Ini­cia por Ar­te­mi­sa Jor­na­da de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo

Trabajadores - - NACIONALES -

Aun­que na­cio­nal­men­te las es­ta­dís­ti­cas de se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo en­tris­te­cen, el op­ti­mis­mo to­ma cuer­po cuan­do una en­ti­dad —en es­te ca­so la Or­ga­ni­za­ción Básica Eléc­tri­ca de Ar­te­mi­sa (OBE)— pue­de bla­so­nar de po­si­ti­vos re­sul­ta­dos en su es­fuer­zo por dis­mi­nuir la ac­ci­den­ta­li­dad la­bo­ral.

Cier­ta­men­te en­tre los eléc­tri­cos del país re­caía en otros tiem­pos una ele­va­da ac­ci­den­ta­li­dad, pe­ro por ra­zo­nes que van des­de no su­frir ac­ci­den­te mor­tal es­te año, por la ase­so­ría y ca­pa­ci­ta­ción a tra­ba­ja­do­res y je­fes en esa ma­te­ria, y por la rea­li­za­ción de los che­queos mé­di­cos y pro­fi­lác­ti­cos pre­vis­tos, la OBE ar­te­mi­se­ña fue es­co­gi­da pa­ra ini­ciar la Jor­na­da Nacional de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo, que se ex­ten­de­rá has­ta el 30 de es­te mes.

Ana Ju­lia Cle­ger, del De­par­ta­men­to de Asun­tos La­bo­ra­les y So­cia­les de la CTC, a car­go de la se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo, in­for­mó que en la eta­pa de re­cu­pe­ra­ción tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma no hu­bo que la­men­tar nin­gún ac­ci­den­te fa­tal en­tre los tra­ba­ja­do­res eléc­tri­cos.

Di­jo que en­tre las ta­reas más ur­gen­tes hoy es­tá la pro­mo­ción de ac­cio­nes en ca­da cen­tro la­bo­ral pa­ra in­cre­men­tar el co­no­ci­mien­to so­bre las me­di­das higiénico sa­ni­ta­rias pa­ra evi­tar la ocu­rren­cia y pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, y so­bre los ries­gos la­bo­ra­les a que es­tán ex­pues­tos los tra­ba­ja­do­res.

En lo que va de año, el país su­ma 44 fa­lle­ci­mien­tos por ac­ci­den­tes del tra­ba­jo —de ellos 24 en la vía— y se des­ta­ca el he­cho de que el 47 % de ellos te­nían me­nos de 50 años. Los or­ga­nis­mos que más in­flu­yen en el in­cre­men­to de las es­ta­dís­ti­cas de muer­tos son los mi­nis­te­rios de la Cons­truc­ción, In­dus­tria, Agri­cul­tu­ra, y la Ali­men­ta­ción y la Pes­ca. | Ga­bino Man­gue­la Díaz

| fo­to: Ro­ber­to Car­los Me­di­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.