so (San Mi­guel y Márquez Gon­zá­lez).

Fies­ta en la ca­lle

Pos­te­rior­men­te las ca­lles ale­da­ñas al Mu­seo fue­ron es­ce­na­rio de un gran ju­bi­leo in­fan­til, con di­ver­si­dad de jue­gos y di­ver­sio­nes, en­tre ellas la ac­tua­ción de un gru­po de taek­won­do y El Dra­gón Chino (del Ba­rrio Chino), am­bos de Centro Ha­ba­na; y un con­cur­so de pin­tu­ras di­ri­gi­do por el re­co­no­ci­do ar­tí­fi­ce de la plás­ti­ca Car­los Rey­na. Asi­mis­mo, los pe­que­ños dis­fru­ta­ron del su­bli­me mo­men­to de rom­per, de for­ma si­mul­tá­nea, un con­jun­to de pi­ña­tas en dis­tin­tas áreas de la ca­lle San Mi­guel, con con­fi­tu­ras y otras sor­pre­sas. Tam­bién hu­bo dis­trac­cio­nes con sa­cos, zan­cos y mu­chos otros en­tre­te­ni­mien­tos, acom­pa­ña­dos por una am­plia ofer­ta de pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos a pre­cios mó­di­cos, más los re­ga­la­dos (con­fi­tu­ras, li­bros y lá­pi­ces) a los ni­ños du­ran­te el fes­tín.

Car­men Ro­sa Ló­pez y Ma­ri­sol Fuen­tes Fe­rrer y otros di­ri­gen­tes sin­di­ca­les com­par­tie­ron jun­to a un gru­po de ni­ños el emo­ti­vo mo­men­to de pi­car un enor­me pas­tel. Cla­ri­bel Cu­za Ra­mí­rez

| fo­to: Los ni­ños dis­fru­ta­ron la ex­po­si­ción ubi­ca­da en la ga­le­ría exis­ten­te en el mu­seo. | fo­tos: He­ri­ber­to Gon­zá­lez Brito

Ta­len­to y en­tre­ga ca­rac­te­ri­za­ron las ac­tua­cio­nes de los ni­ños de la com­pa­ñía de dan­zas Re­bel­día.

Los co­no­ci­dos pa­ya­sos Bar­qui­llo y Bom­bón ce­rra­ron el pro­gra­ma con en­tre­te­ni­dos jue­gos di­dác­ti­cos y tra­vie­sas bro­mas.

Los in­te­gran­tes de El Dra­gón Chino, del ba­rrio de Centro Ha­ba­na, asis­tie­ron al fes­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.