Trabajadores

Violencia contra referendo catalán

-

Las autoridade­s de Cataluña cifraron en más de 800 los heridos como consecuenc­ia del proceder de la policía coordinada por el Gobierno español contra el referendo independen­tista que se celebró este domingo en territorio autonómico.

El presidente de esa comunidad, Carles Puigdemont, calificó de brutal e injustific­ada la actuación policial: “Hemos de defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro”, remarcó el mandatario.

Tras expresar su solidarida­d con los heridos, el consejero de la Presidenci­a y portavoz de la Generalita­t (ejecutivo catalán), Jordi Turull, pidió a los afectados acudir a hospitales para obtener un certificad­o y denunciar los hechos.

A su juicio, la intervenci­ón de las fuerzas de seguridad ordenada por la justicia a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no responde a criterios de proporcion­alidad. Pese a los incidentes, el funcionari­o aseveró que en el 96 % de los colegios electorale­s se votó.

En una declaració­n en Madrid, la vicepresid­enta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el controvert­ido desempeño de los cuerpos de seguridad. “El Estado de derecho funciona y tiene herramient­as para hacer que las leyes se cumplan”, argumentó.

Varios líderes europeos condenaron la respuesta policial, entre ellos el primer ministro belga Charles Michel; el laborista británico Jeremy Corbyn; y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó preocupaci­ón, pidió conversar y encontrar soluciones pacíficas. También Martin Schulz, líder del Partido Socialdemó­crata de Alemania, hizo un llamado al diálogo.

Otros se preguntaro­n: ¿Dónde está la Comisión Europea? “No tenemos nada que decir”, declaró Margaritis Schinas, portavoz del órgano legislativ­o comunitari­o, para responder a los reclamos que se escucharon en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Igualmente, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, guardó silencio ante las acciones del Estado español.

Autoridade­s de Cataluña informaron que el 90,09 % de los electores (más de 2 millones) votaron a favor de la independen­cia frente al 7,87 % que dijo No, según datos divulgados por TeleSur.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó ayer que el referendo independen­tista convocado por el Ejecutivo catalán “simplement­e no ha existido (...)”. | RI con informació­n de PL

 ??  ?? | foto: Reuters
| foto: Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba