Ac­ción, no con­sig­nas

Trabajadores - - NACIONALES -

Ac­tuar en los asun­tos de­fi­ni­to­rios de ca­da co­lec­ti­vo la­bo­ral, mo­di­fi­car es­ti­los, sis­te­ma­ti­zar sa­be­res, ma­te­ria­li­zar de­fi­ni­ti­va­men­te la mi­sión del mo­vi­mien­to sin­di­cal co­mo na­tu­ral efec­to de sus esen­cias, son ape­nas cua­tro ru­tas su­ge­ri­das en el pleno del Co­mi­té Pro­vin­cial de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) en Ma­tan­zas, en aras de op­ti­mi­zar con ur­gen­cia el fun­cio­na­mien­to or­gá­ni­co.

Na­da de lo an­te­rior po­drá con­se­guir­se con car­gos va­can­tes, con­si­de­ró Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC. “Si no hay cua­dros no hay aten­ción a las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se”, ilus­tró, en re­fe­ren­cia a un te­rri­to­rio ur­gi­do de com­ple­tar sus pla­zas.

Ida­lis Ro­drí­guez Ro­drí­guez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la CTC en Ma­tan­zas, so­li­ci­tó que se con­fia­ra en una pro­vin­cia com­pro­me­ti­da con re­ver­tir la si­tua­ción tan­to en can­ti­dad co­mo en la pre­pa­ra­ción de los cua­dros, al­go que, pun­tua­li­zó, re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra lo­grar in­te­gra­li­dad en el per­fec­cio­na­mien­to del mo­vi­mien­to sin­di­cal.

Lo po­si­ti­vo de ges­tio­nar in­me­dia­ta­men­te las que­jas fue evo­ca­do por Ar­nal­do Díaz Hie­dra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal del ho­tel Sol Pal­me­ras, al ex­pli­car el im­pac­to que tu­vo el pa­go que les de­bían, en alu­sión al pleno de ju­nio, cuan­do ex­pre­só que em­plea­dos de ins­ta­la­cio­nes mix­tas co­mo la su­ya no ha­bían po­di­do be­ne­fi­ciar­se de las nue­vas ta­ri­fas apro­ba­das en la Re­so­lu­ción No. 16 del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad Social.

Aun­que el exa­men de los in­di­ca­do­res de em­pleo y sa­la­rio arro­jó que al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre la pro­vin­cia no pa­gó sin res­pal­do pro­duc­ti­vo, mu­chas in­con­for­mi­da­des aso­cia­das a las di­ver­sas ma­ne­ras de in­cre­men­tar los in­gre­sos su­gie­ren el lar­go ca­mino por re­co­rrer pa­ra que ca­da cual per­ci­ba en co­rres­pon­den­cia con lo que apor­te y en la fe­cha es­ta­ble­ci­da.

En la Em­pre­sa de Man­te­ni­mien­to Cons­truc­ti­vo del Po­der Po­pu­lar, con dos mi­llo­nes de pe­sos en cuen­tas por co­brar, exis­te ries­go de no re­tri­buir en tiem­po a los em­plea­dos; mien­tras en los fe­rro­ca­rri­les, la pre­ca­rie­dad y el ba­jo sa­la­rio per­ci­bi­do in­flu­yen en un mal am­bien­te la­bo­ral, la­men­tó Nor­ber­to San­ta­na; por in­cum­pli­mien­tos de los pla­nes en una en­ti­dad que ge­ne­ra más gas­tos que in­gre­sos.

“Muy de­mo­ra­dos lle­gan los pa­gos por la efi­cien­cia económica, al­go que de­be re­vi­sar­se”, so­li­ci­tó Es­tre­lla Sán­chez, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal del ho­tel Me­liá Las An­ti­llas, que tam­bién cues­tio­nó el que apor­ten más in­gre­sos año por año y lle­gue me­nos di­ne­ro a los tra­ba­ja­do­res.

In­quie­tu­des de es­ta na­tu­ra­le­za hay que se­guir aten­dien­do en es­pa­cios que de­ben ser me­jor apro­ve­cha­dos co­mo las asam­bleas de afi­lia­dos, de re­pre­sen­tan­tes y los con­se­jos de di­rec­ción, en una pro­vin­cia estratégica pa­ra el país y que, se­gún el in­for­me, in­cum­ple 29 de sus 55 pro­duc­cio­nes fí­si­cas fun­da­men­ta­les, en áreas sen­si­bles co­mo la agri­cul­tu­ra, la in­dus­tria ali­men­ta­ria y la cons­truc­ción.

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to lla­mó a un cam­bio prác­ti­co en la ac­tua­ción de las es­truc­tu­ras sin­di­ca­les pa­ra eli­mi­nar el de­li­to allí don­de se pro­du­cen, al­ma­ce­nan y co­mer­cia­li­zan bie­nes. “Hay que de­jar atrás la con­sig­na y pa­sar al cam­po del en­fren­ta­mien­to, en­fa­ti­zó, por­que na­da jus­ti­fi­ca ro­bar, des­viar la ma­te­ria pri­ma, los pro­duc­tos ter­mi­na­dos”.

El Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC acor­dó fe­li­ci­tar a to­dos los tra­ba­ja­do­res que en Ma­tan­zas acor­ta­ron pla­zos y re­co­bra­ron la vi­ta­li­dad de ma­ne­ra in­me­dia­ta, lue­go del pa­so del hu­ra­cán Ir­ma. | Jua­ni­ta Per­do­mo La­re­za­da

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to ins­tó a pa­sar a la ac­ción en asun­tos co­mo el en­fren­ta­mien­to al de­li­to. | fo­to: Nor­yis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.