La Za­za a to­do vo­lu­men

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Pa­ra quien ha­ce me­nos de un mes vio al ma­yor em­bal­se del país re­du­ci­do a un “char­co”, le cues­ta creer que hoy la Za­za pue­da com­pa­rar­se con la in­men­si­dad del mar.

Las llu­vias aso­cia­das a Ir­ma le pro­ve­ye­ron, en 72 ho­ras, al­re­de­dor de 700 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua, y las pre­ci­pi­ta­cio­nes y su­ce­si­vos es­cu­rri­mien­tos de los úl­ti­mos días ele­va­ron su ni­vel más allá de su co­ta de res­tric­ción si­tua­da en 920 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos.

Ello mo­ti­vó el al­za de las seis cor­ti­nas de la pre­sa —in­mó­vi­les des­de no­viem­bre del 2013— pa­ra eva­cuar unos 125 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos du­ran­te miér­co­les, jue­ves y vier­nes pa­sa­dos. Yus­liadys Lo­ren­zo Co­ca, sub­de­le­ga­da de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos en San­cti Spí­ri­tus, ex­pli­có que la ac­ción es­tu­vo en lí­nea con los es­tric­tos pro­to­co­los que ri­gen el fun­cio­na­mien­to de la obra, des­ti­na­dos en es­pe­cial a pro­te­ger a mi­les de per­so­nas re­si­den­tes en las in­me­dia­cio­nes.

De ese ri­gu­ro­so con­trol dan fe Ariel Fia­llo y Car­los Cis­ne­ros, dos de los en­car­ga­dos de la vi­gi­lan­cia téc­ni­ca de la Za­za. “El mo­ni­to­reo es per­ma­nen­te. Me­di­mos el ni­vel del agua, los picos de la ve­ni­da y el es­ta­do de los 3 mil 295 me­tros de la cor­ti­na. En es­tos mo­men­tos la pre­sa se ha­lla en con­di­cio­nes de es­tar a má­xi­ma ca­pa­ci­dad”, en­fa­ti­zó Fia­llo.

Pa­ra Ra­fael Yá­nez Par­di­llo, je­fe de bri­ga­da del ali­via­de­ro Ca­ya­ja­ná, el em­bal­se es una ben­di­ción. “Es la úni­ca for­ma de re­gu­lar las aguas del río que le apor­ta el nom­bre. Ade­más, cons­ti­tu­ye una ga­ran­tía pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del mu­ni­ci­pio de La Sier­pe y de la pro­vin­cia, por­que con esos vo­lú­me­nes se ga­ran­ti­zan las pro­duc­cio­nes arro­ce­ras del pró­xi­mo año”, de­cla­ró. | Yu­leiky Obre­gón Ma­cías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.