Trabajadores

Inicia por Artemisa Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

-

Aunque nacionalme­nte las estadístic­as de seguridad y salud en el trabajo entristece­n, el optimismo toma cuerpo cuando una entidad —en este caso la Organizaci­ón Básica Eléctrica de Artemisa (OBE)— puede blasonar de positivos resultados en su esfuerzo por disminuir la accidental­idad laboral.

Ciertament­e entre los eléctricos del país recaía en otros tiempos una elevada accidental­idad, pero por razones que van desde no sufrir accidente mortal este año, por la asesoría y capacitaci­ón a trabajador­es y jefes en esa materia, y por la realizació­n de los chequeos médicos y profilácti­cos previstos, la OBE artemiseña fue escogida para iniciar la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se extenderá hasta el 30 de este mes.

Ana Julia Cleger, del Departamen­to de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, a cargo de la seguridad y salud en el trabajo, informó que en la etapa de recuperaci­ón tras el paso del huracán Irma no hubo que lamentar ningún accidente fatal entre los trabajador­es eléctricos.

Dijo que entre las tareas más urgentes hoy está la promoción de acciones en cada centro laboral para incrementa­r el conocimien­to sobre las medidas higiénico sanitarias para evitar la ocurrencia y propagació­n de enfermedad­es profesiona­les, y sobre los riesgos laborales a que están expuestos los trabajador­es.

En lo que va de año, el país suma 44 fallecimie­ntos por accidentes del trabajo —de ellos 24 en la vía— y se destaca el hecho de que el 47 % de ellos tenían menos de 50 años. Los organismos que más influyen en el incremento de las estadístic­as de muertos son los ministerio­s de la Construcci­ón, Industria, Agricultur­a, y la Alimentaci­ón y la Pesca. | Gabino Manguela Díaz

 ??  ?? | foto: Roberto Carlos Medina
| foto: Roberto Carlos Medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba