Puer­tas abier­tas a las in­ver­sio­nes

Trabajadores - - PORTADA - Vi­vian Bus­ta­man­te Molina | fo­to: Ra­dio Ha­ba­na Cu­ba

LOS 35 AÑOS cum­pli­dos por la más im­por­tan­te bol­sa co­mer­cial cu­ba­na de­jan a cien­tos de em­pre­sa­rios de to­das las la­ti­tu­des el in­cen­ti­vo de se­guir­la acom­pa­ñan­do, en una in­cues­tio­na­ble mues­tra de cons­tan­cia y con­fian­za en el ob­je­ti­vo de au­men­tar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les, así co­mo de reite­ra­da de­mos­tra­ción de re­cha­zo al cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro im­pues­to por el Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos con­tra Cu­ba por más de me­dio si­glo.

En es­ta re­cién fi­na­li­za­da edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Ha­ba­na (Fihav), Tra­ba­ja­do­res tu­vo en su pun­to de mi­ra la con­se­cu­ción de negocios y el avance de pro­yec­tos a cor­to y me­diano pla­zos, en tan­to la in­ver­sión ex­tran­je­ra es cla­ve en la im­ple­men­ta­ción del nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co. Cua­tro Li­nea­mien­tos la re­co­no­cen co­mo una fuen­te im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo del país, y fun­da­men­tal en va­rios sec­to­res y ac­ti­vi­da­des.

No avan­za a pa­sos agi­gan­ta­dos, pe­ro tam­po­co es­tá de­te­ni­da, y así que­dó de­mos­tra­do en los días de fe­ria, una pla­za pa­ra con­cre­tar in­ten­cio­nes y ex­plo­rar mu­chas otras, en fun­ción de lo cual el co­mi­té or­ga­ni­za­dor ha­bi­li­tó es­pa­cios co­mo el se­gun­do Fo­ro de in­ver­sio­nes, des­do­bla­do en unos 250 en­cuen­tros bi­la­te­ra­les on-li­ne, en­tre em­pre­sa­rios na­cio­na­les y de más de 30 na­cio­nes.

Asi­mis­mo fue pre­sen­ta­da la nue­va car­te­ra de opor­tu­ni­da­des has­ta el 2018, que su­pera los 450 pro­yec­tos y dis­ta de ser un lis­ta­do de in­tere­ses, pues la in­te­gran pro­pó­si­tos bien de­fi­ni­dos en el Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social del país.

Ro­dri­go Mal­mier­ca Díaz, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra, anun­cia­ba en la aper­tu­ra que hay mo­des­tos avan­ces en cuan­to a la con­cre­ción de nue­vos negocios, tan­to den­tro co­mo fue­ra de la Zo­na Es­pe­cial de De­sa­rro­llo Ma­riel (ZED), si bien en lo que va del 2017 se han apro­ba­do pro­yec­tos con in­ver­sión fo­rá­nea por un mon­to to­tal de ca­pi­tal com­pro­me­ti­do que so­bre­pa­sa los 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Ir de fe­ria

La in­dus­tria li­ge­ra es un ejem­plo de eje­cu­ción de negocios pa­ra su mo­der­ni­za­ción. En es­te año con­clu­yó dos con­tra­tos de aso­cia­ción económica in­ter­na­cio­nal. El pri­me­ro ope­ra des­de mar­zo pa­ra la pro­duc­ción de pu­ló­ve­res de te­ji­dos de pun­to, y el se­gun­do se fir­mó en oca­sión de Fihav, con el fin de ma­nu­fac­tu­rar uni­for­mes cor­po­ra­ti­vos y otros ti­pos de len­ce­ría, de­cla­ró So­lan­gel Guach Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de Negocios del gru­po em­pre­sa­rial del ra­mo.

Tam­bién en el con­tex­to del even­to que­dó cons­ti­tui­da una em­pre­sa mix­ta pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­ña­les desecha­bles en Cu­ba, pre­vis­ta en tres eta­pas, lue­go de la cons­truc­ción de la plan­ta en la ZED Ma­riel, lo cual to­ma­rá dos años. En un pri­mer mo­men­to —pre­ci­só— fa­bri­ca­rán los re­lle­nos o in­ser­tos, y des­pués, el pro­duc­to com­ple­to.

Es­te es un bo­tón de la mues­tra. Los es­fuer­zos y de­ci­sio­nes pa­ra atraer ca­pi­tal ex­tran­je­ro se abren en un aba­ni­co, en el cual con­flu­yen las in­dus­trias azu­ca­re­ra y agroa­li­men­ta­ria, el tu­ris­mo, las ener­gías re­no­va­bles, la mi­ne­ría, la cons­truc­ción y la pros­pec­ción pe­tro­le­ra, co­mo sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía.

Ru­sia y Chi­na, en­tre los cua­tro prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de la Ma­yor de las An­ti­llas, hi­cie­ron ho­nor a esas prio­ri­da­des. Por ejem­plo, el pri­me­ro en­fa­ti­zó en la ra­ma au­to­mo­triz, da­da la per­ma­nen­cia en Cu­ba de la lí­nea de ca­mio­nes Ka­maz, res­pal­da­da por una em­pre­sa mix­ta; y el in­te­rés de po­ten­ciar la pre­sen­cia de la mar­ca La­da, de la cual es­te mes de­be lle­gar un lo­te de más de 300 ca­rros pa­ra ta­xis. Igual­men­te pre­sen­tó una se­rie de ca­mio­ne­tas UAZ, y al­gu­nas de sus em­pre­sas ex­plo­ra­ron la po­si­bi­li­dad de pro­duc­ción con­jun­ta de va­cu­nas y sue­ros.

No por gus­to en­tre los con­ve­nios ru­bri­ca­dos es­tu­vie­ron co­mo pro­ta­go­nis­tas las Cá­ma­ras de Co­mer­cio de las Re­pú­bli­cas de Cu­ba y Be­la­rús. Es­ta na­ción eu­ro­asiá­ti­ca acu­dió con 30 em­pre­sas, su ma­yor re­pre­sen­ta­ción des­de que par­ti­ci­pan en Fihav, con la ma­ni­fies­ta dis­po­si­ción de es­tre­char los víncu­los en mi­ne­ría, agri­cul­tu­ra, cons­truc­ción, me­di­ci­na e in­no­va­ción cien­tí­fi­ca.

Bra­sil, otro im­por­tan­te part­ner de Cu­ba en la re­gión y en­tre los 10 pri­me­ros a escala glo­bal, reite­ró su ac­tua­ción proac­ti­va en la pro­mo­ción de negocios y la ma­te­ria­li­za­ción de in­ver­sio­nes en nues­tro país, que con­ti­núan sien­do exi­to­sas y con pro­ba­bi­li­da­des de po­ten­ciar­se en el área de los ali­men­tos y otros pro­duc­tos e in­su­mos; y de am­pliar­se en la agri­cul­tu­ra y la ra­ma de los me­di­ca­men­tos.

Opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos

En­tre las evi­den­cias del avance tec­no­ló­gi­co mun­dial ex­pues­tas en las áreas exteriores de Ex­po­cu­ba fue­ron atrac­ción los seis pro­duc­tos ex­hi­bi­dos por la em­pre­sa chi­na Yu­tong, en­tre ellos, el óm­ni­bus de tu­ris­mo de al­ta ca­te­go­ría y dos mo­de­los eco­ló­gi­cos: el hí­bri­do, que fun­cio­na con dié­sel y elec­tri­ci­dad, y otro que so­lo uti­li­za es­ta úl­ti­ma ener­gía, mos­tra­do en la fe­ria del 2016 y que pron­to se­rá pues­to a prue­ba en Cu­ba, di­jo Sa­ra Zheng, es­pe­cia­lis­ta de la Di­vi­sión Amé­ri­ca de la en­ti­dad.

Una de las en­se­ñan­zas de Fihav es que hay opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos, y se con­ce­de es­pe­cial im­por­tan­cia a la in­te­gra­ción re­gio­nal. De ahí el be­ne­plá­ci­to al con­tar con la pre­sen­cia de la Comunidad del Ca­ri­be (Ca­ri­com).

Co­ral G. Tay­lor, di­rec­to­ra de In­ver­sio­nes y Coo­pe­ra­ción de Bar­ba­dos, pun­tua­li­zó que a las bue­nas re­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les quie­ren su­mar el co­mer­cio. “En la fe­ria del 2015 ex­plo­ra­mos el mer­ca­do, en ma­yo del año pre­ce­den­te hu­bo una mi­sión política co­mer­cial, a raíz de lo cual las Cá­ma­ras de Co­mer­cio de Cu­ba y Bar­ba­dos fir­ma­ron un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to, y aho­ra acu­di­mos con sie­te com­pa­ñías pro­duc­to­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras”, sig­ni­fi­có.

Y Es­pa­ña, cuar­to ma­yor so­cio co­mer­cial de Cu­ba, con­ti­nuó co­mo el más re­pre­sen­ta­do con unas 150 em­pre­sas. Jun­to a Pa­na­má, in­te­gra el ex­clu­si­vo club de los que han par­ti­ci­pa­do en to­das las edi­cio­nes de Fihav, des­de su aper­tu­ra en 1982. En aquel en­ton­ces so­lo asis­tie­ron 88 em­pre­sa­rios de aque­llas dos na­cio­nes y la se­de, que ocu­pa­ron unos po­cos cien­tos de me­tros cua­dra­dos.

Es­te año fue­ron más de 3 mil 400 ex­po­si­to­res de 70 paí­ses, los cua­les des­bor­da­ron los mi­les de me­tros cua­dra­dos que aco­ge a una de las más sig­ni­fi­ca­ti­vas e integrales fe­rias de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, cu­ya mag­ni­tud qui­zás no se apre­cie en su to­ta­li­dad por los lo­ca­les, pe­ro que ca­da año sor­pren­de al vi­si­tan­te por su des­plie­gue y or­ga­ni­za­ción. Por eso, sin cho­vi­nis­mos, com­par­ti­mos la opi­nión de Ma­nuel Gri­mal­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la Zo­na Li­bre de Co­lón, en Pa­na­má, quien afir­mó: por es­tos días, el mundo es­tu­vo en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.