Via­je a la se­mi­lla

Trabajadores - - INTERNACIONALES - | Luis Ma­rio Ro­drí­guez Su­ñol

Re­gre­sar a Bi­rán des­ve­la ese or­gu­llo que nos so­bra a los hol­gui­ne­ros, y que nos al­can­za lo suficiente para ex­por­tar­lo a gra­nel ca­da vez que te­ne­mos un chance. Or­gu­llo de abra­zar en nues­tro es­pa­cio geo­grá­fi­co ese pe­da­zo de tie­rra, cu­na de dos ape­lli­dos que han mar­ca­do un an­tes y un des­pués en la his­to­ria de Cu­ba.

Sin em­bar­go, es­te 13 de agos­to Bi­rán no es el mis­mo del año pa­sa­do. La ce­le­bra­ción no puede di­si­mu­lar la au­sen­cia. No es­tá, y aún cues­ta acep­tar­lo, pero ya lo di­jo el maes­tro: “Has­ta muer­tos dan cier­tos hom­bres luz de au­ro­ra”.

Lo sa­ben cien­tos de jó­ve­nes que acam­pa­ron en el Con­jun­to His­tó­ri­co de Bi­rán para es­pe­rar el cum­plea­ños 91 del Co­man­dan­te en Je­fe, cons­cien­tes de que hay una Sie­rra de ra­zo­nes para sen­tir­lo cer­ca y un Mon­ca­da de mo­ti­vos para ser fie­les a su ejem­plo.

Lo sa­be tam­bién la doc­to­ra Pu­ra Avi­lés, He­roí­na del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, quien no pu­do per­mi­tir­se fal­tar al com­pro­mi­so:

“Es­toy aquí para cum­plir con un de­ber co­mo cu­ba­na. Es di­fí­cil adap­tar­se a no tenerlo fí­si­ca­men­te, pero Fi­del es eterno”.

Ba­jo el vie­jo al­ga­rro­bo, don­de Fi­del le co­mu­ni­có a su fa­mi­lia que sus tie­rras se­rían las pri­me­ras en en­tre­gar­se a la Re­for­ma Agra­ria, se reunie­ron los agra­de­ci­dos para con­ver­tir, en la oca­sión la ce­le­bra­ción en ho­me­na­je.

Co­mo co­lo­fón, la in­vi­ta­ción a acer­car­se a Fi­del a tra­vés de la lec­tu­ra, con la pre­sen­ta­ción del li­bro El pro­fe­ta de la au­ro­ra, de los au­to­res An­to­nio Ló­pez y Odalys Ley­va, quie­nes con­for­ma­ron un mo­sai­co de his­to­rias re­la­cio­na­das con la vi­da del Co­man­dan­te en Je­fe y su ca­sa na­tal.

Es­te 13 de agos­to Fi­del es­tu­vo en Bi­rán. Para quie­nes na­ci­mos en su bar­ba, nos cria­mos en su cha­rre­te­ra y cre­ci­mos en su uni­for­me ver­de oli­vo, tenerlo cer­ca es una sim­ple con­ju­ga­ción ver­bal: Yo soy Fi­del.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.