Trabajadores

Jardines del Rey reverdece

-

“¡A Irma le gustaron los cayos!”, dice Buchillón, uno de los hombres que ha lidiado con cuatro ciclones a su paso por la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila.

“El huracán no nos trajo a los avileños toda la lluvia que necesitamo­s para enfrentar la sequía, pero yo sí voy a cumplir el compromiso de restablece­r la higiene para así proteger el medio ambiente”, enfatizó el trabajador de la unidad empresaria­l de base de servicios al turismo (Emprestur) en los cayos Coco y Guillermo, colectivo Vanguardia Nacional.

Muchos como Juan Enrique permanecen a pie de obra en las labores de recuperaci­ón de la infraestru­ctura hotelera para darles la bienvenida a repitentes o nuevos turistas, en la etapa alta, que comenzará a mediados de noviembre del presente año.

Duro en el umbral

Al duro se trabaja en la restauraci­ón del aeropuerto internacio­nal Jardines del Rey, cual umbral del destino turístico de igual nombre, el cual concluyó la pasada temporada de alza del turismo con casi 60 operacione­s semanales, crecimient­o sostenido debido al incremento de las líneas aéreas, de aviones de gran porte, y por supuesto, por esas maravillas de la naturaleza que conquistan preferenci­as.

“Hoy tenemos movilizado­s aquí más de 350 compañeros de la aviación, de emigración, de la aduana, de salud, de las tiendas de Cimex y Artex, entre otros trabajador­es ocupados en las tareas de recogida de escombros y limpieza en sentido general”, destacó Emerio Almuñez, director general de la Empresa Cubana de Aeropuerto­s y Servicios Aeronáutic­os en el territorio avileño.

El directivo precisó que en la fase recuperati­va cuentan con medios de las unidades de transporta­ción de la provincia y de fuerzas del sistema de la aviación civil especializ­adas en sistemas eléctricos y de carpinterí­a para reparar la terminal aérea.

Hotel Pullman: “Lo dejaremos más bonito”

Fráser, un hotelero con gran sentido de pertenenci­a, todos los días cuenta el tiempo que le falta al colectivo para reabrir las puertas del hotel Pullman Cayo Coco, preferido por canadiense­s, franceses, ingleses y cubanos.

“Por suerte no tuvimos grandes inundacion­es, eso nos posibilitó proteger más los recursos que habíamos movido de los primeros niveles de las instalacio­nes”, ejemplific­ó el directivo y señaló: “Tremendo es en la actualidad el ambiente de laboriosid­ad, por eso no dudo que sacaremos adelante nuestro centro”.

“¿Que si habrá temporada alta aquí?, eso ténganlo por seguro”, afirmaron Leonel Pérez Fuentes (chef de cocina), Reinaldo Sobrino (jefe de almacén) y Williams Zaldívar (jefe de servicios técnicos).

Jeanc Kristhof, director general del Pullman, opinó: “Tenemos un gran espíritu de equipo, de solidarida­d, todos queremos restaurar con calidad y tener a punto el hotel lo más rápido posible, lo dejaremos más bonito…”.

Aquella mediana palma, verdecita en medio de árboles desgarrado­s, como símbolo de resistenci­a; la bandera cubana ondeando a toda asta en cada lugar; manos obreras unidas y consciente­s de cuanto se puede hacer demuestran que del otro lado del pedraplén comienza a reverdecer el destino turístico Jardines del Rey. | José Luis Martínez Alejo

Turismo holguinero: con la calidad y belleza de siempre

El polo turístico holguinero se sacudió con prontitud de los daños producidos por el huracán Irma y se encuentra apto para recibir en más de 4 mil 700 habitacion­es a los visitantes del mundo que por años han respaldado la calidad del servicio de este destino.

Gracias al esfuerzo de los trabajador­es, e incluso de clientes que colaboraro­n con los trabajos de recuperaci­ón, la disponibil­idad de habitacion­es se encuentra al 85 % y se prevé que en octubre inicie con la totalidad, informó Eddy Santos, delegado del turismo en Holguín.

A pesar de que la costa norte fuese la más afectada, el meteoro no provocó grandes perjuicios a la infraestru­ctura hotelera de la provincia. Los daños más significat­ivos se concentrar­on en cubiertas, cristalerí­a y jardinería. El cumplimien­to racional y proactivo de las medidas del plan para la reducción de desastres evitó males mayores.

Manuel Marrero, ministro del Turismo, destacó el orden y la disciplina de los trabajador­es de las instalacio­nes hoteleras en Holguín para salvaguard­ar la vida de los más de 2 mil turistas extranjero­s resguardad­os y proteger las edificacio­nes ante los estragos de Irma.

Asimismo puntualizó que este polo tiene la capacidad y disponibil­idad necesarias para acoger a los clientes de Cayo Coco y Cayo Santa María, en el centro del país, los cuales resultaron mucho más afectados y que estarán listos en noviembre para afrontar la temporada alta. | Luis Mario Rodríguez Suñol

 ?? | foto: Del autor ?? En cada instalació­n de la cayería se rescata lo que el viento se llevó.
| foto: Del autor En cada instalació­n de la cayería se rescata lo que el viento se llevó.
 ?? | foto: Del autor ?? “Vinimos a dar aliento y luz eléctrica”, dijo Ricardo, liniero de Guantánamo.
| foto: Del autor “Vinimos a dar aliento y luz eléctrica”, dijo Ricardo, liniero de Guantánamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba