Cum­plea­ños de uno, ce­le­bra­ción de mu­chos

Trabajadores - - INTERNACIONALES - | Betty Bea­tón Ruiz

En San­tia­go de Cu­ba, a la que ya mu­chos lla­man la ciu­dad de Fi­del, se re­cor­dó a lo gran­de el cum­plea­ños 91 del líder his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na con el pro­ta­go­nis­mo de in­fan­tes y jó­ve­nes, esos que jun­to al res­to del pue­blo no de­jan mo­rir el ejem­plo y las ideas del Co­man­dan­te en Je­fe.

Es­te do­min­go el ce­men­te­rio pa­tri­mo­nial de San­ta Ifi­ge­nia, don­de re­po­san sus res­tos, se con­vir­tió en si­tio de es­pon­tá­neo pe­re­gri­na­je po­pu­lar para co­lo­car flo­res an­te la pie­dra que res­guar­da sus ce­ni­zas.

Has­ta allí lle­ga­ron tam­bién las má­xi­mas au­to­ri­da­des del Par­ti­do y el go­bierno en la pro­vin­cia, el Hé­roe del Tra­ba­jo Lázaro Ex­pó­si­to Can­to y Bea­triz John­son Urru­tia, acom­pa­ña­dos por ni­ños de pro­yec­tos cul­tu­ra­les san­tia­gue­ros, del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo La Col­me­na TV, que li­de­rea el Hé­roe del Tra­ba­jo Car­los Al­ber­to Cre­ma­ta, de­le­ga­dos al Fes­ti­val Mun­dial de la Ju­ven­tud y los Es­tu­dian­tes, y fa­mi­lia­res de Fi­del.

Di­ver­sos si­tios de la Ciu­dad Hé­roe se tor­na­ron es­ce­na­rio de ce­le­bra­ción, en­tre ellos el Puer­to de Bo­nia­to —ubi­ca­do a 2 mil pies de al­tu­ra y per­te­ne­cien­te al dis­tri­to elec­to­ral por don­de Fi­del era dipu­tado—, lu­gar en el cual se em­pla­za­ron dos as­tas de 25 me­tros ca­da una, en las que a par­tir de es­te 13 de agos­to on­dean ban­de­ras cu­ba­nas y del 26 de Ju­lio.

Otro sig­ni­fi­ca­ti­vo mo­men­to de las ce­le­bra­cio­nes fue la inau­gu­ra­ción, en la se­de de la Asam­blea Mu­ni­ci­pal del Po­der Po­pu­lar, de la ex­po­si­ción de pin­tu­ras Ji­ne­te de la luz, de Nel­son Do­mín­guez, Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas, y Vicente Gon­zá­lez. La mues­tra es con­ten­ti­va de una trein­te­na de obras en las que Fi­del re­sul­ta eje cen­tral, las cua­les se­rán am­plia­das por el ar­tis­ta co­mo par­te del pro­yec­to El Ca­ba­llo, re­fle­jo pic­tó­ri­co de quien de­vie­ne pa­ra­dig­ma de hu­ma­nis­mo y liderazgo tan­to den­tro co­mo fue­ra de Cu­ba.

La jor­na­da de es­te do­min­go es­tu­vo ma­ti­za­da igual­men­te por la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de va­rias obras de be­ne­fi­cio co­lec­ti­vo, en­tre ellas pa­na­de­ría-dul­ce­ría y res­tau­ran­te.

| fo­to: Mi­guel Ru­bie­ra Jús­tiz

En el día de su na­ta­li­cio 91 el pue­blo, en es­pe­cial la más jo­ven ge­ne­ra­ción, rin­dió ho­no­res a Fi­del en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.