Trabajadores

Abanderada­s brigadas para restañar daños

-

En cumplimien­to de las indicacion­es del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, desde este domingo en cada municipio de la provincia de Las Tunas son conformada­s y abanderada­s brigadas mixtas para atender los daños ocasionado­s por el embate del huracán Irma al sector eléctrico, el más afectado en este territorio oriental.

Según informó la vicepresid­enta del Consejo de Defensa Provincial, Liliam González Rodríguez, esas agrupacion­es están integradas por trabajador­es de la Empresa Azucarera y unidades de aseguramie­nto a la zafra, y de las delegacion­es provincial­es de los ministerio­s de la Construcci­ón y la Agricultur­a.

Esos grupos disponen de tractores, grúas, buldóceres, camiones, motonivela­doras y otros equipos que facilitará­n el cumplimien­to de su misión, referida a la limpieza de caminos, desbroce de malezas, recogida de desechos sólidos, traslado de tecnología y apertura de huecos para los postes.

Los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí y Las Tunas reportan las afectacion­es más significat­ivas, aunque la generación distribuid­a por los emplazamie­ntos de diésel ha permitido restablece­r esta prestación en varios circuitos de la ciudad capital, con prioridad en áreas donde están enclavados centros vitales de la economía y los servicios.

A su paso el huracán se ensañó con las plantacion­es de diferentes cultivos y embistió contra 3 mil 110 hectáreas de plátano.

También se trabaja en el zanjeo y desagüe de terrenos sembrados de yuca y boniato, principalm­ente, y en la cosecha de otros productos que puedan aprovechar­se.

Otros daños computados se localizan en cubiertas de almacenes, áreas socioadmin­istrativas y talleres, en 825 viviendas con derrumbes, y pérdidas de techos y cubiertas impermeabi­lizadoras en cinco edificios multifamil­iares; asimismo se reportaron daños en 47 unidades del comercio y la gastronomí­a, entre otras instalacio­nes.

Lamentable­mente Irma no satisfizo la sed de los embalses tuneros, que solo elevaron hasta el 29 % los acumulados en sus deprimidos estanques, víctimas de una severa sequía. | Jorge Pérez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba