De­tie­nen a exa­gen­te de in­te­li­gen­cia de Pi­no­chet

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La po­li­cía chi­le­na arres­tó a un exa­gen­te de in­te­li­gen­cia del Go­bierno de Au­gus­to Pi­no­chet, quien ha­bía si­do con­de­na­do por vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos, in­for­ma BBC.

Rei­mer Koh­litz fue de­te­ni­do el sá­ba­do du­ran­te una ope­ra­ción an­ti­dro­gas cer­ca de Cu­ra­rrehue, a unos 800 ki­ló­me­tros al sur de San­tia­go. Las fuer­zas an­ti­nar­có­ti­cos lle­ga­ron a la zo­na, en la pro­vin­cia de Arau­ca­nía, lue­go de re­ci­bir una aler­ta de que una car­ga es­ta­ba a pun­to de en­trar por la fron­te­ra con Ar­gen­ti­na.

Los ca­ra­bi­ne­ros iden­ti­fi­ca­ron a Koh­litz en­tre los miem­bros de la ban­da im­pli­ca­da. El exa­gen­te fue miem­bro de la Cen­tral Nacional de In­for­ma­cio­nes, un ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia de Pi­no­chet y es­tu­vo pró­fu­go des­de el 2015 cuan­do fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de la muer­te de Héc­tor So­bar­zo Nú­ñez y En­zo Mu­ñoz Aré­va­lo, dos ac­ti­vis­tas de iz­quier­da ase­si­na­dos en 1984.

Koh­litz fue con­de­na­do por pri­me­ra vez en el 2012, pe­ro ape­ló la sen­ten­cia ale­gan­do que So­bar­zo y Mu­ñoz eran “te­rro­ris­tas”. No obs­tan­te, su sen­ten­cia de seis años de pri­sión fue con­fir­ma­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Chi­le en agos­to del 2015.

Des­pués de to­mar el po­der en un gol­pe mi­li­tar en 1973, el ge­ne­ral Pi­no­chet or­de­nó la muer­te de unos 3 mil di­si­den­tes en los años 70 y 80; mu­chos mi­les más fue­ron tor­tu­ra­dos por la po­li­cía se­cre­ta de Chi­le y lle­va­dos al exi­lio. Ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos ce­le­bra­ron el arres­to de Koh­litz y pi­die­ron a las au­to­ri­da­des que si­gan bus­can­do a otras per­so­nas con­de­na­das por tor­tu­rar y ma­tar a di­si­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.