Jar­di­nes del Rey re­ver­de­ce

Trabajadores - - NACIONALES -

“¡A Irma le gus­ta­ron los ca­yos!”, di­ce Bu­chi­llón, uno de los hom­bres que ha li­dia­do con cua­tro ci­clo­nes a su pa­so por la ca­ye­ría nor­te de la pro­vin­cia de Cie­go de Ávi­la.

“El hu­ra­cán no nos tra­jo a los avi­le­ños to­da la llu­via que ne­ce­si­ta­mos pa­ra en­fren­tar la se­quía, pe­ro yo sí voy a cum­plir el com­pro­mi­so de res­ta­ble­cer la hi­gie­ne pa­ra así pro­te­ger el me­dio am­bien­te”, en­fa­ti­zó el tra­ba­ja­dor de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se de ser­vi­cios al tu­ris­mo (Em­pres­tur) en los ca­yos Co­co y Gui­ller­mo, co­lec­ti­vo Van­guar­dia Na­cio­nal.

Mu­chos co­mo Juan Enrique per­ma­ne­cen a pie de obra en las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción de la in­fraes­truc­tu­ra ho­te­le­ra pa­ra dar­les la bien­ve­ni­da a re­pi­ten­tes o nue­vos tu­ris­tas, en la eta­pa al­ta, que co­men­za­rá a me­dia­dos de no­viem­bre del pre­sen­te año.

Du­ro en el um­bral

Al du­ro se tra­ba­ja en la res­tau­ra­ción del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Jar­di­nes del Rey, cual um­bral del des­tino tu­rís­ti­co de igual nom­bre, el cual con­clu­yó la pa­sa­da tem­po­ra­da de al­za del tu­ris­mo con ca­si 60 ope­ra­cio­nes se­ma­na­les, cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de­bi­do al in­cre­men­to de las lí­neas aé­reas, de avio­nes de gran por­te, y por su­pues­to, por esas ma­ra­vi­llas de la na­tu­ra­le­za que con­quis­tan pre­fe­ren­cias.

“Hoy tenemos mo­vi­li­za­dos aquí más de 350 com­pa­ñe­ros de la avia­ción, de emi­gra­ción, de la adua­na, de sa­lud, de las tien­das de Ci­mex y Ar­tex, en­tre otros tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos en las ta­reas de re­co­gi­da de es­com­bros y lim­pie­za en sen­ti­do ge­ne­ral”, des­ta­có Eme­rio Al­mu­ñez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Em­pre­sa Cu­ba­na de Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Ae­ro­náu­ti­cos en el te­rri­to­rio avi­le­ño.

El di­rec­ti­vo pre­ci­só que en la fa­se re­cu­pe­ra­ti­va cuen­tan con me­dios de las uni­da­des de trans­por­ta­ción de la pro­vin­cia y de fuer­zas del sis­te­ma de la avia­ción ci­vil es­pe­cia­li­za­das en sis­te­mas eléc­tri­cos y de car­pin­te­ría pa­ra re­pa­rar la ter­mi­nal aé­rea.

Ho­tel Pull­man: “Lo de­ja­re­mos más bo­ni­to”

Frá­ser, un ho­te­le­ro con gran sen­ti­do de per­te­nen­cia, to­dos los días cuen­ta el tiem­po que le fal­ta al co­lec­ti­vo pa­ra re­abrir las puer­tas del ho­tel Pull­man Ca­yo Co­co, pre­fe­ri­do por ca­na­dien­ses, fran­ce­ses, in­gle­ses y cu­ba­nos.

“Por suer­te no tu­vi­mos gran­des inun­da­cio­nes, eso nos po­si­bi­li­tó pro­te­ger más los re­cur­sos que ha­bía­mos mo­vi­do de los pri­me­ros ni­ve­les de las ins­ta­la­cio­nes”, ejem­pli­fi­có el di­rec­ti­vo y se­ña­ló: “Tre­men­do es en la ac­tua­li­dad el am­bien­te de la­bo­rio­si­dad, por eso no du­do que sa­ca­re­mos ade­lan­te nues­tro cen­tro”.

