La fie­bre beis­bo­le­ra

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

El as­cen­so de Las Tu­nas al pri­mer lu­gar en la ta­bla de po­si­cio­nes, dos ba­rri­das con­se­cu­ti­vas a Pi­nar del Río, un re­pun­te es­pe­ra­do de los mo­nar­cas vi­gen­tes con sie­te triun­fos en ocho sa­li­das, el mal pa­so de In­dus­tria­les en las pri­me­ras tres sub­se­ries de la segunda fa­se, así co­mo una co­ra­ju­da ac­tua­ción de Ar­te­mi­sa, per­mi­ten ha­blar de una fie­bre beis­bo­le­ra desea­da y co­lo­ri­da.

Los mu­cha­chos de Pa­blo Ci­vil sa­lie­ron es­te do­min­go del es­ta­dio La­ti­noa­me­ri­cano con la fren­te al­ta, pues no so­lo ga­na­ron la se­rie par­ti­cu­lar —no­cao sa­ba­tino in­clui­do—, sino que hun­die­ron mu­cho más la au­to­es­ti­ma de los an­fi­trio­nes, de po­bre ba­teo (247) y peor pit­cheo (6,03 pcl) en los úl­ti­mos nue­ve en­cuen­tros.

Aho­ra los le­ña­do­res regresan a su cuar­tel ge­ne­ral pa­ra re­ci­bir a unos ague­rri­dos ar­te­mi­se­ños, que de­be­rán me­jo­rar su de­fen­sa (15 erro­res) si quie­ren in­vo­lu­crar­se en la lu­cha por el cuar­te­to de se­mi­fi­na­lis­tas, en tan­to en ese pro­pio due­lo Da­nel Cas­tro pon­drá una no­ta más fe­liz a sus par­cia­les, pues es cues­tión de tiem­po el arri­bo a la ci­fra de 2 mil hits en nues­tras se­ries na­cio­na­les.

Ca­biz­ba­jo y pres­to a re­ver­tir el desas­tre que va re­sul­tan­do su ba­teo (214), su fil­deo (17 erro­res) y su pit­cheo (5,53 pcl) an­da por es­tos días el pi­na­re­ño Pe­dro Luis La­zo. El re­gre­so al Capitán San Luis pa­ra cho­car con los ac­tua­les cam­peo­nes de Gran­ma no ga­ran­ti­za por de­re­cho que ha­brá un cam­bio de ros­tro, al mar­gen de que los vuel­ta­ba­je­ros de se­gu­ro vol­ve­rán a re­ple­tar el es­ta­dio.

Y si en­ten­de­mos fie­bre beis­bo­le­ra co­mo esa pa­sión de par­ti­dos ce­rra­dos, mi­les de afi­cio­na­dos en los es­ta­dios, ter­tu­lias y dis­cu­sio­nes en ca­da es­qui­na so­bre el deporte nacional, así co­mo un re­na­cer de los ba­ta­zos y los fil­deos en ca­lles y par­ques, lo más in­te­li­gen­te es apro­ve­char el mo­men­to pa­ra nue­vas ideas y un de­ba­te más cer­te­ro so­bre el fu­tu­ro de nues­tro prin­ci­pal es­pec­tácu­lo.

Se­ría im­po­si­ble ob­viar en es­te co­men­ta­rio, que ha­ber pre­sen­cia­do por nues­tra te­le­vi­sión la fi­nal de la Ma­jor Lea­gue Ba­se­ball (MLB), con triun­fo iné­di­to pa­ra los As­tros de Hous­ton y des­ta­que de Yu­lies­ki Gu­rriel, na­ci­do en tie­rras es­pi­ri­tua­nas, tam­bién ge­ne­ró in­te­rro­gan­tes y emo­cio­nes a más de uno en días re­cien­tes.

Me­nos me­diá­ti­co qui­zás, pe­ro de no­ta­ble im­pac­to fue igual­men­te el triun­fo de Al­fre­do Des­paig­ne y Li­ván Moi­ne­llo en la fi­nal de la Li­ga Pro­fe­sio­nal de Ja­pón co­mo in­te­gran­tes del equi­po Hal­co­nes de Soft­bank. Am­bos apor­ta­ron ren­di­mien­tos im­pres­cin­di­bles pa­ra le­van­tar ese ce­tro, en es­pe­cial el gran­men­se con 35 jon­ro­nes y 103 re­mol­ca­das.

El es­la­bón co­mún en la fie­bre beis­bo­le­ra que des­pier­ta la pe­lo­ta de ca­sa y la que ve­mos o nos lle­ga des­de el ex­te­rior es que evi­den­cia la for­ma­ción, el ta­len­to y la ca­li­dad que to­dos esos ju­ga­do­res (los men­cio­na­dos y otros más) lo­gra­ron en nues­tros clá­si­cos, con vir­tu­des y de­fec­tos, sin mi­llo­na­rias su­mas de di­ne­ro, pe­ro con mu­chos aplau­sos y re­co­no­ci­mien­tos que ellos ja­más ol­vi­dan y has­ta desean vol­ver a vi­vir, se­gún sus pro­pias de­cla­ra­cio­nes.

Las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y la MLB si­gue pa­san­do por el res­pe­to a ne­go­ciar sin im­po­si­cio­nes y dar­nos el espacio ga­na­do, tal y co­mo lo ha­ce­mos hoy con Ja­pón, Ca­na­dá, Ita­lia y otras na­cio­nes. So­lo así po­dre­mos sen­tir más or­gu­llo por un cu­bano que ga­ne su ani­llo de oro y se cu­bra con su ban­de­ra.

La pa­sión por la pe­lo­ta más le­gí­ti­ma es la que nos in­vo­lu­cra a to­dos y si­gue ha­cien­do de es­ta na­ción un co­lo­so de pe­lo­te­ros pa­ra mos­trar al mundo con hu­mil­dad y en­tre­ga. Los de ayer y los de hoy.

LTU-IND 3-1, ART-PRI 5-3, GRA-MTZ, sus­pen­di­do

do­min­go: Re­sul­ta­dos del

Las Tu­nas se im­pu­so par de ve­ces a In­dus­tria­les con un jue­go agre­si­vo en las ba­ses. | fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.