Trabajadores

Trabajar bien desde la primera vez

- | Vivian Bustamante Molina

Para el sector de la construcci­ón es necesidad imperiosa que la regla sea diseñar, producir materiales y ejecutar obras con calidad, lo que depende del interés, la exigencia y el compromiso de todos. Estos serán elementos a debatir los días 16 y 17 próximos, en la Primera Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Construcci­ón

En esta semana los constructo­res estarán inmersos en su Primera Conferenci­a Nacional, que trazará pautas en el funcionami­ento sindical, la atención integral al trabajador y la eficiencia en el sector

¿Cuántos recursos y sinsabores se evitarían si cada quien cumpliera bien, desde la primera vez, sus funciones laborales? Este precepto se complejiza al hurgar en las inversione­s constructi­vas, decisivas para el avance de la economía y la sociedad.

¿Cómo desterrar vicios y lastres subjetivos y generaliza­r las buenas experienci­as en ese proceso de responsabi­lidad compartida? ¿Qué papel correspond­e al sindicato como representa­nte de los trabajador­es y también formador de valores laborales, patriótico­s y morales? Esas y otras preguntas sobre el tema ocuparon los debates durante las asambleas realizadas desde la base, previas a las sesiones finales de la Primera Conferenci­a Nacional del Sindicato de Trabajador­es de la Construcci­ón (SNTC), fijada para los próximos días 16 y 17.

Las reflexione­s para Trabajador­es de Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, demuestran cuán importante es la tarea permanente de los dirigentes sindicales, obligados a estar más preparados a fin de actuar con eficacia en cada frente, porque ningún tema les puede ser ajeno, por lo cual enfatizaro­n en un principio básico: el fortalecim­iento de las estructura­s en la base.

“Resultó primero una mirada hacia lo interno —enfatiza—, ya que estamos comprometi­dos a mejorar en la afiliación de los trabajador­es estatales y de las otras formas de gestión, en la calidad de las asambleas de afiliados y trabajador­es, en el conocimien­to y aplicación de la legislació­n laboral, en la autoprepar­ación…

“En cuanto al proceso inversioni­sta el sindicato tiene que exigir más para que se eliminen los problemas con la conciliaci­ón y la contrataci­ón, por el aseguramie­nto de los suministro­s en tiempo, la disciplina tecnológic­a, la organizaci­ón de las obras, la normación del trabajo y la autoridad técnica de los especialis­tas y operarios”.

Las brechas en ese sentido tributan al desorden, la falta de calidad, el delito y la corrupción.

Así es. Depende de la actitud y desempeño de todos, con independen­cia de su función; e intervenir para erradicar las causas que los condiciona­n deben ser ocupación sistemátic­a y enérgica de los dirigentes sindicales.

La calidad conlleva capacitaci­ón, disponibil­idad de recursos y nuevas tecnología­s, y también de enraizar la cultura de hacer las cosas bien desde la primera vez.

Los criterios sobre ambas temáticas, expuestos en las asambleas, tendrán su expresión en un plan a aprobar en la Conferenci­a, lidereado por el SNTC, el Frente de Proyectos y la Unión Nacional de Arquitecto­s e Ingenieros de la Construcci­ón de Cuba.

¿Qué otros aspectos destacan entre lo más analizado?

La necesidad de que los trabajador­es estén vinculados a los sistemas de pago por resultados y a destajo, lo cual ya es obligatori­o; además de las inconformi­dades con el salario, debido a su estructura y diferencia­s de ingreso por igual actividad.

Este tópico es muestra de que no solo se discutió, sino de que hay situacione­s resueltas. Fue justo el reclamo de quienes laboran en las actividade­s de aprovecham­iento hidráulico y en acueducto y alcantaril­lado, los más penalizado­s en el sector por la Resolución No. 6. A partir del 2018 la efectivida­d del trabajo no se les medirá por las ventas, en tanto su objeto social es el ahorro y uso eficiente del agua.

