Vio­len­cia con­tra re­fe­ren­do ca­ta­lán

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Las au­to­ri­da­des de Ca­ta­lu­ña ci­fra­ron en más de 800 los he­ri­dos co­mo con­se­cuen­cia del pro­ce­der de la po­li­cía coor­di­na­da por el Go­bierno es­pa­ñol con­tra el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta que se ce­le­bró es­te do­min­go en te­rri­to­rio au­to­nó­mi­co.

El pre­si­den­te de esa co­mu­ni­dad, Car­les Puig­de­mont, ca­li­fi­có de bru­tal e in­jus­ti­fi­ca­da la ac­tua­ción po­li­cial: “He­mos de de­fen­der el de­re­cho de los ca­ta­la­nes a de­ci­dir su fu­tu­ro”, re­mar­có el man­da­ta­rio.

Tras ex­pre­sar su so­li­da­ri­dad con los he­ri­dos, el con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia y por­ta­voz de la Ge­ne­ra­li­tat (eje­cu­ti­vo ca­ta­lán), Jor­di Tu­rull, pi­dió a los afec­ta­dos acu­dir a hos­pi­ta­les pa­ra ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do y de­nun­ciar los he­chos.

A su jui­cio, la in­ter­ven­ción de las fuer­zas de se­gu­ri­dad or­de­na­da por la jus­ti­cia a ins­tan­cias del Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy, no res­pon­de a cri­te­rios de pro­por­cio­na­li­dad. Pe­se a los in­ci­den­tes, el fun­cio­na­rio ase­ve­ró que en el 96 % de los co­le­gios elec­to­ra­les se vo­tó.

En una de­cla­ra­ción en Ma­drid, la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno de Es­pa­ña, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, de­fen­dió el con­tro­ver­ti­do desem­pe­ño de los cuer­pos de se­gu­ri­dad. “El Es­ta­do de de­re­cho fun­cio­na y tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer que las le­yes se cum­plan”, ar­gu­men­tó.

Va­rios lí­de­res eu­ro­peos con­de­na­ron la res­pues­ta po­li­cial, en­tre ellos el pri­mer mi­nis­tro bel­ga Char­les Mi­chel; el la­bo­ris­ta bri­tá­ni­co Je­remy Corbyn; y la pri­me­ra mi­nis­tra de Es­co­cia, Ni­co­la Stur­geon. El pri­mer mi­nis­tro de Es­lo­ve­nia, Mi­ro Ce­rar, ex­pre­só preo­cu­pa­ción, pi­dió con­ver­sar y en­con­trar so­lu­cio­nes pa­cí­fi­cas. Tam­bién Mar­tin Schulz, lí­der del Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta de Ale­ma­nia, hi­zo un lla­ma­do al diá­lo­go.

Otros se pre­gun­ta­ron: ¿Dón­de es­tá la Co­mi­sión Eu­ro­pea? “No te­ne­mos na­da que de­cir”, de­cla­ró Mar­ga­ri­tis Schi­nas, por­ta­voz del ór­gano le­gis­la­ti­vo co­mu­ni­ta­rio, pa­ra res­pon­der a los re­cla­mos que se es­cu­cha­ron en la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de Na­cio­nes Uni­das. Igual­men­te, la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Eco­no­mía y Sociedad Di­gi­tal, Ma­ri­ya Ga­briel, guar­dó si­len­cio an­te las ac­cio­nes del Es­ta­do es­pa­ñol.

Au­to­ri­da­des de Ca­ta­lu­ña in­for­ma­ron que el 90,09 % de los electores (más de 2 mi­llo­nes) vo­ta­ron a fa­vor de la in­de­pen­den­cia frente al 7,87 % que di­jo No, se­gún da­tos di­vul­ga­dos por Te­le­Sur.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, ma­ni­fes­tó ayer que el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta con­vo­ca­do por el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán “sim­ple­men­te no ha exis­ti­do (...)”. | RI con in­for­ma­ción de PL

| fo­to: Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.