Ma­nos ami­gas des­de el ar­te

Trabajadores - - CULTURA - Elai­ne Ca­ba­lle­ro

No exis­ten im­po­si­bles pa­ra quie­nes en­tre­gan su ta­len­to en fa­vor de una cau­sa no­ble que va­le por mil: lle­var el ar­te a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por el hu­ra­cán Ir­ma. El vier­nes 22 de sep­tiem­bre se die­ron ci­ta un cen­te­nar de ar­tis­tas, agru­pa­dos en cin­co bri­ga­das, en el Ins­ti­tu­to Cu­bano de la Mú­si­ca, pa­ra acu­dir don­de se ne­ce­si­te su alien­to es­pi­ri­tual.

Ac­to­res, tro­va­do­res, mú­si­cos, com­po­si­to­res, hu­mo­ris­tas, ma­gos, pa­ya­sos, es­cri­to­res y téc­ni­cos, en­tre otros crea­do­res, tu­vie­ron co­mo des­tino las pro­vin­cias de Ma­tan­zas, San­cti Spí­ri­tus, Vi­lla Cla­ra, Cie­go de Ávi­la y Ca­ma­güey. En es­tos te­rri­to­rios han ofre­ci­do lo me­jor de su re­per­to­rio, ya sea oral, es­cri­to, can­ta­do o ac­tua­do; se han su­pe­ra­do a sí mis­mos, y al re­gre­sar, co­mo ha ocu­rri­do en otras ocasiones, son me­jo­res per­so­nas y ar­tis­tas. Ini­cia­ti­vas co­mo es­ta se han rea­li­za­do va­rias ve­ces con ex­ce­len­te aco­gi­da por el pú­bli­co, an­te el pa­so de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos.

En pa­la­bras a los bri­ga­dis­tas, el poe­ta y et­nó­lo­go Mi­guel Bar­net, pre­si­den­te de la Unión de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba, des­ta­có la fuer­za de la cul­tu­ra co­mo com­po­nen­te esen­cial de los pue­blos, por­ta­do­ra de los va­lo­res más au­tén­ti­cos y ge­nui­nos de nues­tra na­ción.

“Lo úni­co que sien­to es no po­der ir­me con us­te­des, créan­me. He es­ta­do en mu­chas bri­ga­das y sé lo que eso sig­ni­fi­ca. Co­mo es­cri­bió una vez Pa­blo Ar­man­do Fer­nán­dez, ese gran poe­ta nues­tro, ‘Los ni­ños se des­pi­den’. Y us­te­des aho­ra han vuel­to a esa in­fan­cia que es la inocen­cia y, a la vez, el es­pí­ri­tu de so­li­da­ri­dad y de com­pro­mi­so con el pue­blo, por­que la cul­tu­ra, co­mo di­jo nues­tro Co­man­dan­te en Je­fe, es lo pri­me­ro que hay que sal­var. ¿Por qué? Por­que la cul­tu­ra sal­va, sal­va y ele­va la au­to­es­ti­ma del pue­blo”, pun­tua­li­zó Bar­net.

Por su par­te, el tro­va­dor Raúl To­rres in­ter­pre­tó en los ba­rrios su más re­cien­te te­ma, La flor que te ha­bi­ta den­tro. “Creo que me es­toy con­vir­tien­do en una es­pe­cie de can­tor de pun­to de in­fle­xión”, sen­ten­ció.

Otras re­co­no­ci­das fi­gu­ras con­for­ma­ron la bri­ga­da: Pan­cho Amat y su Ca­bil­do del Son, las agru­pa­cio­nes Ex­plo­sión Rum­be­ra, Son del Ne­ne, Ma­ría Alejandra y Cu­ba­nía; los mú­si­cos Adrián Be­ra­zaín, Mau­ri­cio Fi­guei­ral, Tony Ávi­la, Mar­ta Cam­pos, Pe­dro Ro­me­ro, Ida­nia Val­dés, Leo Ga­rri­do, así co­mo los ma­gos Da­riel Ló­pez Val­dés y Susana Ma­rre­ro Cas­ti­llo.

Pe­ro la idea no pro­vino so­lo de la ca­pi­tal. Con­vo­ca­dos por el Con­se­jo Pro­vin­cial de las Ar­tes Es­cé­ni­cas en San­tia­go de Cu­ba, va­rios co­lec­ti­vos ten­drán pre­sen­ta­cio­nes en las lo­ca­li­da­des de Al­ta­mi­ra, Chi­cha­rro­nes, San Pe­dri­to e In­da­ya, los días 3, 4, 5 y 6 de oc­tu­bre.

El es­tan­dar­te lo por­ta­rán los afa­ma­dos ac­to­res Fá­ti­ma Pat­ter­son, Premio Nacional de Tea­tro, y Da­go­ber­to Gaín­za, las com­pa­ñías Fol­kló­ri­ca Co­co­yé y Va­rie­da­des San­tia­go, y los gru­pos de tea­tro Ma­cu­bá y A Dos Ma­nos, ade­más del Ba­llet Fol­kló­ri­co Cu­tum­ba, se­gún in­for­mó nues­tra co­rres­pon­sal en esa pro­vin­cia, Betty Bea­tón Ruiz.

Igual ini­cia­ti­va han desa­rro­lla­do los ins­truc­to­res de ar­te, pro­mo­to­res, tra­ba­ja­do­res y afi­cio­na­dos del sis­te­ma de Ca­sas de Cul­tu­ra de Ca­ma­güey, quie­nes des­de se­ma­nas anteriores or­ga­ni­za­ron la bri­ga­da Ya es­ta­mos en com­ba­te, con el pro­pó­si­to de ofre­cer un men­sa­je de paz y so­li­da­ri­dad en su te­rri­to­rio.

Es­tos crea­do­res han de­ja­do sus fa­mi­lias y pro­yec­tos in­me­dia­tos pa­ra al­zar su voz al la­do de los que pre­ci­san de tan so­li­da­rio so­plo de amor y de cul­tu­ra. Con su ejem­plo han he­cho reali­dad el prin­ci­pio mar­tiano de que “el de­ber de un hom­bre es es­tar allí don­de es más útil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.