“¿Que si ha­brá tem­po­ra­da al­ta aquí?, eso tén­gan­lo por se­gu­ro”, afir­ma­ron Leo­nel Pérez Fuen­tes (chef de co­ci­na), Rei­nal­do So­brino (je­fe de al­ma­cén) y Wi­lliams Zal­dí­var (je­fe de ser­vi­cios téc­ni­cos).

Jeanc Krist­hof, di­rec­tor ge­ne­ral del Pull­man, opi­nó: “Tenemos un gran es­pí­ri­tu de equi­po, de solidaridad, to­dos que­re­mos res­tau­rar con ca­li­dad y te­ner a pun­to el ho­tel lo más rá­pi­do po­si­ble, lo de­ja­re­mos más bo­ni­to…”.

Aque­lla me­dia­na pal­ma, ver­de­ci­ta en me­dio de ár­bo­les des­ga­rra­dos, co­mo sím­bo­lo de re­sis­ten­cia; la ban­de­ra cu­ba­na on­dean­do a to­da as­ta en ca­da lu­gar; ma­nos obre­ras uni­das y cons­cien­tes de cuan­to se pue­de ha­cer de­mues­tran que del otro la­do del pe­dra­plén co­mien­za a re­ver­de­cer el des­tino tu­rís­ti­co Jar­di­nes del Rey. | Jo­sé Luis Mar­tí­nez Alejo

Tu­ris­mo hol­gui­ne­ro: con la ca­li­dad y be­lle­za de siem­pre

El po­lo tu­rís­ti­co hol­gui­ne­ro se sa­cu­dió con pron­ti­tud de los da­ños pro­du­ci­dos por el hu­ra­cán Irma y se en­cuen­tra ap­to pa­ra re­ci­bir en más de 4 mil 700 ha­bi­ta­cio­nes a los vi­si­tan­tes del mun­do que por años han res­pal­da­do la ca­li­dad del ser­vi­cio de es­te des­tino.

Gra­cias al es­fuer­zo de los tra­ba­ja­do­res, e in­clu­so de clien­tes que co­la­bo­ra­ron con los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción, la dis­po­ni­bi­li­dad de ha­bi­ta­cio­nes se en­cuen­tra al 85 % y se pre­vé que en oc­tu­bre ini­cie con la to­ta­li­dad, in­for­mó Eddy San­tos, de­le­ga­do del tu­ris­mo en Hol­guín.

A pe­sar de que la cos­ta nor­te fue­se la más afec­ta­da, el me­teo­ro no pro­vo­có gran­des per­jui­cios a la in­fraes­truc­tu­ra ho­te­le­ra de la pro­vin­cia. Los da­ños más sig­ni­fi­ca­ti­vos se con­cen­tra­ron en cu­bier­tas, cris­ta­le­ría y jar­di­ne­ría. El cum­pli­mien­to ra­cio­nal y proac­ti­vo de las me­di­das del plan pa­ra la re­duc­ción de de­sas­tres evi­tó ma­les ma­yo­res.

Ma­nuel Ma­rre­ro, mi­nis­tro del Tu­ris­mo, des­ta­có el or­den y la dis­ci­pli­na de los tra­ba­ja­do­res de las ins­ta­la­cio­nes ho­te­le­ras en Hol­guín pa­ra sal­va­guar­dar la vi­da de los más de 2 mil tu­ris­tas ex­tran­je­ros res­guar­da­dos y pro­te­ger las edi­fi­ca­cio­nes an­te los es­tra­gos de Irma.

Asi­mis­mo pun­tua­li­zó que es­te po­lo tie­ne la ca­pa­ci­dad y dis­po­ni­bi­li­dad ne­ce­sa­rias pa­ra aco­ger a los clien­tes de Ca­yo Co­co y Ca­yo San­ta Ma­ría, en el cen­tro del país, los cua­les re­sul­ta­ron mu­cho más afec­ta­dos y que es­ta­rán lis­tos en no­viem­bre pa­ra afron­tar la tem­po­ra­da al­ta. | Luis Ma­rio Rodríguez Su­ñol

| fo­to: Del au­tor

En ca­da ins­ta­la­ción de la ca­ye­ría se res­ca­ta lo que el vien­to se lle­vó.

| fo­to: Del au­tor

“Vi­ni­mos a dar alien­to y luz eléc­tri­ca”, di­jo Ri­car­do, li­nie­ro de Guan­tá­na­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.