Re­cha­zan en Ja­pón y Co­rea del Sur vi­si­ta de Trump

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

To­kio.— Mi­les de ja­po­ne­ses to­ma­ron es­te do­min­go las ca­lles de es­ta ca­pi­tal pa­ra re­cha­zar la vi­si­ta del pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, a Ja­pón, re­por­tó His­pa­nTV.

Un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de ma­ni­fes­tan­tes han si­do de­te­ni­dos por la po­li­cía pe­se a que la mar­cha ha si­do to­tal­men­te pa­cí­fi­ca. Los in­dig­na­dos, que tam­bién han ce­le­bra­do la XX Reunión Nacional de Tra­ba­ja­do­res, han apro­ve­cha­do la oca­sión pa­ra im­pug­nar, en­tre otras cues­tio­nes, las po­lí­ti­cas de su pri­mer mi­nis­tro, Shin­zo Abe, en el ám­bi­to de la pri­va­ti­za­ción de em­pre­sas, las po­lí­ti­cas de ener­gía nu­clear del país y la pre­sen­cia de tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses en te­rri­to­rio ni­pón.

Los me­dios del país ase­gu­ran que To­kio bus­ca­rá que el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca ofrez­ca ga­ran­tías pa­ra la se­gu­ri­dad en la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co, así co­mo un fren­te uni­do con­tra la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar De­mo­crá­ti­ca de Co­rea.

Trump, que ha lle­ga­do es­te do­min­go a To­kio, tie­ne pre­vis­to vi­si­tar Co­rea del Sur el mar­tes y el miér­co­les en el mar­co de su pri­me­ra gi­ra por Asia, que in­clu­ye tam­bién pa­ra­das en Chi­na, Viet­nam y Fi­li­pi­nas.

Cien­tos de sur­co­rea­nos han sa­li­do a las ca­lles de la ca­pi­ta­li­na Seúl pa­ra pro­tes­tar con­tra la in­mi­nen­te vi­si­ta del mag­na­te a su país y han lla­ma­do a “la paz” an­te la cre­cien­te ten­sión en la re­gión, agu­di­za­da por Trump.

Mon­te­vi­deo.— El se­cre­ta­ria­do de la cen­tral sin­di­cal PIT-CNT de Uru­guay, re­cha­zó el in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) so­bre la ocu­pa­ción de cen­tros la­bo­ra­les y la vi­gen­cia de los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo. Se­gún con­si­de­ra­cio­nes de la OIT, las ocu­pa­cio­nes de em­pre­sas tie­nen que rea­li­zar­se de ma­ne­ra que res­pe­ten el de­re­cho al tra­ba­jo de los em­plea­dos que no se ad­hie­ren a la pro­tes­ta. “Eso es com­pli­ca­do y pue­de ge­ne­rar se­rias desave­nen­cias”, di­jo el sin­di­ca­to que tam­bién se ha pro­nun­cia­do con­tra la pos­tu­ra de la OIT que cri­ti­ca la «ul­trac­ti­vi­dad» de los con­ve­nios al ga­ran­ti­zar su vi­gen­cia has­ta que sean sus­ti­tui­dos por otros. La cen­tral obre­ra se la­men­ta de que no se ha­ya to­ma­do en cuen­ta su opi­nión pa­ra ela­bo­rar el in­for­me, el cual se­rá ana­li­za­do en una reunión en­tre el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, el PIT-CNT y las Cá­ma­ras de In­dus­tria y Co­mer­cio es­te lu­nes. | RI Huel­ga en Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas Bue­nos Ai­res.— De­ce­nas de mi­les de pa­sa­je­ros re­sul­ta­ron afec­ta­dos por una huel­ga de 24 ho­ras del per­so­nal de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y su sub­si­dia­ria Aus­tral que re­cla­man un au­men­to sa­la­rial de 26 por cien­to. Más de 300 vue­los in­ter­na­cio­na­les y de ca­bo­ta­je de am­bas com­pa­ñías fue­ron can­ce­la­dos a raíz del re­cla­mo de va­rios sin­di­ca­tos de pi­lo­tos y per­so­nal téc­ni­co que re­cha­za­ron la pro­pues­ta sa­la­rial rea­li­za­da por la ae­ro­lí­nea es­ta­tal. Se­gún la agen­cia de no­ti­cias Telam, la me­di­da de fuer­za afec­tó a unos 40 mil pa­sa­je­ros y fue de­ci­di­da por la Aso­cia­ción de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas, la Unión de Avia­do­res de Lí­neas Aé­reas y la Aso­cia­ción de Per­so­nal Téc­ni­co Ae­ro­náu­ti­co, que acu­sa­ron a la com­pa­ñía de in­tran­si­gen­cia y le exi­gen una ofer­ta que su­pere el 16 % de in­cre­men­to sa­la­rial pa­ra que es­te se co­rres­pon­da con el al­za del cos­to de la vi­da. | Telam/RI

Re­cha­zan in­for­me OIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.