Si­ria abre puer­tas al co­mer­cio

Trabajadores - - INTERNACIONALES - Adis­le­nes Rue­nes Cé­sar

Cu­ba par­ti­ci­pa­rá por pri­me­ra vez en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Da­mas­co que vuel­ve a se­sio­nar en me­dio de la gue­rra que libra Si­ria des­de ha­ce seis años. A la ci­ta asis­ti­rá una nu­me­ro­sa re­pre­sen­ta­ción de paí­ses que su­pera edi­cio­nes an­te­rio­res

Si­ria demuestra el ím­pe­tu de su pue­blo por re­cu­pe­rar la glo­ria de un país, que an­tes de la gue­rra ini­cia­da en el 2011 go­za­ba de un gran desa­rro­llo co­mer­cial. Es­ta na­ción era una de las po­cas que po­día ex­hi­bir una cuen­ta de deu­da ex­ter­na va­cía, pero los cos­tos de la con­fla­gra­ción su­pe­ran los 200 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

No obs­tan­te, el Go­bierno si­rio ha lo­gra­do or­ga­ni­zar es­te año la 59 Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Da­mas­co, la cual ten­drá lu­gar en­tre el 17 y el 26 de agos­to. Con ella desafía las san­cio­nes uni­la­te­ra­les im­pues­tas por los Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la Unión Eu­ro­pea.

La par­ti­ci­pa­ción de más de 40 paí­ses en es­ta ci­ta co­mer­cial su­pera las ci­fras de su úl­ti­ma edi­ción en el año 2011. El even­to co­men­zó en 1954 y des­de el prin­ci­pio sig­ni­fi­có una opor­tu­ni­dad de in­ter­cam­bio para los hom­bres de ne­go­cios y las em­pre­sas ex­tran­je­ras de la re­gión, así co­mo una puer­ta para las com­pa­ñías que qui­sie­ran in­ser­tar­se en el mer­ca­do del Me­dio Orien­te.

Des­de en­ton­ces las rea­li­za­cio­nes de la Fe­ria se han ce­le­bra­do en los re­cin­tos de Ex­po Da­mas­co, ubi­ca­do apro­xi­ma­da­men­te a 25 ki­ló­me­tros del centro de la ca­pi­tal. El lu­gar po­see una ex­ten­sión de más de 1 mi­llón

200 mil me­tros cua­dra­dos, adon­de han re­gre­sa­do los or­ga­ni­za­do­res lue­go que fue­ra to­tal­men­te li­be­ra­do ha­ce so­lo dos años por el ejér­ci­to si­rio.

Re­pre­sen­tan­tes de com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les con se­de en Si­ria, y del mun­do, ex­hi­bi­rán allí sus pro­duc­tos e in­ter­cam­bia­rán acer­ca de las prin­ci­pa­les po­ten­cia­li­da­des de in­ver­sión en la na­ción ára­be. Jus­to a la en­tra­da de Ex­po Da­mas­co, en el pri­mer pa­be­llón, es­ta­rá Cu­ba por pri­me­ra vez, don­de, a tra­vés de una re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca, da­rá a co­no­cer las po­ten­cia­li­da­des de su eco­no­mía y las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios en­tre am­bos paí­ses.

Fa­res Ah­mad Al Kar­tally, di­rec­tor ge­ne­ral del Es­ta­ble­ci­mien­to Pú­bli­co para Ex­hi­bi­cio­nes y Fe­rias In­ter­na­cio­na­les del Go­bierno si­rio, ex­pre­só que nues­tro país ocu­pa­rá un área pri­vi­le­gia­da, re­ser­va­da para los ami­gos, y agre­gó que las ma­yo­res de­le­ga­cio­nes se­rán las de Irán, Chi­na y Ru­sia, to­dos cer­ca­nos a Si­ria en su lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

Las pro­duc­cio­nes tra­di­cio­na­les de ta­ba­co, ron y azú­car, en­tre otras que han ga­na­do pres­ti­gio a ni­vel in­ter­na­cio­nal en el ám­bi­to de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y de los ser­vi­cios, cons­ti­tui­rán los prin­ci­pa­les ele­men­tos que ex­pon­drá la de­le­ga­ción cu­ba­na. Ade­más di­fun­di­rán los re­sul­ta­dos de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Ha­ba­na efec­tua­da en el año 2016, así co­mo la úl­ti­ma ver­sión de la Cartera de Opor­tu­ni­da­des para la In­ver­sión Ex­tran­je­ra.

Se­gún el si­tio web de la em­ba­ja­da de Cu­ba con se­de en Da­mas­co, la par­ti­ci­pa­ción de la Ma­yor de las An­ti­llas evi­den­cia el in­te­rés de am­bos Go­bier­nos por el fo­men­to y desa­rro­llo de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en sec­to­res es­tra­té­gi­cos co­mo el de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, pues Si­ria era re­co­no­ci­da an­tes de la gue­rra por su im­por­tan­te desa­rro­llo en es­ta.

Du­ran­te la Fe­ria se­rán ex­pues­tos re­sul­ta­dos cu­ba­nos de gran re­per­cu­sión por su ca­rác­ter úni­co y su re­le­van­cia te­ra­péu­ti­ca, co­mo son el He­ber­prot-P de­di­ca­do al tra­ta­mien­to de la úl­ce­ra del pie dia­bé­ti­co, y el CIMA­vax-EGF con­tra el cán­cer de pul­món.

En los úl­ti­mos años el apo­yo del Go­bierno cu­bano a Si­ria se ha ma­te­ria­li­za­do fun­da­men­tal­men­te a tra­vés del su­mi­nis­tro de fár­ma­cos, y des­de el año 2016 las re­la­cio­nes en el sec­tor se sos­tie­nen a par­tir de un acuer­do in­ter­gu­ber­na­men­tal para el en­vío de me­di­ca­men­tos.

La es­pa­da de Da­mas­co es uno de los sím­bo­los ar­qui­tec­tó­ni­cos de la ciu­dad, allí se­sio­nó por pri­me­ra vez la Fe­ria en 1954, pero ha­bía que­da­do da­ña­da por la gue­rra. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra lis­ta para re­ci­bir a las de­le­ga­cio­nes que asis­tan al even­to. | fo­to: Cor­te­sía de la em­ba­ja­da de Cu­ba en Si­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.