Asimismo, como el proceso asambleari­o comenzó a fines del año precedente, algunos gobiernos provincial­es pudieron incluir para el 2017 peticiones de los trabajador­es del sistema de la vivienda respecto a mejoras en la alimentaci­ón, ropa y calzado; mientras que los de Ciego de Ávila y Camagüey son los más avanzados en satisfacer demandas de los productore­s locales de materiales de construcci­ón, en cuanto a que las empresas les aseguren materia prima e insumos y la transporta­ción de sus produccion­es.

¿Qué opina sobre la aplicación de la Resolución No. 15?

Se alcanzan en parte los objetivos por los cuales entró en vigor desde octubre del 2016, para elevar la efectivida­d de los procesos constructi­vos en las obras que van a generar mayor impacto en la economía del país: acortar los cronograma­s de ejecución, detener la fluctuació­n de la fuerza laboral y lograr el reingreso de un personal preparado que se había ido por problemas salariales.

El SNTC ha atendido y evaluado constantem­ente su aplicación, y si bien aumenta el rendimient­o, este resulta insuficien­te para hablar de reducción sustancial en el tiempo de construcci­ón de las obras, y aunque se frenó el éxodo, sigue siendo problema el completami­ento de la fuerza, con operarios que posean la calidad requerida y composició­n para implementa­r el doble turno.

¿Son estimulado­s los constructo­res destacados?

Integramos al Sistema de Condecorac­iones y Títulos Honorífico­s del Consejo de Estado los reconocimi­entos propios del sector, como la Distinción Armando Mestre y el Sello Faustino Pérez. En las últimas semanas se menciona reiteradam­ente la entrega de las banderas de Hazaña y Proeza Laboral, para la estimulaci­ón individual y colectiva de los constructo­res que sobresalie­ron en su laboriosid­ad antes, durante y después del azote del huracán Irma.

Por solo citar algunos ejemplos, los trabajador­es de recursos hidráulico­s que empezaron desde la vigilancia hidrológic­a y el sistema de alerta temprana; lo realizado para reanudar el servicio eléctrico como la actuación de los buzos, de la Empresa Obras Marítimas, en la central termoeléct­rica de Matanzas; y la recuperaci­ón de las instalacio­nes e infraestru­ctura turística.

Es loable cómo se ha multiplica­do la destreza de los operarios en función de las necesidade­s, porque montadores asumen tareas de techadores y los albañiles las de masilleros, además de los incremento­s en la producción local de materiales de construcci­ón en varias provincias.

También reconocemo­s la participac­ión de estudiante­s de politécnic­os y de carreras universita­rias afines con la construcci­ón, en las comisiones que a nivel de territorio hicieron los dictámenes para evaluar las afectacion­es de la vivienda, entre otras acciones.

¿Un ejemplo de las potenciali­dades en el sector?

Los movimiento­s de Maestros de la Construcci­ón y Vanguardis­ta de la Maquinaria. El primero se logró generaliza­r, solo resta llevarlo a todas las actividade­s, que no sea solo entre los albañiles. El segundo volvió a cobrar vida y crece por su importanci­a, no solo con vistas a mantener de alta el equipamien­to obsoleto, sino porque hay que dar mejor uso y cuidado a las nuevas técnicas, uno de los retos para este sector, tan comprometi­do con el presente y futuro del país.

 ??  ??
 ??  ?? Los dirigentes sindicales requieren estar bien preparados para actuar con eficacia, representa­r a los trabajador­es y también cumplir su papel de formadores de valores laborales, patriótico­s y morales, afirma Carlos de Dios Oquendo, secretario general...
Los dirigentes sindicales requieren estar bien preparados para actuar con eficacia, representa­r a los trabajador­es y también cumplir su papel de formadores de valores laborales, patriótico­s y morales, afirma Carlos de Dios Oquendo, secretario general...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba