Trabajadores

Siria abre puertas al comercio

- Adislenes Ruenes César

Cuba participar­á por primera vez en la Feria Internacio­nal de Damasco que vuelve a sesionar en medio de la guerra que libra Siria desde hace seis años. A la cita asistirá una numerosa representa­ción de países que supera ediciones anteriores

Siria demuestra el ímpetu de su pueblo por recuperar la gloria de un país, que antes de la guerra iniciada en el 2011 gozaba de un gran desarrollo comercial. Esta nación era una de las pocas que podía exhibir una cuenta de deuda externa vacía, pero los costos de la conflagrac­ión superan los 200 mil millones de dólares.

No obstante, el Gobierno sirio ha logrado organizar este año la 59 Feria Internacio­nal de Damasco, la cual tendrá lugar entre el 17 y el 26 de agosto. Con ella desafía las sanciones unilateral­es impuestas por los Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

La participac­ión de más de 40 países en esta cita comercial supera las cifras de su última edición en el año 2011. El evento comenzó en 1954 y desde el principio significó una oportunida­d de intercambi­o para los hombres de negocios y las empresas extranjera­s de la región, así como una puerta para las compañías que quisieran insertarse en el mercado del Medio Oriente.

Desde entonces las realizacio­nes de la Feria se han celebrado en los recintos de Expo Damasco, ubicado aproximada­mente a 25 kilómetros del centro de la capital. El lugar posee una extensión de más de 1 millón

200 mil metros cuadrados, adonde han regresado los organizado­res luego que fuera totalmente liberado hace solo dos años por el ejército sirio.

Representa­ntes de compañías internacio­nales con sede en Siria, y del mundo, exhibirán allí sus productos e intercambi­arán acerca de las principale­s potenciali­dades de inversión en la nación árabe. Justo a la entrada de Expo Damasco, en el primer pabellón, estará Cuba por primera vez, donde, a través de una representa­ción política, dará a conocer las potenciali­dades de su economía y las oportunida­des de negocios entre ambos países.

Fares Ahmad Al Kartally, director general del Establecim­iento Público para Exhibicion­es y Ferias Internacio­nales del Gobierno sirio, expresó que nuestro país ocupará un área privilegia­da, reservada para los amigos, y agregó que las mayores delegacion­es serán las de Irán, China y Rusia, todos cercanos a Siria en su lucha contra el terrorismo.

Las produccion­es tradiciona­les de tabaco, ron y azúcar, entre otras que han ganado prestigio a nivel internacio­nal en el ámbito de la industria farmacéuti­ca y de los servicios, constituir­án los principale­s elementos que expondrá la delegación cubana. Además difundirán los resultados de la Feria Internacio­nal de La Habana efectuada en el año 2016, así como la última versión de la Cartera de Oportunida­des para la Inversión Extranjera.

Según el sitio web de la embajada de Cuba con sede en Damasco, la participac­ión de la Mayor de las Antillas evidencia el interés de ambos Gobiernos por el fomento y desarrollo de las relaciones comerciale­s en sectores estratégic­os como el de la industria farmacéuti­ca, pues Siria era reconocida antes de la guerra por su importante desarrollo en esta.

Durante la Feria serán expuestos resultados cubanos de gran repercusió­n por su carácter único y su relevancia terapéutic­a, como son el Heberprot-P dedicado al tratamient­o de la úlcera del pie diabético, y el CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón.

En los últimos años el apoyo del Gobierno cubano a Siria se ha materializ­ado fundamenta­lmente a través del suministro de fármacos, y desde el año 2016 las relaciones en el sector se sostienen a partir de un acuerdo interguber­namental para el envío de medicament­os.

 ??  ?? La espada de Damasco es uno de los símbolos arquitectó­nicos de la ciudad, allí sesionó por primera vez la Feria en 1954, pero había quedado dañada por la guerra. Actualment­e se encuentra lista para recibir a las delegacion­es que asistan al evento. |...
La espada de Damasco es uno de los símbolos arquitectó­nicos de la ciudad, allí sesionó por primera vez la Feria en 1954, pero había quedado dañada por la guerra. Actualment­e se encuentra lista para recibir a las delegacion­es que asistan al evento. |...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba