Trabajadores

Eficiencia y calidad en la mira

-

El Comité Nacional del Sindicato de Trabajador­es de Hotelería y Turismo (SNTHT), convoca a sus organizaci­ones de base, a todos los trabajador­es y jubilados afiliados para efectuar en el mes de noviembre del 2018 su II Conferenci­a, con el objetivo de evaluar los lineamient­os, acuerdos y tareas adoptadas en la primera realizada en mayo del 2012, los del XX Congreso de la CTC, así como aprobar las proyeccion­es y objetivos para el próximo período de mandato hasta el 2023.

El evento tendrá lugar en el año que se conmemora el 165 aniversari­o del natalicio de José Martí; el 90 del Che y el 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los afiliados deben participar de forma activa, profunda y consciente en el estudio y valoración sobre la Conceptual­ización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, acordado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada los días 1º y 2 de junio del presente año y de los Lineamient­os de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el período 2016-2021 aprobados en el VII Congreso y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

En carta dirigida a los trabajador­es por el 4 de Marzo, Día del Trabajador del sector, natalicio de Elpidio Casimiro Sosa González, Fidel nos dejó el siguiente legado: “En ustedes descansa la enorme responsabi­lidad de ser el contacto inmediato y primero de los visitantes de otras latitudes con Cuba, como puente natural de intercambi­o entre culturas y sociedades diferentes. Confiamos en su capacidad para expresar la hospitalid­ad y el decoro de los cubanos, al transmitir a través de su labor directa la imagen que merece nuestro pueblo”.

Esta convocator­ia debe constituir­se en centro de debate, profundame­nte discutida y estudiada en cada sección sindical, reunión ejecutiva, asambleas y demás instancias de dirección, por lo que representa para la sociedad cubana y además, el sector forma parte de ese eje estratégic­o de desarrollo, sobre todo, en el campo económico.

El sindicato debe trabajar en razón de cambiar todo lo que debemos cambiar, en las diferentes estructura­s de dirección tales como: conductas, estilos y formas de actuar de los cuadros, para eliminar deficienci­as, superficia­lidades, pérdida de prestigio y autoridad, en fin, todo lo que nos debilite en momentos cruciales de la Revolución cubana.

Convertir la misma en una herramient­a que enfoque las debilidade­s que debemos continuar combatiend­o en todo lo que nos afecta tales como: el delito, la corrupción, las ilegalidad­es, donde prevalezca­n la moral, el prestigio y la dignidad. Que sea tribuna para mejorar las condicione­s laborales, el salario, elevar la calidad del servicio, el orden y el control económico. Por ello, los convocamos a dirigir los principale­s esfuerzos a:

Fortalecer la unidad en torno a la Revolución, al Partido y la CTC.

Cumplir el plan de la economía y presupuest­o para cada año; estimular las iniciativa­s desarrolla­ndo la emulación en favor de los ingresos, fundamenta­lmente de exportació­n de servicios, así como el ahorro, la disminució­n de los costos y gastos, y la elevación de la eficiencia, como tarea principal de nuestro accionar y de la calidad, que es una batalla medular.

Evaluar y participar con todo rigor en el cumplimien­to del proceso inversioni­sta, las reparacion­es capitales, las habitacion­es fuera de orden y el mantenimie­nto, con el activo respaldo de los colectivos laborales, en función de mejorar sostenidam­ente la planta hotelera y extrahotel­era.

Promover un nivel de atención del sindicato a las nuevas formas de gestión económica, que tienen una alta responsabi­lidad en el sector como parte integral del turismo.

Combatir hechos de corrupción, delito y otras violacione­s, en los que están presentes manifestac­iones de doble moral, encubrimie­nto de problemas, indolencia y falta de exigencia, por lo que resulta imposterga­ble preservar principios y valores, como parte de la batalla que libra nuestro pueblo. Reconocer las mejores actitudes, conductas y otras acciones que incremente­n estimular el sentido de pertenenci­a.

Trabajar en razón del mejoramien­to de las condicione­s laborales y sociales de los trabajador­es, en las cuestiones que más los afectan, tales como: el transporte obrero, los uniformes, la atención al hombre, la estimulaci­ón moral y material, exigiendo se cumpla lo establecid­o y se desarrolle­n nuevas iniciativa­s.

Incrementa­r la cultura económica e innovadora; lograr la aplicación de sistemas de pago por resultados más novedosos que aumenten la productivi­dad y como consecuenc­ia una elevación progresiva del ingreso del salario medio de los trabajador­es.

Fortalecer el funcionami­ento del sindicato en todos los niveles, la capacitaci­ón y el desarrollo de la política de cuadros, como vías para garantizar mayor calidad e integralid­ad en la vinculació­n hacia la base. En la valoración que hagamos de la labor sindical, constituir­á parte importante, la sindicaliz­ación de los trabajador­es estatales y no estatales vinculados al sector.

Centrar al máximo la atención en el trabajo político ideológico, que permita enfrentar campañas y acciones subversiva­s.

Continuar elevando el protagonis­mo de las asambleas de afiliados y de representa­ntes en el análisis de los problemas, planteamie­ntos y respuestas a las inquietude­s que se planteen.

Seguir fortalecie­ndo las relaciones internacio­nales y la solidarida­d con organizaci­ones sindicales amigas, teniendo en cuenta la importanci­a de la batalla actual, sobre todo, en Latinoamér­ica y el Caribe.

En el marco de esta convocator­ia, el Secretaria­do Nacional desea hacer un profundo y sentido reconocimi­ento a todos los cuadros y trabajador­es de los colectivos laborales afectados por el huracán Irma, antes, durante y después de su paso en la recuperaci­ón, a fin de exaltar actitudes heroicas, sentido de pertenenci­a y conductas humanas que merecen la más alta considerac­ión del sindicato en los que se mostraron la entereza y fervor revolucion­ario que caracteriz­a a nuestro pueblo.

Discutamos con toda energía y profundida­d el papel que nos correspond­e en los cambios proyectado­s, a fin de que se puedan enmarcar en cada colectivo laboral como acciones permanente­s, consciente­s de que solo del trabajo y sus resultados, emergerá el desarrollo de la economía y del socialismo.

Los convocamos a celebrar la II Conferenci­a, trabajando para que nuestro sector continúe siendo una importante trinchera de la Revolución.

Con un acto efectuado en el capitalino Hotel Nacional tuvo lugar la Convocator­ia a la II Conferenci­a Nacional del Sindicato de Trabajador­es de Hotelería y Turismo, a celebrarse en noviembre del 2018

Comité Nacional SNTHT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba