Fi­del Cas­tro: Más vi­vo que nun­ca

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, re­cor­dó el na­ta­li­cio del líder his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, de quien des­ta­có su lu­cha con­tra el im­pe­ria­lis­mo y por la li­ber­tad de los pue­blos.

“Fi­del es in­mor­tal”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twit­ter @evoes­pue­blo, y afir­mó que, aun­que no es­té pre­sen­te fí­si­ca­men­te, su pen­sa­mien­to por la li­be­ra­ción de los pue­blos sí lo es­ta­rá eter­na­men­te. Su ejem­plo es la ley que guía el ca­mino ha­cia la li­be­ra­ción con la de­rro­ta del im­pe­ria­lis­mo, ex­pre­só el je­fe de Es­ta­do en otro tuit.

La Aso­cia­ción de cu­ba­nos re­si­den­tes en Ve­ne­zue­la emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de ex­pre­sa­ron que “en es­te cum­plea­ños (91) de­fen­de­mos nues­tro ejem­plar so­cia­lis­mo y la lla­ma sa­gra­da de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na. Hoy, con Fi­del, ocu­pa­mos un es­pa­cio en la ejem­pla­ri­dad del in­men­so ser no­na­ge­na­rio para acom­pa­ñar al pue­blo de Ve­ne­zue­la en la de­fen­sa de su dig­ni­dad y so­be­ra­nía, en su lu­cha por el de­re­cho a vi­vir en paz en­fren­tan­do nue­vos desafíos, ame­na­zas y agre­sio­nes del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos”, sub­ra­yan.

La ac­ti­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Mary-Ali­ce Wa­ters, enun­ció que han exis­ti­do po­cas per­so­nas co­mo Fi­del Cas­tro y que la Re­vo­lu­ción cu­ba­na es su ma­yor le­ga­do. Otro nor­te­ame­ri­cano, Ja­mes Ha­rris, apun­tó que él mos­tró có­mo se puede con­ver­tir a la gen­te tra­ba­ja­do­ra en due­ña de su pro­pio des­tino.

Ka­mau Ben­ja­min, de la Coa­li­ción DC Me­tro en So­li­da­ri­dad con la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, en Es­ta­dos Uni­dos, re­fi­rió que Fi­del es un ejem­plo, fun­da­men­tal­men­te para los afro­nor­te­ame­ri­ca­nos. En tan­to, Ka­tie Camp­be­llMo­rri­son, quien lo co­no­ció per­so­nal­men­te jun­to a su abue­la, la re­ve­ren­da Joan Brown Camp­bell, re­se­ñó el hu­ma­nis­mo que vio en él.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Amis­tad Ita­lia-Cu­ba tam­bién lo re­cor­dó, y el men­sa­je fir­ma­do por su pre­si­den­te Ser­gio Ma­ri­no­ni ex­pre­sa que “con­vir­tió a la isla del Ca­ri­be en un mo­nu­men­to a la dig­ni­dad del hom­bre” y “nos de­jó la es­pe­ran­za de que va­le la pe­na lu­char por un mun­do me­jor, nos en­se­ñó con sus ideas los va­lo­res re­vo­lu­cio­na­rios”.

Por su par­te, la vi­ce­pre­si­den­ta ni­ca­ra­güen­se Ro­sa­rio Mu­ri­llo anun­ció la aper­tu­ra del Centro de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agro­pe­cua­ria Co­man­dan­te Fi­del Cas­tro Ruz: “Va­mos a es­tar par­ti­ci­pan­do en el ho­me­na­je al Co­man­dan­te Fi­del en su cum­plea­ños”, in­for­mó.

La co­mu­ni­dad La To­glia, en Ecua­dor, se cu­brió de ba­tas blan­cas con mé­di­cos de aquel país gra­dua­dos en Cu­ba: “Para no­so­tros Fi­del sig­ni­fi­ca fran­ca hu­ma­ni­dad y amor al ser hu­mano, equi­dad, trans­for­ma­ción so­cial, sen­ci­llez e in­te­li­gen­cia, an­ti­ca­pi­ta­lis­mo e irre­ve­ren­cia an­te to­da in­jus­ti­cia”, pre­ci­só Mar­tí Que­ve­do, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Plu­ri­na­cio­nal de Es­tu­dian­tes y Gra­dua­dos Ecua­to­ria­nos en Cu­ba Eloy Al­fa­ro.| RI con in­for­ma­ción de PL

Los mé­di­cos ecua­to­ria­nos gra­dua­dos en Cu­ba agra­de­cie­ron el le­ga­do de Fi­del Cas­tro. | fo­to: Pren­sa La­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.